10 Octubre - 2018

Rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, estuvo en el plantón con los estudiantes

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles el rector de la universidad del Quindío, José Fernando Murillo Echeverry, directivas, profesores y estudiantes realizaron diversas actividades artísticas, culturales y las de protesta en las horas de la tarde, como fórmulas claras para que el gobierno Duque Márquez conjure el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Estado.

En defensa de la universidad pública, estudiantes marcharán este miércoles en Armenia
 
A partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles 10 de octubre en la Uniquindío se realizaron actividades en torno a la crisis de la educación. 
 
En defensa de la universidad pública, estudiantes marcharon este miércoles en Armenia
La marcha por las calles de Armenia se tenía programada para iniciar a las 5:00 p. m., desde la Uniquindío.
 
Con actividades culturales, de socialización de la crisis de las universidades del Estado y una movilización por las calles de Armenia, los estudiantes del departamento apoyarán este miércoles 10 de octubre la jornada de protesta nacional para defender la educación superior pública.
 
La jornada se inició a las 8:00 de la mañana y según Carlos Alberto Astudillo, representante de los estudiantes al consejo académico de la universidad del Quindío, había optimismo frente a la actividad, “por lo que se hicieron presentes cientos  de estudiantes”.
 
 
Agenda local
Desde las 8:00 de la mañana se hicieron talleres en la universidad del Quindío, a las 10:00 a. m. hubo jornadas pedagógicas para explicar cuál es el problema nacional, “que las personas tengan conocimiento sobre ello y repliquen el mensaje”, sostuvo Astudillo y agregó que se tiene planteado hacer un almuerzo comunitario.
 
 
A las 2:00 p. m. iniciaron las jornadas culturales y a las 3:00 de la tarde la universidad convocó a un plantón en la plazoleta de los bloques administrativos.
 
La movilización se tenía programada para las 5:00 p. m., por las principales calles de la capital quindiana. El recorrido fue por la carrera 14 hasta el sector de La Gran Colombia, donde giraron hacia la carrera 19, la marcha llegó hasta la gobernación, se evaluó la posibilidad de volver a la universidad, pero el tremendo chaparrón hizo que se replegara una vez la marcha llegó a la plaza de Bolívar de Armenia.
 
 
Marcha nacional
La movilización, que responde a un llamado nacional, está definida como la marcha por el rescate de la educación superior, debido a la situación por la que atraviesan las universidades públicas en materia presupuestal. Distintas ciudades alrededor del país se han unido al llamado, entre ellas la capital quindiana.
 
De acuerdo con Astudillo, la Uniquindío, según las últimas cifras, tiene un déficit de $7.000 millones. “Hoy, las universidades públicas están en crisis, la situación no puede seguir, por eso se convocó a la movilización nacional a la que nos unimos, porque la situación es insostenible”.
 
Argumentó que si no se llega a un consenso el llamado es a paro, la hora cero sería el 11 de octubre.
 
Exigencias nacionales
 
Las solicitudes de los estudiantes y rectores a nivel nacional son:
 
3,2 billones de pesos a las universidades públicas en sus bases presupuestales. 
 
Plan de pagos de los 15 billones de pesos que tienen en déficit de inversión, recursos que no han llegado a las universidades públicas. 
 
En materia de ciencia y tecnología se tiene una exigencia y es que el gobierno le otorgue $700 mil millones de presupuesto, que eran lo que tenían al año 2012.
 
Para el Sena se pide que no se le recorten los 290 mil millones de pesos y que les den un aumento presupuestal de $424 mil millones. 
 
A la Esap, aumento presupuestal del 10%.
 
Dejar de girar los recursos, que son para las universidades públicas, al Icetex.
Revisar el valor del cobro de las matrículas en las universidades privadas.
Presupuesto para instituciones técnicas y tecnológicas del ente nacional.
 
Ministerio de Educación respondió
 
En rueda de prensa en Bogotá, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, respondió los interrogantes que tienen los estudiantes y por los cuales van a paro. “Venimos trabajando en responder no solo a puntos que han dado a conocer los educandos, sino los rectores”, anunció la jefe de la cartera destacando que es importante informarle a la ciudadanía que el presidente Iván Duque ha priorizado la universidad pública.
 
“La forma concreta de mostrarlo es el presupuesto 2019, el cual será cercano a 40 billones de pesos, lo que representa más del 15% del total actual”, señaló Angulo.
 
Anunció que entre otros avances en el sector educativo del gobierno nacional están los aumentos, que este año serán de $1,8 billones, “pero decir que un año se aumentará a $3,2 billones como exigen, no sería real”, aclaró la ministra.
 
La funcionaria puntualizó en que la universidad pública “ni se acaba, ni se acabará”. 
 
El 20 de octubre se darán a conocer nuevos programas de gratuidad y otras propuestas del gobierno. “Total respeto a las manifestaciones pacíficas. Se seguirá premiando el mérito, pero con modificaciones, ya se hizo el reajuste sobre Ser pilo paga”.
 
Lily Dayana Restrepo 
La crónica