27 Agosto - 2019

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal Néstor Fabián Herrera Fernández

Como es de cara concha el exconcejal de Armenia, Néstor Fabián Herrera, que después de ser destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, PGN, aspire de nuevo a esa corporación y no contento con eso usa el mecanismo más mezquino para acceder, ahora la emprendió con todo contra el gerente de Amable, Arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez.

Armenios no marcan su tarjetón, no botarán el voto por Néstor Fabián 
 
 Como nosotros somos periodistas serios y responsables  repicamos aquí lo que La crónica del Quindío publicó el día 2 de mayo de este año 2019: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal Néstor Fabián Herrera Fernández, por transgredir el régimen de inhabilidades.
“Soy respetuoso de las decisiones judiciales y acudiremos a la segunda instancia”, aseguró Néstor Fabián, también representante legal de la veeduría ‘En defensa de la gente’.
 
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal del municipio de Armenia para el periodo 2016-2019, Néstor Fabián Herrera Fernández, 
 
El también representante de la veeduría ‘En defensa de la gente’, dijo a La crónica que “Soy muy respetuoso de las decisiones judiciales cuando son a favor o en contra. Haremos la apelación correspondiente con mi defensora. Presentaremos todo el proceso en la segunda instancia”. 
 
La decisión 
 
El ente de control consideró que con su conducta, el entonces concejal transgredió el deber constitucional y legal que le imponía respetar y acatar las inhabilidades dispuestas por el legislador para garantizar los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad y moralidad pública, el acceso y la permanencia en el servicio público.
 
“Entre las normas incumplidas se citó el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 que establece como falta actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”.
 
La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, como era verificar no estar incurso en inhabilidades, previo a la inscripción como aspirante a un cargo de elección popular. La decisión del ente de control nacional, que es de primera instancia, será resuelta, en los próximos días, ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.
 
Armenia / Agosto 06, año  2016
Concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera perdió su investidura
 
El Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección del concejal de Armenia, Néstor Fabián Herrera Fernández, revocando la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que consideró en fallo de primera instancia que el corporado no estaba incurso en inhabilidad como lo expuso Alejandro Rodríguez Torres, el demandante.
 
El caso
El señor Rodríguez Torres presentó demanda en ejercicio de control de nulidad, de la elección del concejal Herrera, considerando que este había incurrido en inhabilidad dado que su esposa, a la fecha de los escrutinios en octubre del año anterior, se desempeñaba como contralora provincial de la gerencia departamental del Quindío, imposibilitándola para tomar decisiones con respecto de su cónyuge.
 
Sin embargo, en fallo del 3 de junio, el Tribunal consideró negar las pretensiones de la demanda argumentando que las decisiones del contralor provincial se toman de manera colegiada y no individual, por lo que no se logró acreditar la configuración de la causal de inhabilidad imputada al concejal Herrera.
 
Pese a ello, Rodríguez Torres apeló la decisión del Tribunal, remitiendo el caso al Consejo de Estado, donde además, el ministerio público después de hacer un estudio minucioso, solicitó revocar la decisión del Tribunal.
 
“Una vez analizados todos y cada uno de los elementos constitutivos de la inhabilidad imputada, se tiene que existe vínculo matrimonial comprobado y prueba que las funciones de la señora Katherine Pulecio Gómez como contralora provincial, son de autoridad administrativa en atención a que ejerce potestad disciplinaria y en otras ejerce poder de mando, facultad decisoria y dirección de asuntos propios de la función administrativa”.
 
Asimismo, el Consejo de Estado consideró que “por manera que y de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 190 de la ley 136 de 1994, la señora Katherine Pulecio Gómez en su calidad de contralora provincial del departamento del Quindío, ejerce funciones de autoridad administrativa, quedando demostrado la configuración en el presente caso del segundo requisito establecido en el artículo 43.4 de la ley 136 de 1994 modificado por el artículo 40 de la ley 617 de 2000”.
 
Finalmente, en su parte resolutoria, el documento señala “revocar la sentencia proferida el 3 de junio de 2016, por medio de la cual el TAQ negó las pretensiones de la demanda, para en su lugar declarar la nulidad del acto de elección del señor Néstor Fabián Herrera Fernández como concejal del municipio de Armenia período 2016-2019” y agrega “advertir a los sujetos procesales que contra lo resuelto no procede recurso alguno”.
 
Artículo 43.4 de la ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la ley 617 de 2000, que a la letra reza:
“De las inhabilidades de los concejales. No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital:
1.     (…)
4. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito”.