07 Noviembre - 2015

Quindianos se preparan para protestar por permiso de invías a la Anglo Gold Ashanti para iniciar exploración minera en el túnel de La Línea

hasta que por fin saltó la liebre, aprovechó el momento de euforia por las pasadas elecciones del domingo 25 de octubre para dar esta mala noticia, la cual se esperaba en cualquier momento, ya desde aquí, colombiaparatodos.net y nuestro muro de Facebook Cesáreo Herrera Castro prendimos las alarmas para que se prohíba ya esa exploración, tiene que entrar la CRQ, entidad ambiental que ha jorobado en todo y aquí si tiene que emplearse a fondo porque está en riesgo la salud de personas, animales y vegetales del Tolima y el Quindío.

Invías autorizó exploración minera en proyecto del túnel
 
El proyecto de La Colosa se desarrollará en Cajamarca, Tolima, área de influencia del megaproyecto túnel de La Línea.
 
La sociedad Anglogold Ashanti Colombia S.A., AGA, que el 7 de mayo solicitó permiso para iniciar exploración minera en el sector del megaproyecto túnel de La Línea recibió la autorización por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, dirigido por Carlos García.
 
Ello hace parte del denominado proyecto La Colosa, con asiento en Cajamarca, Tolima, que avanza, apoyado en la megaobra del túnel de La Línea, pues los estudios arrojados por los constructores de este serán empleados para la primera fase del proceso exploratorio.
 
En el área se instalarán cerca de 12 plataformas, esto luego de que el ministerio del Medio Ambiente, a través de la  resolución 1731 de 2014 declarara el sector como sustraído temporalmente del grupo de reservas forestales.
 
La finalidad de la solicitud es desarrollar los estudios técnicos requeridos para definir la viabilidad de sitios que podrían ser usados para ubicar la infraestructura de soporte de La Colosa. En el documento se especifica que los estudios comprenderían estudios geotécnicos e hidrogeológicos, informaron medios nacionales.
 
Entre tanto, AGA ha dicho que no se presentará impacto ambiental, sin embargo el camino que deberá recorrer es largo, pues aún no cuenta con permisos fundamentales como el de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ni con conceptos de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
 
Invías se sustentó en varios informes como un estudio hecho por Arcadis Chile, empresa consultora que adelantó el análisis del potencial de impacto que podría tener la perforación en la zona de exclusión del túnel y así se le concedió el permiso a Anglogold para la conformación de las plataformas, que les permitirían adelantar trabajos de exploración minera en el interior del proyecto Túnel de La Línea.
 
En el Quindío, tanto los actuales gobernantes como los electos están en contra del proceso. Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador entrante, sostuvo que continúa en la línea de lo dicho en su campaña, en defensa de los páramos y del medio ambiente, mientras que la alcaldesa electa de Calarcá, Yenny Trujillo, sostuvo: “La riqueza de nuestra región está basada en su naturaleza y estamos en contra de intervenciones de este tipo que amenazan nuestro ecosistema”.
 
Anglogold Ashanti enviará el lunes a los medios de comunicación un informe en el que detallará las labores que cumplirá en la región.