23 Noviembre - 2017

Quindío y sus noticias. No admiten demanda de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco

Asamblea no aprobó presupuesto del Quindío, avanzan mercados campesinos en Armenia, construyeron un puente entre Filandia y Circasia por $1.650 millones de pesos, pero no tiene vías para comunicarse. Gobernador del Quindio no tenía ningún proyecto para una misión de la China, el 29 de noviembre gran asamblea de la Cámara de Comercio, empresarios, comerciantes e industriales relevarán de la presidencia ejecutiva de esta entidad gremial a Rodrigo Estrada Reveíz. Le admiten demanda de la exalcaldesa sobre derrame de valorización. estas y otras noticias pueden leer en este medio y en Facebook Actualidad Quindiana.

Inadmiten demanda por valorización y le dan plazo a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, para subsanar lo que no presentó bien
Fuente: el quindiano
 
El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia inadmitió una acción popular que presentó la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco solicitando la protección de derechos e intereses colectivos, porque, a su juicio, injustificadamente, no estaban en marcha las obras de valorización.
 
El resumen de la providencia del juzgado dice que la solicitud “describe acciones y omisiones derivadas de la ejecución del plan de obras a través de la contribución de valorización regulada en el Acuerdo 020 de 2014, que a su juicio constituyen violación o amenaza a los derechos colectivos a la moralidad administrativa, goce al espacio público, utilización y defensa de los bienes de uso público, defensa del patrimonio público y realización de construcciones, edificaciones y desarrollo urbano respetando las disposiciones jurídicas”.
 
El juzgado considera que la petición carece de los requisitos necesarios para su admisión, porque de conformidad con el artículo 161, numeral 4 de la Ley 1437 de 2011, que remite al artículo 144 ibídem, no aparece dentro del plenario acreditado el agotamiento del requisito de procedibilidad de reclamación previa ante el Municipio de Armenia.
 
En segundo lugar, el despacho expresa que en los términos del artículo 18 de la Ley 472 de 1988, es requisito de la demanda la indicación del derecho o interés colectivo, amenazado o vulnerado, y la indicación de los hechos, actos, acciones u omisiones que motivan la petición.
 
Argumentos de la actora
 
La exalcaldesa considera que fue vulnerado el derecho colectivo a la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público, porque se omitió celebrar un contrato de “prestación de servicios de mensajería expresa para la entrega de facturación, así como la comunicación, notificación y/o respuesta de los requerimientos realizados con base al (sic) proceso de contribución por valorización”.
 
La exalcaldesa presentó otros argumentos, como que el alcalde actual presentó al concejo un proyecto de acuerdo solicitando facultades para contratar un empréstito y adicionar el presupuesto del municipio; que se incluyó la construcción de un ordenador en sector del cuerpo de bomberos, que no estaba incluido en el paquete de valorización; que se celebró un contrato de prestación de servicios profesionales, en vez de uno de consultoría, y que la alcaldía le solicitó a la Contraloría municipal que averiguara lo relacionado con detrimento patrimonial y contratación de un empréstito con mayor valor de los costos financieros.
 
Consideraciones del juzgado
 
Para proferir la providencia que no admitió la solicitud de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, el despacho consideró que las pretensiones no están ligadas a los hechos que sirven de fundamento, toda vez que la demanda en muchos apartes no contiene una verdadera descripción de supuestos fácticos que indiquen violación o amenaza de derechos colectivos, sino argumentos de tipo extralegal.
 
La providencia señala que “el despacho considera imperioso recordar que, por expreso mandato del artículo 144 de la Ley 1437 de 2011, a través del medio de control “Protección de los derechos e intereses colectivos”, podrá demandarse su protección, inclusive cuando la conducta vulnerante sea un acto administrativo o un contrato “sin que en uno u otro evento, pueda el juez anular el acto o el contrato”.
 
En consecuencia, dice el despacho, “en los términos del artículo 20, inciso segundo de la Ley 472 de 1998 la demanda será inadmitida para que la demandante acredite el agotamiento del requisito de procedibilidad allegando copia de la reclamación administrativa y precise los cargos de derecho de vulneración de los derechos colectivos que considera transgredidos de la forma indicada enantes”.
 
La misma providencia que inadmitió la demanda de medio de control ”protección de derechos e intereses colectivos”, también le concede a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco un término de tres días para que subsane las irregularidades anotadas, so pena de rechazo de la demanda.
 
Esta decisión está firmada por la jueza Ana Margoth Chamorro Benavides.
Más noticias
 
Para este jueves 23 de noviembre tenemos demasiadas noticias de la ciudad de Armenia, el Quindío y Colombia. En lo local hoy a las 6:30 en el Centro de Convenciones de Armenia se condecorará al mejor director ejecutivo que ha tenido Comfenalco Quindío en sus 50 años, Jorge Vergara Guzmán, si él estuviera en esa Caja de Compensación no hubiera comprado el viejo edificio donde funcionó el ISS, Instituto de los Seguros Sociales, uno de los contadores nos contó a colombiapaartodos.net, Montenegro Estéreo, Facebook Actualidad quindiana que la transacción fue por $9.000.000.000,oo, negociación que se hizo en el período de Julían, fuera de eso se necesitan $21.000.000.000,oo más para estabilizarlo, llevan varios años y no lo han podido terminar.
 
Estos dineros son de los aportantes a Comfenalco Quindío, dice este mismo contador de la Caja que cada año recibe $150.000.000.000,oo, no hay derecho a que se gasten el dinero de los aportantes tan mal. Aparte de eso el nuevo director venía de la fundación Alejandro Londoño, allí hacía un gran papel, pero que prefirió Comfenalco porque el sueldo es mejor, le faltan a José Fernando Montes Salazar cuatro años para su jubilación.
 
Para el nuevo director de Comfenalco se reunieron 33 hojas de vida, pero el director ya había sido seleccionado hacia rato, José Fernando tenía el traje a perfección, fue un formulismo protocolario que se hizo para hacerle creer a la opinión ciudadana de la transparencia de quienes se encargarían de seleccionar el sucesor de Julían Salazar Arias. (Luz Piedad y Jorge Vergara Guzmán).
 
Otra noticia tiene relación con un puente que se construyó en unas vías rurales que comunican a Circasia con Filandia, costó $1.650.000.000,oo, no se ha puesto en operación porque sus vías que conectan están en pésimo estado, son vías de marras, primero se compró el apero o silla de montar, los estribos y después el caballo.
 
No le aprobaron  el presupuesto al gobierno de Carlos Eduardo Osorio para la vigencia del año 2018, uno de los argumentos fue que a este mandatario se le solicitó que ampliara para que quería que se le aprobara un proyecto de ordenanza para un empréstito por 33 mil millones de pesos, nunca dio una explicación satisfactoria, ahora el gobernador dijo que a través de un decreto lo aprobará.
 
Hablamos con uno de los abogados de los diputados y exdiputados que comprometieron vigencias futuras del gobierno seccional, nos contó que en ningún momento el gobernador carlos eduardo Osorio Buriticá había quedado con las manos cruzadas, inirtió $190.000.000.000,oo en la vigencia del 2016. Agregó ese abogado: "Si pudo hacer así inversiones, ¿qué tal que no le hubieran comprometido vigencias futuras?".  
 
Los mercados campesinos también hacen parte de nuestra agenda hoy, el Hotel Mocawa Resort será de nuevo el escenario de una muestra más de productos agrícolas sanos, verdes, sin agroquímicos, deberían ser todos los fines de semana en los 12 municipios, que el consumidor final no utilice a los intermediarios, parte de ellos que maduran los cítricos con carburo, igual lo hacen con los plátanos, papayas, etc.
 
El gobierno seccional a través de la secretaría de Agricultura dbería apoyar al sector agrícola, pecuario y agroindustrial. El Quindío podría ser una gran despensa agrícola para el resto del país, si ha podido Cajamarca, Tolima, que su topografía no es plana, todo es loma y que cada año mercadea US$103.000.000,oo de dólares en hortalizas, frutas y legumbres,¿por qué razón no lo puede hacer este departamento con tierras tan fértiles, con buen PH, sombrío, fauna, flora, cada año produce en oxígeno el Quindío 60.000 toneladas?.
 
Otra información tiene que ver con la visita de Iván Duque al departamento del Quindío, aquí preferimos más los de afuera que a los nuestros para un Senado, si las cosas siguen así el Quindío no tendrá senador, la única que se vislumbra y con grandes posibilidades es la exalcaldesa y excongresista Luz Piedad Valencia Franco, nuestros medios de comunicación colombiaparatodos.net, Facebook Actualidad quindiana y el periódico físico Actualidad quindiana acompaña esta candidatura, razones son muchas, la primera que el Quindío necesita por lo menos un senador para que acompañe en el alto gobierno o gobierno central a los tres representantes a la Cámara, para pedir o jalonar recursos para obras macros en la región. (Los políticos en campaña prometen puentes donde no hay ríos, pero en el Quindío cambiaron ese estribillo, ya se construyen puentes sobre ríos que no tienen vías para comunicarse, este es el caso de este puente que costó $1.650 millones, pero tienen que arreglar las vías los alcaldes de Filandia y Circasia). 
 
En las pasadas elecciones del Quindío se llevaron Cambio Radical y Centro Democrático más de 65 mil votos, uno de los más favorecidos fue el senador Germán Varón Cotrino, sumó 31 mil 100 y el Centro Democrático, CD, alcanzó 35 mil 654 votos, pero ninguna de estas dos colectividades le han servido al Quindío. Parece ser que en la lista 21 para Senado y por Centro Democrático aparece el empresario quindiano Hernando Márquez Fajardo, quien no le alcanza, Centro Democrático está de capa caída, si saca cuatro senadores es mucho.
 
Otra noticia y quiero que mis compañeros de muro y en colombiaparatodos.net opinemos: El próximo 29 de noviembre será la gran asamblea de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, en el Hotel Mocawa Resort. Pienso que debemos despedir ya por la puerta grande al señor abogado Rodrigo Estrada Reveíz, 27 años como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, ya es hora de un relevo generacional, es en la única parte de Colombia donde un presidente ejecutivo de una Cámara de Comercio dura tanto tiempo. (Los diputados quindianos ya no le comen cuento chino al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y menos en este momento qre regresó de una gira por la China, primero lo hizo a España con un grupo de alcaldes, pero los resultados de esa visita no se han cristalizado en la región y menos de la China, ese país no necesita nada de los demás, antes nos mandan comida, toda clase de mercaderías y chécheres).