07 Enero - 2018

Preocupación por el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz entre Gobierno Farc EP

En una carta a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final, con copia a los expresidentes José Mujica y Felipe González, los representantes de los países garantes, el embajador de Cuba Jorge Iván Mora Godoy y la enviada especial de Noruega, Anne Heidi Kvalsøren, expresaron su preocupación por el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz.

Países garantes expresan preocupación por estado de la implementación de los acuerdos
 
"No es el propósito de los Garantes hacer un análisis exhaustivo de todos los temas que enfrentan dificultades para su implementación, sino recurrir a la confianza que hemos construido con las dos partes, a lo largo de estos años, para hacer un llamamiento en favor de identificar con urgencia posibles medidas, en el corto plazo, que permitan desarrollar avances en la implementación del Acuerdo", indican los garantes.
 
Añaden además que el nuevo partido de las Farc debe redoblar esfuerzos para que los excombatientes se mantengan en el proceso y que el Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir lo pactado.
 
Indican que es necesario que continúe el apoyo internacional a la paz de Colombia, por lo que proponen priorizar en seis temas que "pueden ser relevantes también respecto al debate del informe al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas sobre la implementación del acuerdo – en cuanto a lo pactado en el ámbito de seguridad y reincorporación de excombatientes – que está programado para el día 10 de enero de 2018".
 
Los puntos a priorizar son los siguientes 
 
Acciones de incidencia concretas para lograr la inmediata excarcelación de los miembros de la Farc que han sido acreditados por la Oacp y la toma de decisiones urgentes sobre los miembros de la Farc que aún no han sido objeto de acreditación por parte de la Oacp
 
 Esfuerzos redoblados para que el número significativo de miembros de Farc, verificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp), que aún no tiene su cédula de ciudadanía cuenten lo antes posible con sus documentos de identificación.
 
 El deterioro de la situación de seguridad en las áreas abandonadas por la Farc es preocupante ante el incremento de la presencia de bandas criminales, por lo que alentamos a que el Gobierno tome medidas que fortalezcan la seguridad de las comunidades y de los ex combatientes de las Farc.
 
El acceso a la tierra para dar inicio a pequeños proyectos productivos de impacto inmediato es un factor clave. Sugerimos la compra expedita de predios identificados por la Agencia Nacional de Tierra (ANT), identificados como viables en términos jurídicos y productivos para este fin. Resulta esencial que la adjudicación individual o colectiva de esos predios garantice una seguridad jurídica suficiente para una actividad económica sostenible a largo plazo. Es urgente implementar proyectos productivos en los Etcr.
 
 Algunas iniciativas de la cooperación internacional relativas a la reincorporación ya han iniciado en dichos espacios, a pesar de las restricciones relacionadas con el acceso a la tierra. Animamos a las Partes, y en particular al gobierno, a hacer un esfuerzo coordinado hacia los países donantes con el fin de acelerar la implementación de tales proyectos.
 
 La lucha contra los cultivos ilícitos es un compromiso común entre las partes. Se han hecho avances importantes, pero la falta de coordinación entre actividades de sustitución como lo consigna el acuerdo, así como los retos de un diálogo eficaz con las comunidades, ha generado tensiones en los territorios, lo que amenaza la estabilidad del proceso. Es de suma importancia que las partes avancen de forma conjunta en este esfuerzo".