13 Agosto - 2020

Quimbayunos y montenegrinos tendrán doble calzada

Fue una gesta lograr que entre los municipios de Quimbaya - Montenegro y Armenia se pavimentara el tramo carreteable, protestas, marchas de estudiantes, líderes, miembros de juntas de acción comunal y comerciantes trabajaron durante muchos años para que se iniciaran las obras entre armenia y Montenegro, después entre Montenegro y Quimbaya; luego Quimbaya - Alcalá y Alcalá - Cartago. En total serán 88 kilómetros para los estudios y diseños de la doble calzada Armenia – Calarcá - La Paila y Armenia – Montenegro – Quimbaya. La inversión supera los $6.600 millones de pesos. La inversión supera los $6.600 millones de pesos.

Doble calzada Armenia - montenegro - Quimbaya - Alcalá - Cartago, una necesidad inaplazable
 
Por Cesáreo Herrera castro, director
 
LLevamos pocos meses los quindianos disfrutando el deprimido Montenegro - La Tebaida - Circasia - Armenia - Quimbaya - Alcalá - Pereira y Cartago, Invías habló de una inversión de $ 43.000 millones, dineros que alcanzaron para mejorar el carreteable Montenegro - Parque Nacional del Café - La Tebaida, pero faltan las dobles calzadas Armenia - Montenegro - Quimbaya - Alcalá - Pereira y Alcalá - Cartago, para desahogar todo ese tráfico automotor que llegará una vez se ponga en servicio el megaproyecto túnel de la Línea, su inauguración está prevista para finales del mes de septiembre, fecha que podría aplazarse para el próximo 2021 porque se insiste que se entregue completo esta monumental obra de ingeniería, única en Colombia, el túnel principal tiene una longitud de 8,5 kilómetros, la inversión tuvo muchos cambios, el ganador de la licitación Carlos Collins dijo en su licitación que con $ 800.000 millones construía esa obra, pero se enredó y hubo necesidad de parar las obras y que otra firma de ingenieros se encargara de continuar, con sobrecostos del 500%.
 
Gobierno nacional contrata los estudios de dos dobles calzadas para el Quindío
 
Con el objetivo de contribuir con el desarrollo turístico del Quindío, afectado por la pandemia, el Gobierno Nacional contrató a través del Invía, Instituto Nacional de Vías, los estudios y diseños para la ampliación y mejoramiento de dos dobles calzadas y el estudio de factibilidad del Centro Integrado de Servicios para el transporte, Calarcá – Armenia (por La María y Chagualá) y Armenia - Montenegro.
 
Estos estudios que estaban pendientes por iniciar, hacen parte de la inversión de $1.1 billones destinada por el Invías para proyectos de la región.
 
En total serán 88 kilómetros para los estudios y diseños de la doble calzada Armenia – Calarcá - La Paila y Armenia – Montenegro – Quimbaya. La inversión supera los $6.600 millones de pesos.
 
En Quindío, y fruto de escuchar a las comunidades, se trabaja para que los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, sean realidad. Para este departamento se gestionaron los recursos para concluir las obras del Túnel de La Línea ($600 mil millones), que se espera entre en funcionamiento en los próximos meses.
 
El túnel permitirá disminuir por lo menos en 90 minutos el trayecto entre el Quindío y Bogotá.
 
El Gobierno Nacional inició la ejecución de la construcción de la línea de expansión de acueducto hacia el sector rural en Circasia y terminó el proyecto Doble Calzada Armenia - Aeropuerto, sector Malibú - Club Campestre.