06 Septiembre - 2018

Rector de la Uniquindío aclara algunas falacias y mentiras

Manifestó José Fernando Echeverry Murillo que sobre el desfinanciamiento anunciado por el gobierno y aunque este flagelo es generalizando en todas las IES, infortunadamente algunas personas en la Universidad del Quindío lo están convirtiendo en falacias, buscan engañar a nuestra comunidad universitaria, a través de la desinformación contenida en afirmaciones como que esta administración prefiere hacer edificios con los recursos de la matrícula en lugar de bajar el valor de la misma o que hemos disminuido el presupuesto a la investigación porque no nos gusta investigar. Nada más alejado de la realidad, indicó.

Sobre el desfinanciamiento y las ‘falsas noticias’ en la Uniquindío
 
Antes de su viaje al Congreso de la República en Bogotá el pasado martes, en donde junto con otros rectores de universidades públicas se reunió con las diferentes comisiones del Senado y Cámara de Representantes para tratar el tema de financiamiento de la educación superior, el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, hizo un análisis sobre la situación que se presenta en la Uniquindío.
 
Dijo el rector que la mayoría de rectores de las universidades públicas de Colombia, agrupadas en el SUE, le manifestaron a la ministra de Educación, doctora María Victoria Angulo, la gran preocupación sobre el desfinanciamiento de la educación superior pública en el país. “Esta es una situación que afecta significativamente a todas las instituciones de educación superior y nos impide generar más y mejores procesos en docencia, investigación y extensión”.
 
Engaño
 
Manifestó Echeverry Murillo que aunque este flagelo es generalizando en todas las IES, “infortunadamente algunas personas en la Universidad del Quindío lo están convirtiendo en falacias, buscan engañar a nuestra comunidad universitaria, a través de la desinformación contenida en afirmaciones como que esta administración “prefiere hacer edificios con los recursos de la matrícula en lugar de bajar el valor de la misma” o que “hemos disminuido el presupuesto a la investigación porque no nos gusta investigar”. Nada más alejado de la realidad”, indicó.
 
Sostuvo que en el tema de matrículas estas personas tendrían que ser más responsables e informar sobre las transferencias que hace la Nación en comparación con otras Universidades. O señalar que la Uniquindío invierte más del 3% de su presupuesto en Bienestar Institucional, cuando la ley le exige a las IES que deben invertir el 2%. “Es decir, hacemos un esfuerzo financiero mucho mayor para garantizar el bienestar de la comunidad”.
 
Destinación específica
 
Señaló que también debería decirle a la comunidad que la mayor parte de las obras de infraestructura se han construido con recursos con destinación específica (Recursos CREE), y que en cumplimiento de la misma no se pueden destinar dichos recursos para, por ejemplo, rebajar el valor de la matrícula. “Vale la pena señalar que nuestra postura frente a este tema es invertir de la mejor manera los recursos públicos para hacer obras de calidad para universidad pública. Obras que benefician a las facultades y a la comunidad quindiana”, enfatizó.
 
Dijo asimismo que se debe dar a conocer que la situación de la ciencia y la investigación en el país viene siendo crítica en los últimos años. Pero pese a ello, la Universidad del Quindío se ha destacado recientemente con la aprobación de 3 proyectos de Colombia Científica en los que participa con otro grupo de universidades. Igualmente que investigadores de diferentes áreas se han destacado permanentemente por los resultados obtenidos.
 
Seriedad y responsabilidad
 
“Ojalá estas personas fueran más serias y responsables para que se informaran mejor sobre la situación financiera en todas las universidades públicas y, sobre todo, que se esfuercen en verificar y sopesar con justicia la gestión que hemos realizado para mantener a nuestra alma mater como una de las Instituciones que mejor aprovecha los recursos públicos. Desde mi labor seguiré propendiendo por avanzar hacia la consolidación regional de nuestra Universidad en colaboración de todos los estudiantes, docentes, administrativos y graduados que quieren buscar la excelencia todos los días”, recalcó.