28 Julio - 2020

Prioridad de EPA ESP descontaminar las 52 o 54 quebradas de Armenia

El gerente de EPA ESP, Jorge Ivá Rengifo, explica que la inversión puede superar los $ 532.000 millones, a 30 años, los armenios apoyan la iniciativa, se comprometen a colaborar, igual las empresas constructores, comercio e industria. En ese lapso se dejarán de verter residuos sólidos a esas quebradas, tampoco irán a las riberas de los ríos.

La descontaminación de las quebradas de Armenia es prioridad en Empresas Públicas Municipales 
 
Escrito por Rubiela Tapazco Arenas
 
La descontaminación de las quebradas de Armenia ha sido diseñada a 30 años con una inversión de $ 532.000 millones, dijo el gerente de Empresas públicas de Armenia, EPA ESP,Jorge Iván Rengifo. ( Foto archivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Armenia, Ptar, La Marina, ya no trabaja al ciento por ciento, habrá que instalar otras dos).
 
El mejoramiento de las quebradas en esta capital se desarrollará en tres etapas, la primera será a 10 años con una inversión de $180 mil millones de pesos, la segunda requiere recursos estimados en $80.000 millones y la tercera $ 300.000  millones para la descontaminación integral del municipio.
 
El funcionario indicó que contando con la planta de descontaminación La Marina, cuya capacidad se ampliará del 8% que trata hoy al 35%, se continuará con la construcción de la Ptar la Florida que tratará el 15% y la Ptar Verdún para el 50% restante.
 
La idea es construir colectores, interceptores y transvases para que llegue más agua residual a La Marina que es una infraestructura reciente y moderna lo que permitirá aumentar la capacidad instalada al 35% e iniciar las obras de diseño para la Ptar la Florida, consideradas prioritarias.
 
Estas obras no impactarán la facturación, dijo el funcionario al señalar, que con las tarifas actuales se avanzará en los primeros diez años del plan y después se analizarán las recomendaciones del gobierno nacional en materia tarifaria.
 
La financiación de estas obras proviene de Empresas Públicas de Armenia en cuantía de $ 483 mil millones, aportes del municipio por $ 1.600 en cuatro años, la gobernación $ 4 mil millones de pesos en cuatro años y la CRQ $5.300, además se harán gestiones ante el gobierno nacional para tener inversiones que disminuyan el horizonte del proyecto.
 
El gerente de Empresas Públicas anunció que se piensa en un plan de crecimiento en materia de infraestructura de acueducto, proyecto que se hará público en unos dos meses cuando se anunciará la planificación de la ciudad en términos de cobertura y cantidad de agua en los próximos 30 años.