05 Enero - 2018

Quindiano vota quindiano en el 2018. lo harán por Luz Piedad Valencia Franco

Ya hay un sentimiento quindianista para las elecciones del domingo 11 de marzo del año en curso, esos 80 mil sufragios que quedaron en los foráneos que llegaron a este departamento a buscar sufragios en el 2015, movidos por la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, Antonio Restrepo Salazar, representante por Cambio Radical, CR, igual por ese partido el ingeniero Atilano Alonso Giraldo Arboleda y que desea repetir, serán en gran parte para la exalcaldesa y excongresista Luz Piedad Valencia Franco, no hay otra persona con más huella que supere a Luz Piedad, cuatro años de ejercicio administrativo frente a la alcaldía de Armenia y seguidos por su sucesor, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales.

Recuento de Quindiano vota quindiano por la sección Coctelera de La crónica del Quindío
 
(En la foto está Luz Piedad Valencia Franco en el proceso de empalme con su sucesor y puesto por el movimiento de la exalcaldesa, Partido Liberal, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales. Mientras en la alcaldía hubo ese proceso de empalme, en la gobernación no, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, también electo por el Partido Liberal, tuvo que arreglárselas solo, hoy en medio de esos coletazos del anterior gobierno trata de sobrevivir).
 
En esta edición de la coctelera, entérese: ¿Quindiano vota quindiano? En 4 sorbos, un análisis de cómo le ha ido en la región a los candidatos oriundos del departamento que se presentaron para las últimas 4 elecciones parlamentarias.
 
¿Quindiano vota quindiano? I
Las últimas 4 elecciones en el departamento del Quindío demuestran categóricamente que el presunto sentimiento político publicitario de que “quindiano vota quindiano” no tiene reflejo en la realidad y las cifras no mienten. En el 2002, el 58% de la votación total (162.672) favoreció a candidatos ajenos a este territorio, pero eso sí con juiciosos activistas electorales. Sobresalieron votaciones como la de Alexandra Moreno Piraquive (9.570), Ómar Yepes Alzate (6.159), Rodrigo Rivera (5.127) y empatado casi con su coterránea María Isabel Mejía (5.027). A estos datos se le suman por lo menos 15 candidatos más que pescaron en ese 2002. Esa vez, Henry Gómez obtuvo 31.769 por el partido Liberal, Fabio Olmedo Palacio 20.203, por la Nueva Fuerza Democrática y Javier Ramírez Mejía, 16.811 por Cambio Radical.
 
 
¿Quindiano vota quindiano? II
Para la elección 2006 bajó un poco el porcentaje, pero siguió siendo alto con un 49% de votación por no quindianos al Senado. Lo que pasó en esa ocasión es que hubo un menudeo mayor que llegó a los 74.817 votos, encabezados por Ómar Yepes, Jorge Robledo, Guillermo García Realpe y Germán Vargas Lleras ( 2.037, 1.659, 1.060 y 904) y por lo menos 16 candidatos más. En ese momento, Mario Londoño por Cambio Radical obtuvo 47.572 votos, seguido respectivamente por Ricardo Arias 12.473, Eduardo Orozco con 14.366 y Evelio Henao con 3.500 votos. En ese entonces el mandamás electoral era el ‘Camello’.
 
 
¿Quindiano vota quindiano? III
Llegan las elecciones del 2010. Vuelve a repuntar el voto por no quindianos con el 57%. Fueron en ese entonces 91.868 votos foráneos encabezados así: Plinio Olano (5.141), Jorge Robledo (2.367), Julián Estrada (2.638) y Carlos Enrique Soto (2.028). Por el Quindío marcó en punta Amparo Arbeláez con 35.366, Juan Camilo Londoño con 27.196, Ricardo Arias 5.638, Efraín Sáenz 739 y María del Socorro Jaramillo con 458 votos. Fueron entonces 69.397 los sufragios locales.
 
 
¿Quindiano vota quindiano? IV
Y en últimas elecciones, las del 2014, vino el fenómeno más dramático en términos de votación al Senado por no quindianos. El porcentaje de votos por no quindianos fue del 80,7% es decir, 147.217 frente a los 22.845 de aspirantes del terruño. Brillaron por sus guarismos el Centro Democrático, jalado directamente por el expresidente Uribe con 37.835 votos, seguido por Germán Varón Cotrino con 27.101 votos y el Mira con 13.369 votos, y a eso se suman por lo menos 19 candidatos más. Fue una verdadera paliza al voto por candidatos del Quindío y quedaron varias preguntas obligadas. ¿No han sido lo suficientemente atractivas las candidaturas quindianas? ¿Qué hace que no se refleje la tan mentada y anhelada idea de que quindiano vota quindiano? Y sobre todo, ¿qué pasará en este 2018 con los resultados al Senado? Amanecerá el 12 de marzo y veremos.
 
Análisis de colombiaparatodos.net y Actualidad quindiana de Quindiano vota quindiano V y el día domingo 11 de marzo
 
Luz Piedad suma en todo el departamento del Quindío 45 mil votos y 10 mil en otros departamentos. Será casi igual la cifra de Luz Piedad a la que obtuvo Ana María Arango Álvarez y eso que Ana María nada tenía que mostra, era el extinto ingeniero Mario Londoño Arcila, en la primera alcaldía de Armenia dejó huella, la misma que le sirvió para que conquistará por segunda vez la alcaldía de Armenia y además para que los quindianos votaramos por él para Senado. ( Este es el equipo de trabajo de Luz Piedad Valencia Franco para Senado: Luciano Grisales Londoño, actual representante a la Cámara, el empersario Ánuar Oswaldo oyola Márquez y Jorge Ivan Avendaño Villamil, joven profesional calarqueño, formado en Gobierno y con experiencia en esta área del sabr humano).
 
Luz Piedad no tiene la competencia de la exgobernadora, va para Cámara, los que lleguen a pescar en río revuelto se le comerán la carnada, caso Ferro y otros, pero no se llevarán en esta ocasión 80 mil votos.