07 Agosto - 2014

Quindío puede generar energía

colombiaparatodos.net y el periódico físico Actualidad Quindiana andan en la caza de personas con iniciativas que pueden solucionar muchos problemas en Colombia y el mundo. Andamos con un químico que puede construir un equipo para captar la humedad de la atmósfera y convertirla en agua. El equipo que se construye puede tener una capacidad para 20 litros de agua cada 24 horas, funciona con energía convencional, pero se trabaja en la adaptación de panales solares para bajar más los costos o costes. Desde la línea se podría generar energía, allí hay fuertes corrietes de aire.

Gobierno promoverá fuentes de energía renovables

El gobierno nacional deberá promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado, su participación en las zonas no interconectadas y en otros usos del sector.


La ley 1715 de 2014, que dio a conocer ayer el ministro de Minas y Energía, Amylcar Acosta, declara las energías renovables como asunto de utilidad pública, de interés social y de conveniencia nacional, dado el carácter substancial que tiene su utilización en la protección del medio ambiente.

La iniciativa señala que el gobierno deberá implementar un programa destinado a sustituir progresivamente la generación con diésel en las zonas no interconectadas, con el objetivo de reducir los costos de prestación del servicio y las emisiones de gases contaminantes.

Además deberá crear el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía para financiar los programas relacionados. Asimismo, dice que, en coordinación con las corporaciones autónomas regionales, tendrá que establecer planes de actuación con el fin de fomentar el aprovechamiento energético de biomasa agrícola; la energía solar, eólica, geotérmica, la de los mares y el contenido de los residuos sólidos que no sean susceptibles de reutilización y reciclaje, deberán ser considerados como fuentes no renovables.

Destaca además que en desarrollo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Proure, el ministerio de Minas y Energía deberá diseñar una serie de instrumentos técnicos, jurídicos, económico-financieros, de planificación y de información sobre eficiencia energética, y campañas de información y concientización.

“Con esta norma, Colombia continúa dando pasos importantes en procura de un sistema energético más limpio, que involucre a las administraciones públicas, a la empresa privada y a las autoridades locales, e incentive la penetración de las fuentes no convencionales de energía con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica”, anotó el ministro.