13 Marzo - 2020

Quindío no presenta ningún caso de coronavirus, pero acata medidas nacionales decretadas por el gobierno a través del ministerio de Salud

Completa tranquilidade reportó ayer jueves el mandatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo cárdenas, sobre el virus coronavirus, pero hizo un vehemente llamado a todos los habitantes de esta sección del país acatar todas y cada una de las recomendaciones entregadas ayer jueves por el mandatario Iván Duque Márquez.

Acciones de prevención frente al coronavirus
 
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, confirmaron acciones de prevención frente al Covid -19 o coronavirus. Entre las decisiones establecieron acatar los lineamientos del ministerio de Salud desde donde se declaró la emergencia sanitaria hasta el próximo 30 de mayo. 
 
Se ratificó la alerta amarilla para el departamento, hasta la fecha no se registra ningún caso de contagio en esta región. Se continuará evaluando la capacidad instalada con que cuenta el Quindío para saber el grado de preparación del cual se dispone en caso de presentarse personas contagiadas por el virus. 
 
Recomendado: Colombia declara “emergencia sanitaria” por Covid-19 y cancela actos masivos
 
Se definió como línea de información y orientación a la ciudadanía para consultas el número 322 581 6422, el cual se activa a partir de este viernes 13 de marzo. Aunque el departamento y el municipio de Armenia cuentan con capacidad resolutiva, lo que quiere decir que existen medios para responder ante eventuales casos, ello solo será posible siempre y cuando no colapse el sistema de atención por consultas sin fundamento. “Por lo anterior se hace expreso llamado a la comunidad para utilizar los servicios de salud de manera responsable”, indicaron desde la gobernación.
 
Medidas básicas de prevención: Lavado de manos frecuente con agua y jabón. -Todo tipo de jabón es idóneo para la limpieza-. 
Evitar asistir a eventos colectivos en caso de presentar un cuadro gripal evidente.
Evitar toser o estornudar en público, o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable. 
Lea también: Coronavirus y niños: cómo contarles lo que está pasando
 
Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria. 
Saludar sin contacto físico. 
Limpiar y desinfectar los objetos o las superficies de uso frecuente. 
Desde el gobierno departamental recordaron a la ciudadanía que todos los sectores institucionales del Quindío, se encuentran trabajando de manera integrada para responder ante cualquier situación o inminencia que por el Covid-19 se presente.