22 Julio - 2016

Quindicáncer Quindío es un ejemplo a seguir en prevención

Con un trabajo arduo y constante con la comunidad, la Liga Contra el Cáncer del Quindío, Quindicancer, busca prevenir la enfermedad en el departamento. Patricia Franco Restrepo, directora ejecutiva de la institución, aseguró que la labor principal de la entidad son las campañas educativas que se realizan en todos los municipios. “Lo más importante para nosotros es la prevención y promoción del cáncer.

Quindicancer en la lucha de la prevención
 
Patricia Franco Restrepo, directora ejecutiva de Quindicancer.
 
Históricamente, en la región, nos hemos destacado por las campañas de cáncer de cerviz y seno, sin embargo, durante todo el año, en paralelo con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, también hacemos jornadas sobre el cáncer de piel y próstata, además hablamos en diferentes escenarios como colegios, universidades y comunidades, sobre los temas de autocuidado y diagnóstico oportuno”.
 
Recordó que Quindicancer es una organización privada sin ánimo de lucro. “Llevamos más de 40 años acá. Los dueños, por así decirlo, son un grupo de voluntarios que están constituidos hace mucho tiempo. Estamos adscritos a la Liga Colombiana Contra el Cáncer”.
 
De la misma forma, Franco Restrepo explicó que la liga se puede reconocer como una IPS.
 
“Estamos habilitados ante la secretaría de Salud departamental. Prestamos servicios de consulta externa en ginecología, ginecología oncológica, dermatología, medicina general, urología, laboratorio de citología y  de patología. Contamos, además, con el apoyo de otras entidades que, por medio de una alianza, nos permiten favorecer a la comunidad, brindado acceso a exámenes como mamografías y radiografías”.  
 
Finalmente, la funcionaria manifestó que hace cinco años se vincularon a la 1/4 Maratón de la Edeq, la cual, durante los últimos eventos la ha convertido en beneficiaria. “La primera vez, solo fue participación. No obstante, después nos involucramos en la organización y la Edeq nos convirtió en beneficiarios”.