30 Noviembre - 2017

Precandidata al Senado, Luz Piedad Valencia, celebra decisión del Tribunal Administrativo del Quindío. Certeza Jurídica para proteger el territorio

Entregó estas declaraciones Luz Piedad Valencia Franco luego de conocer el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío alrededor de la Consulta Popular Minera y agregó que es una decisión trascendental que ofrece un piso jurídico importante a la hora de defender el territorio.

Precandidata al Senado, Luz Piedad Valencia, celebra decisión del Tribunal Administrativo del Quindío
 
Certeza Jurídica para proteger el territorio
 
La dirigente consideró que el concepto legal es interesante, cuando se deja en claro que, la participación ciudadana es un derecho fundamental que se debe proteger. Indicó que esta decisión marca una pauta jurídica y le da seguridad jurídica a todos quienes desean promover mecanismos como éste en sus territorios.
 
“Estamos atentos a las decisiones que se tomen y estaremos al lado del pueblo de Córdoba respaldando esta causa, que busca proteger el territorio frente a cualquier opción de explotación minera a gran escala”, puntualizó Valencia Franco.
Próximo Congreso debe revisar la Política Minera de Colombia
 
La precandidata al Senado Luz Piedad Valencia Franco aseguró que dentro del trabajo de responsabilidad social que debe liderarse desde el Congreso se tiene que analizar detalladamente el Código de Minería, con el fin de evaluar pros y contras, y definir unas reglas claras que motiven el desarrollo sostenible, pero permitiendo la inversión privada, bajo unas condiciones estrictas que fortalezcan el respeto por el medio ambiente.
 
Nos pueden leer en colombiaparatodos.net y en nuestro Facebook Actualidad quindiana.
 
Tribunal ordena hacer la consulta contra megaminería en Córdoba este domingo
 
En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Quindío amparó el derecho fundamental a la participación ciudadana de los habitantes de Córdoba, quienes tenían programada la consulta popular minera para el próximo domingo tres de noviembre.
 
El Tribunal ordenó a la Registraduría adelantar -en 48 horas después de la notificación- las acciones necesarias en conjunto con el Ministerio de Hacienda, Crédito Público y con el municipio de Córdoba para coordinar todas las gestiones que garanticen la realización de la consulta popular en la localidad.
 
Promotores del NO en la consulta -única campaña registrada-, dicen que un mecanismo de participación ciudadana como el convocado para el próximo domingo en el municipio es el mejor espacio para la toma de decisiones y la expresión de la comunidad sobre su presente y futuro.