12 Enero - 2019

Que renuncie Néstor Humberto Martínez Neira, Ricardo Arias aspirará a la alcaldía de Bogotá, alcalde de Armenia va bien

Todo el territorio colombiano fue una sola voz en La noche de las linternas para presionar la salida del Fiscal General de la Nación, FGN, Néstor Humberto Martínez Neira, su renuncia. Otras noticias de Armenia, el Quindío y Colombia.

Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

La noche de las linternas este viernes. Arremetida contra el alcalde de Armenia. Se deben deponer los ánimos. Para el alcalde el 2019 arrancó con pie firme. Ricardo Arias en la baraja. El silencio de Roberto Jairo. Obras en Calarcá y Montenegro tendrán Coliseo. Puntillazos. 

Néstor Humberto Martínez Neira-01

La noche de las linternas este viernes 

Los escándalos protagonizados en el país y el continente por la firma brasilera Odebrecht se convirtió en uno o tal vez en el más grande proceso de la justicia colombiana por la cantidad de reconocidos personajes vinculados al mismo que ha tumbado presidentes, ministros y fiscales en varias naciones. Precisamente en Colombia se tienen previstas marchas para presionar la renuncia del Fiscal General de la Nación, FGN, Néstor Humberto Martínez Neira, a quien la mayoría de los ciudadanos colombianos lo considera como una de las piezas claves del sonado escándalo. En Armenia los sindicatos, agremiaciones, ciudadanos inconformes y personas que rechazan abiertamente la corrupción anunciaron que saldrán a marchar desde tempranas horas de este viernes, lo hicieron copiosamente en la tarde y noche de este viernes 11 de enero, igual en todo el país.

Dijeron quienes programaron la protesta contra el Fiscal General que el evento terminaró frente al Palacio de Justicia de Armenia, el cual fue todo un éxito. Recordemos que hace pocos días en el Perú su Fiscal General debió renunciar ante la presión de la ciudadanía que rechazó abiertamente la vinculación del alto funcionario en los mismos escándalos de Odebrecht. En Colombia Humberto Martínez se mantiene en el cargo pese a la arremetida de sus contradictores que lo señalan de defender causas de empresarios y corruptos vinculados en este escabroso tema.

2-01

Arremetida contra el alcalde de Armenia

Si bien es cierto el alcalde de Armenia termina el 2018 aportando buenas noticias y comenzando el año logrando despejar la plaza de la quindianidad o centro administrativo, consolidando su gabinete para el año que le queda de mandato, suavizando en menos de tres meses algunos hechos neurálgicos que recibió al momento de asumir la responsabilidad dejada por las administraciones pasajeras o fugaces que se tuvieron, también es muy cierto que encontró una fuerte oleada de críticas de parte de algunos sectores periodísticos de la región, incluyendo la dura posición asumida por el diario local que en su editorial del lunes lo puso los taches encima al mandatario local, planteando duros cuestionamientos y abriendo una profunda grieta igual como lo expresaron varios articulistas reconocidos de la región.

Dio la impresión que, en el primer contexto, algunas, suponemos declaraciones del mandatario dirigidas contra el diario local, fueron el detonante. Otra parte deja ver que podría existir un inconformismo por el manejo de la torta publicitaria a la cual siempre ha tenido acceso el único medio impreso diario a nivel regional.

Se me viene a la memoria aquel funesto día del 25 de octubre del 2015 cuando Carlos Eduardo Osorio y Carlos Mario Álvarez ganaron las elecciones para gobernación y alcaldía, esa misma noche en la celebración los mandatarios, en especial Carlos Mario en medio de la euforia colectiva en su discurso, nos vetó públicamente, hizo referencia a Radio Ciudad Milagro, Transmisora Quindío, La Voz de Armenia, el canal CNC de Carlos Alberto Arturo y con nombre propio se refirió a quien escribe, José Octavio Marín Naranjo, director de Eje Noticias Periódico, indicando que mientras él fuera alcalde no tendríamos acceso a su gobierno y así ocurrió. 

Se deben deponer los ánimos

Aquello fue un duro golpe a la voluntad periodística, fue un atropello a la información, al periodismo regional, a quienes fuimos contrarios en el debate, de alguna manera pagamos caro nuestra lealtad y osadía de acompañar abiertamente la campaña de Sandra Gómez y José Manuel Ríos a la Alcaldía, pues en su momento considerábamos que ni el filósofo ni el sacerdote eran prenda de garantía para regir los destinos de la región; hoy la vida nos da la razón, Carlos Mario entre rejas, esperando una condena o ser absuelto, situación que para nada nos alegra pese a la rivalidad y al desgreño de sus declaraciones, un hecho que lamentamos profundamente y la administración del gobierno seccional sin poder despegar ya a menos de 12 meses de concluir el mandato.

En ese entonces no hubo solidaridad de los medios, al contrario, gozaron y disfrutaron de las ofensivas y tal vez agresivas palabras de los dos triunfantes mandatarios, muchos colegas se desbordaron y se embriagaron de emoción pues las puertas se cerraban para los medios anunciados, hubo jolgorio, no hubo un respaldo a la censura de prensa. Recuerdo que el empresario Álvaro Castro quiso llevar ante las instancias legales esa denuncia de atropello por parte de las dos autoridades, no hubo resultados, pero quedó la gratitud para don Álvaro. Cosas del pasado, hoy desde esta columna no voy a salir a batir pañuelos en favor de nadie, pero sí llamar a la calma, que se depongan los ánimos y por el bien de la ciudad que todos tiremos para el mismo lado. Oscar Castellanos Tabares tiene en sus manos la responsabilidad de recuperar la ciudad, su credibilidad, el entorno, y lanzando puyas, diatribas, colocándolo contra la pared no lo vamos a conseguir. Respetamos la posición de los colegas, pero la ciudad no puede seguir siendo incendiada, echándole más leña a la hoguera, muy por el contrario, los que sentimos la tierra queremos que brille la concordia, Armenia como el departamento deben recuperar el sitial que se merece y ojalá el alcalde pueda llevar a buen puerto nuestra querida ciudad.

cuadros me pica-01

Para el alcalde el 2019 arrancó con pie firme 

Para muchos la administración de Óscar Castellanos aún no despega, para quien escribe, creemos que los tiempos se han manejado acorde a las circunstancias. El exconcejal llegó al cargo mediante una circunstancia legal que concede las normas de nuestro país, tras la caída de Carlos Mario Álvarez quien fue ungido mediante el respaldo del partido Liberal que estaba en su legítimo derecho de seleccionar la terna que finalmente fue a las manos del gobernador para designar el sucesor. Óscar Castellanos fue el escogido, con política o sin política, con maquinaria o sin ella se tenía que cumplir esa norma una vez declinó Roberto Jairo Jaramillo, Castellanos fue quien recibió la bendición.

A partir de ese momento y una vez asumió su derecho como alcalde ha tenido el deber o la obligación de trabajar por la ciudad, por sus gentes, por los proyectos enmarcados dentro del programa de gobierno. Lo que consiga de aquí en adelante será la utilidad de su capacidad de trabajo y conocimiento. Aunque muchos no lo creen, Castellanos y su gabinete tienen el tiempo necesario para restablecer el orden en la ciudad. Ya va siendo hora.

3

Ricardo Arias en la baraja 

El artículo presentado hace unos días por el famoso portal las Dos Orillas, donde referencian el perfil del ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora, su amplia trayectoria, su servicio al departamento, al país, y el propósito de miles de seguidores de su causa política de promoverlo como candidato a la alcaldía de Bogotá, es la mejor muestra sobre la forma como el dirigente penetró los cimientos sociales, políticos y empresariales capitalinos, para ganarse a pulso su derecho de promover el movimiento político que lidera por todo el país y el cual ya cuenta desde el pasado 20 de diciembre con su certificado que acredita a Colombia Justa Libres como nuevo partido político en Colombia.

Una verdadera hazaña, que para algunos quindianos no tiene mérito ni sentido, mientras para otros, los más gratos, el esfuerzo y la gestión de Ricardo Arias es sencillamente meritoria y gratificante para el departamento. Unos le creen, otros lo fustigan, así es la política.

Hoy el dirigente cafetero sigue desde Bogotá articulando y alentando día a día su propósito que por lo demás está muy cerca de conseguir. Arias Mora sabe que debe enfrentar la consulta de la alianza que condujo a Iván Duque a la presidencia, consulta que se realizará en mayo y para lo cual ya tiene candidato del Centro Democrático. Se trata de Samuel Duque también con orígenes cafeteros; por su parte Colombia Justa Libre tendrá como cabeza a Ricardo Arias Mora. Se espera, que el partido Conservador y el Mira definan si postularán sus candidatos propios. En nuestras averiguaciones periodísticas conocimos que los conservadores en un alto porcentaje, desean respaldar a Arias Mora e igual ocurre con el Mira. Si realmente este ejercicio se da Arias Mora podría convertirse en el gran candidato de la alianza de esos cuatro partidos políticos para disputarle a la izquierda la alcaldía capitalina.

Soñar no cuesta nada y en el caso del ingeniero, tenemos que reconocer que sus sueños se han hecho realidad. Pero aquí tenemos el pero, Arias Mora tendrá que librar otra batalla frente a las investigaciones de la Fiscalía de la que esperamos salga bien librado y pueda cumplir sus objetivo. De una cosa estamos totalmente seguros, desde esta entrañable tierra o Bogotá, empujaremos el barco, aportaremos nuestro granito de arena.

XXX-01

El silencio de Roberto Jairo 

Después del prolongado receso vacacional en la tarde del miércoles nos dedicamos a realizar varias consultas sobre las aspiraciones políticas en el departamento del Quindío de cara a las elecciones del mes de octubre. Encontramos que para la gobernación se mantienen intactas las aspiraciones de Jorge Ricardo Parra, Álvaro Arias y el ingeniero José Luis Jaramillo, quien sin embargo adelanta consultas pertinentes al lado de su grupo de trabajo.

A propósito Visión Quindío, la fundación que lidera Jaramillo, entregó como todos los años más de 30 mil regalos en el departamento a niños necesitados. Loable labor. Y para la alcaldía es claro que Piedad Correal arma sus cuadros, Antonio Restrepo y José Manuel Ríos se alistan, mientras Eiber Arias Calle, Albeiro Torres, Alexander Agudelo y Orlando Mosquera insisten en sus candidaturas. Aquí viene lo bueno. Conversamos con el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo quien nos contó que su interés por la alcaldía ya no existe y que después de permanecer por cerca de varios meses preparándose en Bogotá, encontró atractivos por la gobernación del Quindío, razón por la cual estudia con sus asesores y jefes políticos la idea de presentar su nombre en el debate electoral al primer cargo del departamento. O sea señores que ahora tendríamos cuatro precandidatos a suceder a Carlos Eduardo, Jorge Ricardo, Álvaro, José Luis Jaramillo Ramírez y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

c-01Álvaro Hernández-01

Obras en Calarcá y Montenegro tendrán Coliseo 

A la alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo, los proyectos le funcionan, uno de ellos es la terminación de la carrera 25, la importante arteria será reconstruida en su totalidad, convirtiéndose en una de las más importantes obras del municipio, que además ha encontrado el liderazgo de la joven dama, quien a través de sus gestiones obtuvo recursos del Estado para implementar otros proyectos, incluyendo los aportes que entregó al corregimiento de Barcelona, el cual ha visto la mano de su alcaldesa, precisamente por estos días sus vías vienen siendo recuperadas casi que en su perímetro.

Mientras a Calarcá le espera un año abundante en este aspecto, en Montenegro su mandatario, Álvaro Hernández Gutiérrez, pudo en cuestión de horas recibir los recursos para construir uno de los grandes sueños de la comunidad, su propio coliseo cubierto que tendrá todas las condiciones exigidas.

La obra será levantada en un predio cercano al Cementerio Libre, al frente del parque recreacional. Hernández espera que al cierre de la vigencia del 2019 en su último año de gobierno pueda entregar estas dos obras, el coliseo y el paso nacional, además de tres proyectos más.

Puntillazos

  • Como el diputado del deporte es conocido en Pereira y Risaralda Mario Marín, un hombre de causas comunitarias.
  • Marín ya fue presentado como candidato del partido Liberal a la alcaldía de Pereira.
  • Gran dirigente, con acogida y respeto de la comunidad por sus grandes obras y proyectos.
  • El miércoles 9 de enero el presidente Iván Duque visitó las obras del túnel de La Línea, inspeccionó las labores que se adelantan.
  • Sobre el terreno Duque fue enfático en afirmar que el túnel madre deberá ser entregado en mayo del 2020 como homenaje al Bicentenario, puntualizó que en diciembre del mismo año deberán ser concluidas las demás obras, por lo menos 24 puentes y viaductos.
  • Se comprometió a que el país tendrá esa colosal obra en esas fechas. Ojalá sea cierto.
  • Me contaron que la situación anímica del exalcalde de Armenia, docente y filósoffo  Carlos Mario Álvarez Morales, ha mejorado considerablemente, que aparte de dedicarse a la lectura hace deporte.
  • Eso está bien por el exfuncionario quien va mejorando su situación emocional y física.
  • Igual sucede con la exalcaldesa de Armenia, excongresista Luz Piedad Valencia Franco,  quien la ven bien organizada, cumple sus deberes en su sitio de reclusión.
  • Luis Fernando Henao anuncia que desde este lunes tendrán su espacio deportivo por La Voz de Armenia, creo que lleva el nombre de Zona Deportiva. Allí lo acompañará entre otros Luis Fernando el Talentoso Patiño. Suerte mucha suerte para el nuevo grupo.
  • El abogado Edward Quintero intensifica su trabajo en procura de su aspiración a ser concejal de Armenia.
  • Edward se viene preparando, sin ahorrar espacio alguno.
  • A propósito de candidaturas, en Calarcá suenan al menos cinco nombres como precandidatos a la alcaldía, veamos algunos:
  • Luis Alberto Balcero; Lina María Sierra, ejecutiva de curtimbres; Sebastián Ramos, del Partido Verde; Jorge Humberto Guevara y se habla de un candidato de Barcelona, el señor Barrera.
  • El joven Felipe Villamil, hijo de Carlos Julio, también se montó en su aspiración al concejo de Armenia.
  • El muchacho tiene liderazgo.
  • Por su parte nuestro dilecto amigo John Fredy Umaña ya siembra y abona terreno en su propósito de ser diputado en la próxima vigencia. Umaña hace contactos permanentes.
  • Durante su visita de vacaciones a la capital quindiana fueron varios, mejor muchos, los líderes que buscaron al exsenador Ricardo Arias Mora, presidente de Colombia Justa Libres.
  • Este proyecto que ya tiene personería o reconocimiento jurídico tendrá candidatos en el Quindío.
  • Rubén Darío Castillo Escobar, gerente de la campaña de Luciano Grisales Londoño para Cámara, fue nombrado como gerente de la Contraloría General de la Nación, CGN.