30 Septiembre - 2017

Presidente ordena a la Fuerza Pública cese al fuego con el ELN a partir del uno o primero de octubre

• El Jefe de Estado firmó el decreto que pone en marcha el cese al fuego y de hostilidades bilateral temporal con esta guerrilla. Según el acuerdo logrado en Quito, el ELN se compromete a dejar de secuestrar, reclutar menores, sembrar minas y atacar la infraestructura y a la Fuerza Pública.

Presidencia
 
• “Las Fuerzas Militares y de Policía, que quede muy claro, continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional. Están obligados nuestros soldados y policías a seguir defendiendo a los ciudadanos en su vida, honra y bienes, y actuarán, con toda contundencia, contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa”, dijo el Mandatario.
 
Bogotá, 29 sep (SIG).
 
El Presidente Juan Manuel Santos firmó este viernes, en la Casa de Nariño, el decreto que pone en marcha el cese al fuego y de hostilidades bilateral temporal con el ELN a partir de este domingo 1° de octubre.
 
“Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al Ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1° de octubre”, dijo el Jefe de Estado.
 
De acuerdo con el Presidente Santos, “el cese al fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito esta mañana quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura y, por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y contra nuestra Policía”.
 
El Mandatario destacó que se trata del primer cese al fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace “con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades”.
 
En su declaración, el Presidente advirtió: “Las Fuerzas Militares y de Policía, que quede muy claro, continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional. Están obligados nuestros soldados y policías a seguir defendiendo a los ciudadanos en su vida, honra y bienes, y actuarán, con toda contundencia, contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa”.
 
Diez protocolos que regulan el cese al fuego
 
En su declaración con motivo de la firma del decreto, el Mandatario explicó que la Comisión Técnica definió 10 protocolos que regulan el cese al fuego y de hostilidades.
 
Al respecto dijo que se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, mecanismo que tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo.
 
Indicó que las Naciones Unidas desplegarán observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN. En tanto que la Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis.
 
El Jefe de Estado agradeció a las Naciones Unidas y a la Iglesia Católica por su valiosa contribución en este mecanismo de paz, lo mismo que a los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega, y de manera especial al Ecuador, también garante y además anfitrión de los diálogos con el ELN, por su hospitalidad y apoyo permanente.
 
“Como nos ha recomendado el Papa Francisco, nunca debemos dejar de buscar la paz. Ojalá este cese al fuego y de hostilidades temporal, que termina el próximo 9 de enero, pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”, fue el mensaje que el Jefe de Estado envió a los colombianos con motivo de la firma del citado decreto.
 
(Fin/fca)
 
Audio: http://es.presidencia.gov.co/Audios/3483_FirmaDecretoCeseBilateralFuegoELN_20170929.mp3
 
Presidente Santos visita este sábado zona de capacitación y reincorporación en Icononzo, Tolima
 
• El Mandatario liderará en este municipio, desde las 10:00 de la mañana, una reunión del Consejo Nacional de
 
Reincorporación. Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación son lugares donde los excombatientes de las Farc reciben cursos dictados por el Sena y continúan con su proceso de reinserción a la vida civil.
 
Bogotá, 29 sep (SIG).
 
El Presidente Juan Manuel Santos realizará este sábado, a las 10:00 de la mañana, una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, localizado en el municipio de Icononzo, Tolima.
 
Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación son lugares donde los excombatientes de las Farc reciben cursos dictados por el Sena y continúan con su proceso de reinserción a la vida civil.
 
El Jefe de Estado estará acompañado por el Vicepresidente de la República, los Ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Hacienda y Comercio, y el Alto Comisionado para la Paz.
 
Al llegar el Mandatario hará un recorrido por la zona, sostendrá una reunión del Consejo Nacional de Reincorporación y ofrecerá una declaración a los medios de comunicación.
 
Esta declaración será transmitida por el canal Institucional de televisión, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.
 
(Fin/epr/fca)
 
Síganos:
YoutubeYoutubeFacebookTwitter
Contacto:
Conmutador (57+1) 562 9300
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666
www.presidencia.gov.co
 
Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Turquía revisaron agenda bilateral en un encuentro en Estambul 
 
Foto: @MevlutCavusoglu - SIG                       
 
Los ministros hablaron sobre cooperación en agricultura, un tema en el que Turquía ha sido un socio clave, con la donación de semillas de algodón y la visita de expertos turcos a Colombia en noviembre de este año para intercambiar conocimientos con agricultores colombianos.
 
Estambul, Turquía, 29 sep (SIG).
 
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió este viernes en Estambul con su homólogo de la República de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.
 
En el encuentro se revisaron los temas más importantes de la relación entre ambos países. La Canciller Holguín estuvo acompañada por el Embajador de Colombia en Turquía, Juan Alfredo Pinto.
 
Los Ministros hablaron sobre cooperación en agricultura, un tema en el que Turquía ha sido un socio clave, con la donación de semillas de algodón y la visita de expertos turcos a Colombia en noviembre de este año para intercambiar conocimientos con agricultores colombianos.
 
Tuvieron la oportunidad de dialogar, así mismo, sobre la Importancia del comercio bilateral en cuanto a frutas y carbón.
 
Al terminar el encuentro, la Ministra Holguín recordó que Turquía es un importante mercado para las exportaciones colombianas, por lo que expresó que espera que ese vínculo comercial continúe creciendo.
 
Los cancilleres acordaron explorar nuevas oportunidades de intercambio económico entre los dos países, en especial en el sector turismo en Colombia. En ese sentido, resulta propicia la realización de la Segunda Comisión Económica Conjunta, el 11 y 12 de octubre próximo en Ankara.
 
La Ministra Holguín agradeció el apoyo de Turquía en el proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la cooperación establecida entre los dos países, a través de intercambios estudiantiles que permiten que jóvenes colombianos desarrollen estudios en Turquía y la puesta en marcha de los programas para la enseñanza del español a diplomáticos turcos.
 
Otros de los temas conversados fueron la presencia de la Agencia de Noticias Turca en Bogotá y la conectividad aérea, dado que con el vuelo directo Estambul-Bogotá, ha mejorado la conectividad entre Colombia y Turquía, favoreciendo el turismo y el comercio.
 
(Fin)
 
Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores
 
Síganos:
YoutubeYoutubeFacebookTwitter
Contacto:
Conmutador (57+1) 562 9300
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666
www.presidencia.gov.co
 
Papa Francisco pide que ‘Colombia no deje de dar pasos decisivos’ hacia la paz y la reconciliación
 
Bogotá, 29 sep (SIG).
En carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, el Papa Francisco agradeció al pueblo colombiano por la “cálida acogida” que le prodigó durante su reciente visita al país, y pidió que Colombia no deje de dar “pasos decisivos” hacia la paz y la reconciliación.
 
“Apenas llegado a Roma, y con el recuerdo todavía vivo de tantas experiencias vividas en mi viaje a Colombia, deseo agradecerle su cálida acogida y la de todo el pueblo colombiano”, dijo el Sumo Pontífice en su misiva.
 
“Pido al Señor que Colombia no deje de dar pasos decisivos en la vía del diálogo, del encuentro y del entendimiento, para alcanzar la tan deseada paz y reconciliación entre todos”, sostuvo.
 
En la carta, el Papa Francisco hizo extensiva su gratitud a las autoridades, personal de servicio y voluntarios que aportaron su esfuerzo y dedicación para que su viaje a Colombia fuera posible.
 
“Le aseguro mi oración por sus intenciones, así como por todo el querido pueblo colombiano, que llevó en mi corazón, y al que pido, por favor, que no se olvide rezar por mí”, concluye el Papa Francisco en su mensaje el Presidente de la República.
 
Consulte la carta en el link:
 
http://es.presidencia.gov.co/Documents/170929_CartaVaticano.pdf