05 Julio - 2020

Procuraduría abrió indagación al alcalde encargado de Armenia, secretario de Hacienda de la gobernación Jorge Fernando Ospina Gómez

La Procuraduría analiza si hay irregularidades por parte del este alcalde encargado en la modificación del Plan de Desarrollo de Armenia, en la mira de todos los ciudadanos porque a última hora le colaron 2 micos, los artículos 35 y 36.

Gobernador a la espera de la notificación de la suspensión del alcalde titular
 
Roberto Jairo está extrañado porque no lo han notificado de la ratificación de la suspensión del alcalde titular de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para proceder a pedir la terna al movimiento indígena el Mais en cabeza de su presidenta Marta Peralta. Se esperavcasan
 
Este novelón en que se convirtió el trámite del Plan de Desarrollo de Armenia parece tener un nuevo capítulo. En la mañana de este sábado 4 de julio la Procuraduría General de la Nación, PGN, anunció que abrió indagación preliminar contra el alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, por presuntas irregularidades en la elaboración y presentación ante el Concejo municipal de las modificaciones al proyecto de acuerdo.
 
El ente de control indaga si el mandatario interino habría incluido los artículos 35 y 36 en el proyecto inicial del Plan de Dsarrollo sin tener la competencia para modificarlo, sin aprobación previa del Consejo Territorial de Planeación, CTP, y sin verificar la relación con el plan de gobierno presentado por el alcalde electo. 
 
“El ministerio público busca establecer si hubo irregularidades en el debate y votación para adicionar los 2 artículos que incorporarían cambios en la estructura orgánica, incluidas las funciones de sus dependencias, escalas de remuneración, supresión o fusión de entidades descentralizadas, la constitución de sociedades de economía mixta, entre otras actividades, y la autorización para celebrar contratos de empréstitos para financiar el plan de desarrollo”.
 
Por los mismos hechos, la Procuraduría Regional Quindío abrió investigación contra el presidente del Concejo de Armenia, Bryant Stiven Naranjo Raigoza; el primer vicepresidente, Hugo Andrés Aristizábal Marín, y el secretario de la corporación, Pedro Nel Toro López.
 
“Se les investiga por la posible utilización de un mecanismo inadecuado para incluir en el debate y votación los artículos que habrían sido revocados en plenaria, por inconsistencias en el trámite de la enmienda presentada y por presuntamente haber radicado por su propia cuenta el proyecto de acuerdo por medio del cual se adoptó el plan de desarrollo”.
 
Según la Procuraduría, con los 2 procesos se busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar a los autores de las mismas y establecer si actuaron al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.