17 Julio - 2017

Primero el diálogo, segundo el diálogo, afirma el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales

Uno de los viejos problemas de la ciudad de Armenia es la ocupación del espacio público, varios alcaldes han tratado de dar una solución definitiva, pero ha sido casi que imposible, sin embargo Carlos Mario, el actual mandatario, se puso en la tarea de dar cumplimiento a una acción de tutela de obligado cumplimiento sobre el espacio público para los peatones, dialoga a diario con los vendedores ambulantes, ya tiene cuatro comisiones que darán por terminado la presencia de cacharreros, vendedores de CD, películas, legumbres, hortalizas, tuberculosos, frutas y toda clase de alimentos en las zonas céntricas de la ciudad.

Alcalde se reúne con vendedores del Centro Comercial del Café, CCC 
 

Durante 8 horas, el pasado sábado 15 de julio, el alcalde de Armenia y su gabinete municipal escucharon las inquietudes de los representantes de los vendedores ambulantes e informales de la ciudad. El encuentro contó con la participación de la Defensora del Pueblo Quindío, la Procuradora, el Personero, el presidente del Concejo de Armenia, concejales y representantes de la CUT.
 

La agenda de trabajo, que comenzó a las 8 a. m. y se extendió hasta pasadas las 3 p. m., incluyó: revisión del censo de vendedores informales y ambulantes, el traslado y ocupación de los comerciantes al Centro Comercial del Café, revisión a la resolución 0355, las deudas de los comerciantes con la Edua, la situación de los 25 comerciantes indígenas, la administración y sostenibilidad del Centro Comercial del Café, las adecuaciones para el funcionamiento de los restaurantes y cafeterías, el manejo de los parqueaderos, los almacenes ancla, el sorteo de los puestos y el futuro de los módulos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Una a una se expusieron las preocupaciones de los representantes de los vendedores ecuatorianos, de cacharros, de restaurantes, de perecederos, y de quienes anteriormente se dedicaban a la venta de CD y cambiaron de actividad. Hubo participación y respuesta, por parte del educador Carlos Mario Álvarez Morales, a las inquietudes de los representantes y miembros de cada una de las asociaciones de vendedores ambulantes e informales.

Las soluciones
 

Aunque el alcalde y los representantes de los organismos de control y de derechos humanos, fueron claros en que debían acogerse al censo que da sustento al fallo proferido por la juez y que obliga a la recuperación del espacio público para toda la ciudadanía, se conformó una comisión para que hoy lunes 17 de julio, desde las 8 a. m., haga una inspección de campo para revisar el censo de vendedores.
 

También habrá una comisión jurídica para revisar el decreto 067, y analizar los contratos que tenían los inquilinos del antiguo centro comercial popular, y los nuevos contratos con los que se vinculan al nuevo Centro Comercial del Café.
 

Otra comisión buscará alternativas para los morosos del antiguo centro comercial popular. Aunque el gobierno municipal ofreció acuerdos de pago y 2 meses de gracia para los inquilinos morosos del nuevo Centro Comercial del Café, los deudores buscarán otra opción.
 

Una comisión revisará la ubicación y tenencia de los módulos instalados. Los módulos que sean liberados, más 10 que serán habilitados en los próximos meses, serán sorteados entre el universo de vendedores ambulantes, con especial atención en los más antiguos.
 

Esta semana concluirá la instalación y adecuación de mesones en el Centro Comercial del Café para que los restaurantes y cafeterías puedan instalarse.
 

El proceso de diálogo continuará, la operación de traslado y ocupación seguirá su cronograma y en el centro de la ciudad permanecerá la vigilancia para evitar que nuevos vendedores ambulantes lleguen a ocupar los andenes y calles.
 

Reacciones
 

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo
 

“Una reunión larga, de entendimiento. Se analizaron todos los aspectos propuestos por los vendedores ambulantes. Un reconocimiento especial al señor alcalde y su equipo de trabajo, a los mismos vendedores ambulantes porque ya se llegaron a unos acuerdos. Estamos en un proceso que es difícil pero con el acuerdo y la ayuda de todos lo vamos a sacar adelante”.
 

Se crearon comisiones jurídicas, del censo y los módulos, con la administración y los vendedores, y se pusieron unos términos perentorios y yo estoy segura que en unos 20 o 25 días estamos haciendo seguimiento a los ajustes finales, no usar fuerza pública, que haya consenso y que haya sostenibilidad al centro comercial. Los que queden en las calles, estarán en los módulos de forma organizada conjuntamente con Planeación. Fueron 8 horas de acuerdos que van a beneficiar a ambas partes”.
 

Sobre el estado del Centro Comercial del Café, luego de la visita de la funcionaria, con representantes de los vendedores, la defensora de derechos humanos expresó: “Es un centro comercial bueno, muy grande, módulos para ventas suficiente a lo que han tenido en las calles, buena iluminación, buenas baterías sanitarias. Hay una proyección para verduras.

Lo importante es que ha habido una respuesta concreta del señor alcalde de los recursos que le va a seguir invirtiendo al centro comercial, este es un proyecto que va a ser un gran polo de desarrollo que además está bien ubicado.

El llamado es para la ciudadanía para que apoyemos este centro comercial porque es de la población vulnerable, de nuestros vendedores ambulantes, pero que ahora van a gozar de espacios dignos. Así estamos protegiendo los derechos de los vendedores como los derechos colectivos que es un espacio público tutelado a través de una acción constitucional como es la popular”.
 

Emerio Buitrago, vendedor informal
 

Un comercializador y fabricante de calzado, instalado en el lote junto a Ventanilla Verde y próximo inquilino del Centro Comercial del Café, concluyó: “Feliz, feliz, no solamente yo sino toda la mesa que conformamos hace 6 meses, ya hay unos acuerdos, es la verdadera participación ciudadana y eso tengo que resaltarle a la administración que hay flexibilidad tanto para el lado de allá como para acá. La idea es trabajar en conjunto. ¿Quién va a ser el más beneficiado?, pues es la sociedad de Armenia.
César Julio Salcedo, vendedor ambulante
 

Un armenio, que durante 34 años se ha dedicado a las ventas en las calles expresó: “Hoy ha sido una mesa muy propositiva. Veíamos con preocupación que anteriormente no salía ningún resultado positivo. Hoy se han logrado cosas muy importantes como las comisiones. Todo se va a agilizar muchísimo con base en lo que se habló hoy”.
Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde
 

“Fue una reunión muy productiva. Hablamos de la sostenibilidad que queremos darle al nuevo Centro Comercial del Café, de la sostenibilidad a la Plaza Campesina. Nuestra misión es brindar oportunidades de trabajo digno a más de 600 vendedores ambulantes, y esa obligación que tenemos de recuperar el espacio público en el centro de Armenia y que hoy en día se puede ver mucho más despejado. Mi invitación a la comunidad es a hacer su mercado de frutas y verduras acá en la plaza campesina. Si a ellos les va bien, le va bien a la ciudad”.
 

“Hemos respetado el derecho a la igualdad y los vendedores han tenido mucha voluntad de ayudar. Hubo mucha madurez en la reunión, pensando en la ciudad. Mucho agradecimiento para ellos”.
 

Proyecto arquitectónico de La Estación sigue su marcha
 

La primera fase del Complejo Turístico y Cultural La Estación seguirá su curso en las próximas semanas. Así lo anunció el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas ante ediles, dignatarios comunales y ciudadanía en general.

El mandatario dijo que tras las gestiones adelantadas ante el Ministerio de Cultura se superaron inconvenientes técnicos y se viabilizó la inversión, para retomar la construcción del área de parqueaderos. El secretario de infraestructura, ingeniero Álvaro José Jiménez Torres, explicó que el próximo 24 de julio se hará la revisión técnica del proyecto para que el Ministerio de Cultura autorice el reinicio de los trabajos, así como el proyecto de valorización para armonizar la vía a Montenegro y la glorieta de los puentes de la 26 con el diseño de la Estación.
 

Setta intensifica educación vial
 

Las campañas de educación, dispuestas por la Secretaría de Tránsito y Transporte, para frenar el crecimiento del índice de accidentalidad en la capital quindiana se han extendido a zonas del centro y el norte de la ciudad donde se expende licor.

Bajo el lema Si vas a tomar no manejes, los coordinadores de educación vial pretenden concientizar a los conductores para que no utilicen sus vehículos en estado de alicoramiento. Con campañas de teatro, charlas de sensibilización y talleres en aulas móviles, se trabaja en procura de alcanzar una cultura ciudadana del respeto por las normas viales, para preservar la vida propia y ajena, explicó la secretaria de Tránsito Fanny Martínez Tafur.

El trabajo pedagógico constante también se ha extendido a peatones y ciclistas con el ánimo de armonizar la convivencia en las vías respetando los pasos de cebra, bicicarriles, paraderos, zonas de parqueo y demás normas que garantizan la movilidad segura en Armenia.
 

Alcaldía ajusta su mapa de riesgos
 

Atendiendo el compromiso del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales con el cumplimiento del Estatuto Anticorrupción de 2011, la Mesa Técnica de Transparencia del Municipio de Armenia avanza en la revisión y actualización del mapa de riesgos de la Alcaldía, con el acompañamiento de la Corporación Región de Medellín y el proyecto Actúe Colombia auspiciado por la Presidencia de la República y la Unión Europea.

Diana Vélez, coordinadora del proceso, se mostró satisfecha con el trabajo llevado a cabo en la administración municipal para avanzar en la revisión de los riesgos de corrupción en todas las dependencias. “Según la norma, la actualización del mapa de riesgos de la Alcaldía tendría que entregarse el próximo año, pero con la decisión del alcalde y el compromiso de los servidores públicos muy seguramente en septiembre se concluirá el proceso” afirmó.
 

En esta capital también se avanza en la normalización de la escuela de proveedores, con la cual el gobierno municipal busca mejorar la confianza de la ciudadanía en la gestión contractual, brindando oportunidades a todos los oferentes.

Asumieron funciones representantes ciudadanos en el Comité de Estratificación Municipal
 

Por comunicaciones Planeación Municipal 
 

Diego Durango, Hernán Restrepo y Lina Barrera, elegidos por voto popular en elecciones coordinadas por la Personería Municipal, asumieron funciones como nuevos integrantes del Comité de Estratificación del Municipio para la vigencia 2017-2018, en representación de los ciudadanos del área rural y urbana de Armenia.

En este organismo consultivo y asesor tienen asiento también, las entidades prestadoras de servicios públicos en esta capital: Empresa de Energía del Quindío, Empresas Públicas de Armenia y Efigas. Desde hace 20 años no se realiza una actualización en la estratificación socioeconómica del municipio, por tal razón el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y el Comité de Estratificación trabajan para finalizar la revisión, en un plazo aproximado de 9 meses, y de esta forma establecer el correcto cobro de tarifas, y la asignación de subsidios y contribuciones en los servicios públicos domiciliarios de Armenia.
 

Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52 / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com