31 Octubre - 2009

Rendición de cuentas del gobernador

En menos de dos años de gobierno de Antioquia han invertido más de $400 mil millones, en infraestructura, una cifra superior a lo destinado en los últimos 20 años; es la muestra del interés que se tiene por mejorar las vías secundarias y terciarias...

Otras notas:  Richard Bliss en Holding Nivi, de Cartagena a Marinilla

De:  juliobetancur@telmex.net.co  

Por Julio Betancur C. y Octavio Gómez
Rendición de cuentas del gobernador


Por Octavio Gómez

En menos de dos años de gobierno de Antioquia han invertido más de $400 mil millones, en infraestructura, una cifra superior a lo destinado en los últimos 20 años; es la muestra del interés que se tiene por mejorar las vías secundarias y terciarias del departamento de acuerdo con el informe de gestión presentado por el Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero.

El túnel de Oriente, el ferrocarril de Antioquia, la empresa de energía Pescadero, la nueva empresa de servicios públicos del Oriente, son algunos de los temas que sumados al de orden público con la construcción de los comandos de policía, las redes de comunicación, coordinación con las autoridades militares y de policía y los hechos realizados con la hacienda pública donde se han dispuesto del 69% del presupuesto para la inversión social y sólo el 30 en gastos de funcionamiento son algunas de las cifras más representativas en esta rendición de cuentas. Fotos Octavio Gómez, para la Columna VIP.

El Museo de Arte Moderno estrena sede 

Por Octavio Gómez

Los directivos del Museo de Arte Moderno de Medellín estaban radiantes de alegría y orgullo durante la presentación oficial de su nueva sede en los amplios terrenos que dejó Simesa y que dio paso a Ciudad del Río.

En compañía del presidente del Consejo Directivo del Mamm, J. Mario Aristizábal y de su directora Juliana Restrepo, el alcalde Alonso Salazar Jaramillo, le dio la bienvenida a un espacio renovado de ciudad que le apuesta a la transformación del sur de Medellín.

Dentro de las paredes que en el pasado albergaron actividades netamente industriales, a partir del mes de noviembre se vivirán experiencias gastronómicas, artísticas, culturales que permitirán  y facilitarán el encuentro ciudadano en este sector.

Bajo la premisa de “30 días de inauguración” se llevarán a cabo a partir del 4 de noviembre, múltiples actividades que reflejan el carácter plural del Museo, ya que más que un lugar para la “exhibición” de obras , el Museo se erige como una sede para vivir inolvidables experiencias artísticas, culturales, históricas y gastronómicas.

En la gráfica de Octavio Gómez, para la Columna VIP: Oscar Roldán, director de Curadurías del MAMM, encargado de la visita guiada luego de la presentación oficial de la nueva sede, lo acompañan el Alcalde Alonso Salazar,  el Presidente del Consejo Directivo de la institución J. Mario Aristizábal y su directora, Juliana Restrepo.
 
 
Buzón…  

“Hola Julio Betancur, sí que  lamento que te hayas ido del aeropuerto José María Córdova, seguramente te remplazara Emiliana villa  (en la foto) el genio del consorcio colombo chino  AirPlan S.A., Pablo Arango, abogado”.

“Hola Julio, reprochable desde todo punto de vista los atropellos que denuncias por parte de la empresa AirPlan. Eso se llama irrespeto a la libre información, sobre todo contigo que desde hace muchos años trabajas en ese frente, por donde pasan todas las noticias económicas, políticas, deportivas y de farándula.

Creo que la prensa antioqueña debe protestar en un solo bloque por eses desafueros. Adelante Julio, Rubén Darío Hoyos, periodista”.

“Don Julio, le cuento que el padre Víctor Hernán Salazar Jiménez, párroco  de la iglesia de Jesús Nazareno de Rionegro y capellán del aeropuerto José María Córdova, está feliz por sus gestiones ante el ministro Andrés Uriel Gallego, aquí los católicos de Jesús Nazareno rezamos por su protección, Rosana Bernal de Puerta”.
 
 
Algo va… de Cartagena a Marinilla…  

Carlos Cuello Porras, llegó a la gerencia del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, procedente de Cartagena de Indias, por meritos propios, sin compadrazgos políticos, su hoja de vida y el trabajo en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, le hicieron merecedor de dirigir el terminal aéreo de Medellín… 

En estos días de polémicas donde ha tenido que intervenir hasta el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, para exigir que se reabra la capilla del aeropuerto José María Córdova y el gerente del terminal de Rionegro, sigue pensando en reemplazarla por oratorio, lo que lo ha llevado a este enfrentamiento con el máximo rector del transporte aéreo de Colombia, en el Olaya Herrera, calladamente Cuello Porras, preinauguró la semana pasada la nueva capilla en el segundo piso de ese terminal…  Por eso, algo va de Cartagena a Marinilla…

En la foto superior Carlos Cuello Porras, abajo, Los Marinillos, el humorista Germán Carvajal y su paisano Frediee Jaramillo, gerente del aeropuerto de Rionegro.

Richard Bliss, en la gerencia general del Holding de NIVI  

Richard Bliss, hombre de radio, toros, automovilismo, empresarismo, ¿se radica en Pereira?

-La vida me ha premiado al ofrecerme la gerencia general del holding de empresas NIVI con sede en Pereira y con operaciones en Colombia, Ecuador y abriendo plaza también en Perú.

¿La organización está vinculada al calzado?

-Esta empresa de un marinillo Nicolás Villegas Serna, se inició en Pereira hace 17 años, llegando a tener ahora la joya de la corona, en los últimos dos años, con Niviglobal, dedicada a las ventas por catálogo; tenemos 8 gerencias regionales, 131 gerencias de zona, operaciones en 541 municipios y un cubrimiento del 48.3% del territorio nacional con 13 mil empresarias  en Colombia y en Nivi Ecuador, sede Guayaquil, 5 regiones y 8 mil empresarias.

En la gráfica, Richard Bliss, entrevista para televisión al ex alcalde Luis Pérez.
 
 
AirPlan S.A., pierde diario $50 millones por El Caraño  

La gerente general del consorcio colombo chino AirPlan S.A, Sara Ramírez, reveló que todavía siguen suspendidas las obras de remodelación del aeropuerto El Caraño, de Quibdó, por disposición del alcalde Francis Ceballos Mosquera, quien pretende el cobro de licencias de construcción y la parálisis representan pérdidas por $50 millones diariamente.

Inclusive, se ofreció por parte  de AirPlan S.A., la consignación del valor que reclama por dichas licencias el alcalde de Quibdó, para ser reclamados al final del litigio jurídico, pero el funcionario se niega a esta fórmula para permitir la continuidad del proceso de remodelación.

Para el consorcio colombo chino, las autorizaciones de reformas dentro de los aeropuertos, corresponde al ministerio del Transporte.

En las gráficas, la recreación artística de lo que será el nuevo aeropuerto El Caraño, cortesía Departamento de Comunicaciones de AirPlan S.A.

Alcalde estuvo de acuerdo en remodelar El Caraño  

El pasado 12 de septiembre del 2008, se cumplió el acto oficial de entrega del aeropuerto El Caraño, por parte de la Aeronáutica Civil a AirPlan S.A., en ceremonia especial que contó con la presencia del comandante de la Policía Quibdó; el director regional de Aeronáutica Civil e interventor del contrato de concesión, Luis Carlos Guerra Vélez; el alcalde de Quibdó, Francis Ceballos Mosquera; el sub director de Aeronáutica Civil, coronel Donald Tascón; la gerente de AirPlan S.A., Sara Ramírez y el obispo de Quibdó, monseñor  Fidel León Cadavid.

Ese día, el alcalde de Quibdó Francis Ceballos Mosquera, ante medios de radio y televisión, manifestó su complacencia por la llegada de AirPlan S.A.

Fotos, cortesía Departamento de Comunicaciones de AirPlan S.A.

Notas al vuelo  

Francis Ceballos Mosquera, alcalde de Quibdó, ha estado  distante de los medios de comunicación, ante su enfrentamiento con el consorcio AirPlan S.A., por la parálisis de obras en El Caraño.

La Columna VIP ha intentado conocer la opinión del alcalde de Quibdó, Francis Ceballos Mosquera,  le hemos mandado mensajes, E mails, razones, llamadas y nada.

Pista alterna… Sí se demoran en la entrega de obras por parte de AirPlan S.A., por trabas de la alcaldía de Quibdó, ¿Aerocivil por fuerza mayor condonará o hará efectiva las multas contenidas en el contrato?

Última pista…  completamos 12 días por fuera del aeropuerto José María Córdova, que fuera nuestra sede 24 años, en protesta por el atropello por el cierre de la Sala de Prensa “Juan Zuleta Ferrer” y el remedo de recinto asignado por AirPlan S.A.