15 Diciembre - 2019

¿Qué pasa con la doble calzada Calarcá - La Paila

Las obras del túnel de la Línea se inauguran en el mes de mayo del año 2020, el Quindío tiene demasiados problemas para hacer las dobles calzadas que necesita, incluso le han mamado gallo con terminar las obras entre Armenia - Pereira - Manizalaes el concesionario dice que ya cumplió, pero no es así, cumplió con elevar cada año el cobro del peaje más caro de Colombia.

Tongo a borondongo
 
Este es el título que Alberto Arce le dio a su nota hoy domingo 15 de diciembre en el diario La crónica del Quindío, por considerarla de interés para todos la reporudicmos hoy aquí.
 
 
Acerca del proyecto de la doble calzada La Paila-Calarcá presentado mediante APP a la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura por la PSF Bicentenario y el Concurso de méritos abierto por Invías, se conoció que esta entidad respondió con una carta evasiva el derecho de petición presentado por Cenconsas, originador de la iniciativa requiriendo explicación por esta interferencia a un proceso similar ya avanzado y que debe ser respetado. 
 
En efecto, la respuesta es más una evasión del tema, pues le traslada a la ANI un caso que le corresponde obviamente explicar a su dirección, pues son quienes abrieron el Concurso, quien sabe con qué argumentos, interés o motivación, pues claramente, como se planteó en este espacio hace algunas semanas, se percibe allí intención nada racional de despilfarrar uso de recursos oficiales por encima de 4 mil millones de pesos, en un proceso que avanza con dineros privados en cuantía superior a los $14 mil millones y por ende con unas especificaciones y calidad apreciablemente superiores a lo que se haría con la dudosa pretensión del Invías.
 
El asunto ya fue puesto en conocimiento de la ministra de Transporte quien se mostró sorprendida pues, aunque se trata de dos entidades de su jurisdicción administrativa, desconocía lo sucedido y se comprometió a investigarlo y tomar las medidas a que hubiere lugar. Se sabe además que la entidad afectada está evaluando la posibilidad de presentar una demanda ante la Agencia Nacional para la defensa jurídica del Estado en caso de que Invías avance en su propósito del CMA con la aquiescencia de ANI, por una suma de $180 mil millones por los perjuicios que le estaría ocasionando en caso que se desembocara en adjudicación del proyecto a otro tercero. El Invías por su parte estaría haciéndose sujeto de prevaricato al no responder como debe, un requerimiento de nivel constitucional.
 
Sobre el proyecto, ya fue socializado con el gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo, quien se mostró altamente interesado en que pronto se logre su ejecución, consciente de los grandes beneficios que le traerá a la región como paso obligado de enlace entre el Pacífico Sur colombiano y el centro del país. La respuesta final de viabilización a la pre factibilidad de la APP para la ejecución del proyecto con recursos privados en su totalidad, se espera para los primeros días de febrero.