11 Mayo - 2016

Quindío bajo amenaza por causa de la megaminería, dice el Partido Verde

Gonzalo Osorio Toro, uno de los activistas del movimiento o Partido Verde, acaba de denunciar una serie de actividades de megaminería que amenazan el medio ambiente del departamento del Quindío y otras regiones circunvecinas como el Tolima por la explotación a cielo abierto de la mina de oro La Colosa en el municipio de Cajamarca. tanto él como otros miembros de esta colectividad proponen ya una Consulta Popular.

Por un Quindío Verde consulta popular ya
 
La Dirección Departamental del Partido Verde informa a las autoridades del Departamento del Quindío y a la ciudadanía en general que: Nuestro departamento, por causa de la megaminería se encuentra bajo una grave amenaza. Multinacionales pretenden desarrollar proyectos minero-energéticos tales como el de “La Colosa” y otros, que impactan de manera directa y/o Indirecta nuestro territorio y bioiversidad. 
Reconocemos el clamor generalizado de la ciudadanía quindiana en el que se exige de nuestras autoridades territoriales la toma de decisiones inmediatas y efectivas para poner fin a esta amenaza. Si bien la Constitución Nacional establece que el subsuelo es propiedad del Estado, también es cierto que el uso del suelo le pertenece a las entidades territoriales.
 
Igualmente debe tenerse en cuenta que vivimos en un Estado Social de Derecho, el cual reconoce la diversidad cultural, autonomía de las entidades territoriales, la dignidad humana y la participación democrática como pilares fundamentales, reconociendo que la Soberanía del Estado radica más que en sus normas, en el Constituyente Primario, es decir, la sociedad misma que es quien a la larga legitima o no dichas normas.
 
Por todo lo anterior y en vista de nuestro compromiso como Partido Verde con la ciudadanía del departamento del Quindío, el comité departamental de la Alianza Verde acordó:
 
- “Hacer un llamado fraterno al señor gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buritica, para que proceda a tomar las acciones políticas y jurídicas convocando a una consulta Popular en el departamento del Quindío, con el objeto de preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no con que se lleven a cabo proyectos de minería a cielo abierto”
 
Instamos a los demás partidos políticos, autoridades del departamento, Asamblea, alcaldes, concejos, JAC, CRQ y a toda la ciudadanía en general a tomar acciones directas inmediatas y eficaces que nos lleven a acabar para siempre con la amenaza mega minera en nuestro departamento.
 
Gonzalo Osorio y Stefany Gómez Murillo
Coordinador Departamental Concejala de Armenia
C.C 7525.942 C.C 1.094.909.904