22 Marzo - 2016

Quindianos rechazan certificación ISO que le entregó Ministerio de Medio Ambiente para Anglo Gold Ashanti, AGA

Sorprendidos se declararon los quindianos por esa errática decisión del Ministerio del Medio Ambiente, después de conocer de primera mano las denuncias contra esa multinacional que obtuvo permiso para hacer exploraciones de oro en el túnel de la Línea, pero el trabajo fuerte de AGA será en La Colosa, mina de oro en Cajamarca, Tolima, donde se calcula un tesoro avaluado en más de 25 mil millones de dólares, que para sacarlo necesitan acabar con toda esa montaña de tierra, la flora, fauna y desde luego contaminar los ríos con mercurio, arsénico y plomo.

Quindianos salieron al paro nacional
 
Acompañamos los manifestantes quindianos para escuchar también su posesión frente a la multinacional AGA que acaba de recibir una certificación ISO en gestión ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, información que cayó como un baldado de agua fría a todos y cada uno de los colombianos que nos hemos opuesto radicalmente a que la empresa Anglo Gold Ashanti,AGA, inicie exploraciones de la mina la mina de oro La Colosa, ubicada en Cajamarca, Tolima.
 
Este ha sido un proyecto minero con varias críticas que la parecer surtieron efecto, pues la multinacional que maneja “La Colosa” logró cumplir con los estándares ambientales exigidos por la ley. Auditores del Icontec, verificaron que se cumpliera con el mínimo uso del agua, cero tala de bosques, reducido uso del suelo, monitoreos ambientales permanentes y compensación a través de reforestación. Prevenir la contaminación y mejorar de manera permanente su gestión ambiental fueron las condiciones que tuvo que cumplir la empresa para lograr la certificación, pero hace poco hubo una información relacionada con el túnel de la Línea donde AGA tenía autorización por parte de una entidad nacional en medio ambiente para que hicieran exploraciones y explotaciones de oro. A esa zona llegaron el gobernador del Quindío y la Defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, para verificar o descartar esa noticia. En nuestros medios de comunicación iniciamos una vez más una nueva cruzada para decirle no a la AGA.
 
Los ambientalistas están con nosotros en esta gran cruzada, se confirmó que el Quindío no será tocado, pero el solo hecho de una exploración a cielo abierto en Cajamarca, Tolima, contamina todos las cuencas hidrográficas cercanas, aguas superficiales, subterráneas, pie de monte, acuíferos, plantas, animales y los seres humanos que tendrán que tomar agua con trazas de mercurio, plomo, arsénico, ya los habitantes de Cajamarca, Perú, tienen unas experiencias tristes, un 75% de la población sufre de cáncer gástrico, el 25% de trastornos cerebrales.
 
En la sección del medio ambiente de colombiaparatodos.net encontrarán ustedes artículos científicos sobre los riesgos que corren las personas, fauna y flora por la explotación a cielo abierto de minas de oro, La Colosa tiene un valor estimado a los 25 mil millones de dólares, por eso el interés de las directivas de AGA, pero - repetimos- no cederemos un centímetro, esperamos el apoyo de todos en Actualidad Quindiana, colombiaparatodos.net, Radiocom Quindío y nuestro muro de Facebook Cesáreo Herrera Castro.    
 
La exploración y explotación de la mina de oro La Colosa de Cajamarca, Tolima
 
Debido a la posible exploración y explotación de la reserva de oro Debido a la posible exploración y explotación de la reserva de oro conocida como La Colosa y la contradicción entre estas actividades y la restricción originada mediante la Ley 2 de 1959, se ha generado en los últimos meses una polémica en la región, que ve cómo un perímetro dedicado a la conservación ambiental desde hace más de medio siglo es vulnerada por intereses particulares. Las perspectivas económicas del proyecto han suscitado tanto posiciones favorables que se sustentan en el potencial de desarrollo para el país y la región, como el rechazo enérgico de ecologistas y ambientalistas. Entre ambos bandos se mantiene una gran masa de individuos desinformados, entre los cuales se encuentran los mismos habitantes de la región implicada en el proyecto.
 
El área en el que se ubica la reserva identificada como La Colosa se encuentra ubicada en la Cordillera Central, un escenario rico en flora y fauna nativas que comprende además el nacimiento de varias fuentes hídricas del lugar. Aunque el potencial yacimiento estaría situado en el departamento del Tolima, es innegable el riesgo que esto representa también para el Quindío, departamento localizado en la cara contraria de la misma cordillera.
 
Fue allí donde hace un par de años la multinacional minera de origen surafricano AngloGold Ashanti situó sus ojos, en lo que aún se considera mayores vetas productoras de oro en el mundo, un material que además de representar históricamente el sustento real de la moneda, ha presentado en los últimos meses crecimientos arrolladores en los mercados internacionales. Anglo Gold Ashanti es una empresa con sede  en Johannesburgo  y dedicada  a la minería aurífera privada, que aparece como filial de Paulson & Co., que suma 21 operaciones llevados a cabo en cuatro continentes, lo que la ubica como la tercera empresa más grande en la materia.
 
Ya en el 2007, el ministro de Minas y Energía del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Hernán Martínez Torres, manifestaba que, "el desarrollo de este proyecto generaría  desarrollo   económico para la región al vincular a sus obras cerca de 530 personas, sin contar con las grandes ganancias que podría dejar en regalías esta labor, cuyos cálculos iníciales estimaban que entre el 70% y el 80% de los recursos generados se quedarían en el país en forma de salarios, impuestos y regalías por los 15 años que duraría la concesión a partir de expedirse la licencia de explotación".
 
El mismo presidente de la firma, Rafael Hertz, reveló a diferentes medios de comunicación el 6 de agosto de 2008 que la  mina cuenta con 12,3  millones de onzas del producto y la explotación podría ofrecer 4.000 empleos en Cajamarca, de acuerdo con los estudios de factibilidad que podrían arrojar resultados a finales de 2012. La construcción de la mina se iniciaría entre 2014 y 2016, y la etapa de producción comenzaría entre 2016 y 2017. Para Alexánder Martínez Rivillas, profesor de la facultad de Agronomía de la universidad del Tolima y perteneciente al grupo de Investigaciones  en Políticas de Desarrollo Territorial, reveló las determinaciones establecidas por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, que en su oficio 111036-74652-08 PJ25 brinda un concepto sobre la solicitud de sustracción del área de la zona, de Reserva Forestal Central presentada por la empresa AngloGold Ashanti, el 21 de AngloGold Ashanti, el 21 de noviembre de 2008, siendo este un procedimiento reglamentario para iniciar el trabajo de exploración, es decir, el reconocimiento del potencial del lugar a través de análisis de aguas, suelos y vegetación.
 
El ente de control señala que "los planes  de expansión  de la  compañía  ya están ofreciendo para  el año  2.016 o 2.017 (…) a sus accionistas y posibles inversionistas,  un estimado de 12,7 millones de onzas de oro, con un plazo promedio de explotación  de 15 años  y una tasa promedio de  producción de  un gramo  de oro por tonelada de roca procesada, abarcando los municipios de Cajamarca, Tolima y Salento, Quindío". El día 10 de Septiembre de 2010, en la Mesa de Planificación Departamental Quindío Armenia y municipios ampliada para "El Pacto por la Integración y el Desarrollo del Quindío", el objetivo central fue el análisis del tema minero para el departamento del Quindío y la región central de Colombia, y su inclusión en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 mediante el acto legislativo 013 de 2010 proyecto ley de regalías.
 
" En la intervención Pedro Perico Carvajal Delegado, de la Dirección de Minas del Ministerio de Minas y Energía, expuso sobre Políticas Públicas para el Sector Minero; al explicar de manera ideal la actividad minera qué requiere; "comenzando con una alta inversión en exploración, busca generar empleos dignos, buen manejo de los impactos negativos en el medio ambiente, Institucionalidad ágil y eficiente y que en la práctica según el Ministerio, un buen número de proyectos responden con este ideal". Seguidamente expuso ¿para dónde va el sector minero, en el año 2019?, y explica "que la industria minera será una de las más importantes de Latinoamérica, destacando las políticas públicas mineras, clasificándolas en cuatro aspectos relevantes así; administración del recurso minero, promoción del país minero, mejoramiento de la productividad y competitividad del sector minero. Mostro las tasas de crecimiento anual escenario medio y meta colombiana es superar por lo menos el 6,7% el ritmo de crecimiento de su PIB minero, también la proyección de producción en carbón al 2019, la proyección de producción en oro.
 
La proyección de producciones materiales de construcción al 2019 y otros metálicos. Así mismo, comenta las acciones de política minera como es, optimizar tiempos de respuesta, mayor fiscalización, reforma código de minas, estrategia de financiamiento, control de ilegalidad y portafolio oportunidades".  Por su parte, el señor Néstor Jaime Ocampo Giraldo por el Consejo Territorial de Planeación Departamental con el tema impactos ambientales de la mega minería a cielo abierto, comenzó su exposición con un parágrafo del "Pacto por la Integración y el Desarrollo del Quindío "…motivados por el interés de articular esfuerzos y estrategias para direccionar el desarrollo armónico del Departamento hacia un escenario con mejores condiciones de calidad de vida de sus habitantes, en el contexto de buscar un territorio competitivo y sostenible, quien explicó, que la minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, describiendo los tipos de minería: La mega minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral.
 
Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en  relación con la cantidad del material removido. Por definición, la actividad minera es una industria insostenible debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento". Citando la Constitución Política de Colombia el artículo 332, el código minero y la ley 685 de 2001, haciendo énfasis en el Artículo 13. Utilidad pública. En desarrollo del artículo 58 de la Constitución Política, declárase de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases.
 
Sobre las Políticas Públicas, el Plan Nacional de Desarrollo donde proponen como una de sus metas, generar empleo y riqueza incrementando la explotación de los Recursos Naturales. El Plan Nacional para el Desarrollo Minero 2019 tiene por objetivo ubicar la industria minera Colombiana sobre el promedio de los países latinoamericanos, en especial los de Argentina, Chile, México y Perú. La experiencia en Colombia en relación con El Cerrejón, permite opiniones más puntuales como la expresada por Luis Germán Meneses, Presidente ejecutivo de operaciones de El Cerrejón, en una conferencia en la Universidad Nacional el 12 de agosto de 2010, quien refirió: "Disponemos de una fuerza laboral directa de 4.730 empleados, integrada en un 83% por personal técnico y 17% profesionales.
 
El 59% es oriundo de La Guajira, sede de nuestra operación, el 30% de otros lugares de la Costa Atlántica y 11% del resto del país. Contamos además con el apoyo de 3.800 trabajadores de las empresas contratistas, para un total de 8.530 personas vinculadas con nuestra operación. Todos los empleados son mayores de 18 años para responder a las exigencias técnicas de la operación de minería, desarrollamos un programa de entrenamiento basado en la transferencia de tecnología y en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, entrenamos a los técnicos y operadores". Es oportuno decir que, "El Cerrejón, es una de las más grandes minas de carbón a cielo abierto del mundo, con 30 años en el mercado, con ingresos de US$ 2.300 millones anuales, 10 mil colaboradores, y una producción anual de 32 millones de toneladas exportadas a través de su propio puerto, destinadas a la venta del carbón".
 
El 25 de agosto de 2006 en Medellín, en sentido contradictorio en el IV Foro Departamental sobre Problemática Agraria y Desplazamiento Forzado, Javier Fernando Villamil Velásquez de las Transnacionales del Sector Minero Energético en Colombia, en su tesis de grado de la Universidad Nacional, escribió lo siguiente con respecto a la mina del carbón del Cerrejón "En el sur de Bolívar mina de carbón de El Cerrejón, el desempleo oscila entre el 30% y el 50%, entre el 70% y el 80% de los hogares y personas tienen necesidades básicas insatisfechas (NBI), la cobertura del servicio eléctrico es de 55%, de acueducto del 38%, y el alcantarillado apenas alcanza el 16,5% de esta.
 
En materia de educación cerca del 40% de los niños no frecuentan las aulas, el analfabetismo se encuentra entre un 20% y 27% en los municipios de la región y el 75% de la población no alcanza a terminar la secundaria."De manera similar, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, en el foro realizado el 5 de agosto de 2011 sobre minería convocado por la gobernación del Quindío y la Defensoría del Pueblo del departamento, se puso de presente que era urgente y oportuno tratar públicamente las preocupaciones sobre el tema de la minería.
 
El Defensor Nacional del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, cuya presencia fue decisiva en el evento; congresistas del Quindío, representante del Ministerio de Minas y Energía y el representante de la Contraloría General de la República, el Procurador Regional del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), expresaron sus opiniones; las conclusiones que se recogieron en el sentir de los asistentes y la esencia de las ponencias presentadas en el foro por los diferentes actores y personas; y especialmente las expresadas en el marco de la moderación de intervenciones que fue realizada de manera directa por el gobernador del Quindío, son registradas a continuación: “Los habitantes del Quindío no queremos explotaciones mineras a gran escala en nuestro territorio, ésta actividad va en contravía de la vocación agrícola y pecuaria del departamento, de las posibilidades del turismo en la región y atentan contra la reciente inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en el listado de Bienes Patrimonio de la Humanidad y contra los recursos ambientales del Quindío".
 
En razón de que ya se han otorgado 98 contratos de concesión (80 de estos a multinacionales) y se tramitan 117 más que comprometen el 62% de nuestro territorio; Títulos y solicitudes se ubican en la Reserva Forestal Central de donde tomamos el agua, explotaciones de gran minería allí preludian un desastre económico social y ambiental para las que en ningún momento la comunidad, ni sus autoridades departamentales, y municipales, han sido consultadas ni debidamente informadas. Caso especial de mencionar es el de la comunidad indígena Embera Chamí cuyo Resguardo, Territorio de Paz, se encuentra comprometido en los proyectos de la minería.  
 
Autora: Blanca Rosa Rincón Rodríguez y otro grupo de investigadores 
Nota: Información en proceso, faltan fotos