22 Octubre - 2018

POT y Expediente municipal para su revision

Al momento de asumir la tarea de construir un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es imprescindible buscar apoyo en el Expediente urbano (artículo 112 de la ley 388 de 1997) o Expediente municipal, instrumento previsto para hacer evaluaciones periódicas a la marcha del Pot vigente y a cada una de sus estrategias urbana y rurales.

POT para el Siglo XXI
Horacio Duque.
 
El expediente municipal es un instrumento de gestión y un sistema de información para la planificación territorial. El cual tiene unas funciones que consisten en evaluar el impacto de los Planes  de ordenamiento territorial sobre los municipios; servir como insumo técnico para las actuaciones de orden territorial; y constituir la memoria institucional del proceso de planeación del territorio.
 
Con la formulación, implementación y puesta en marcha del Expediente municipal de Armenia, el Plan de Ordenamiento Municipal de Armenia 2009-2023 POT, se ha sometido a un proceso de seguimiento y evaluación, que ha permitido tener claridad acerca de los avances logrados y de la utilidad de sus contenidos, a fin de determinar si algunos de ellos deben ser ajustados y/o modificados para alcanzar los objetivos trazados para el desarrollo territorial municipal.
 
Con esto es posible evaluar los contenidos del Pot como instrumento de planificación respecto a lo establecido en la Ley 388 de 1997 y los decretos que la reglamentan, con el propósito de identificar la ausencia de contenidos, normas que dificultan el desarrollo municipal o que no son aplicables a la realidad municipal y debilidades en la cartografía.
 
Verificar qué tanto se ha avanzado en la ejecución de las propuestas y proyectos planteados en el Pot, así como identificar cuáles han sido las principales dificultades en el proceso de ejecución.
 
Identificar los avances en la construcción del modelo de ocupación propuesto (en temas tales como: servicios públicos, vías y transporte, ambiental, vivienda, recuperación de zonas de alto riesgo).
 
Reconocer los contenidos que no están contribuyendo con el logro de la visión de futuro y los objetivos de largo plazo.
El expediente municipal es un instrumento de gran utilidad para la administración municipal en el proceso de planificación del territorio en tanto que:
Constituye la memoria institucional del proceso de planeación territorial;
Aporta instrumentos para que los municipios evalúen los resultados obtenidos en la construcción del modelo de ocupación del territorio propuesto en el POT;
Genera información de soporte a la administración municipal para la toma de decisiones correctivas relacionadas con la gestión municipal y la revisión y ajuste del POT.
Ofrece los insumos necesarios para elaborar un documento de seguimiento y evaluación que sustente técnicamente los ajustes que deben realizarse al POT, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 4002 de 2004.
Por lo mismo, para la puesta en marcha del expediente municipal se requiere su institucionalización y para ello el alcalde debe:
Asignar las funciones de administración y la dirección del expediente a una dependencia de la administración municipal, entiendo que en este caso la designación del administrador o responsable del expediente recae sobre el Jefe de la oficina o secretaría de planeación.
Destinar recursos para el funcionamiento del sistema de seguimiento y evaluación que hace parte del Expediente Municipal.
En consideración a lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 en la que se estableció la necesidad de conformar el Expediente municipal como un sistema de información, que sirve de sustento a los procesos de planificación territorial de los municipios, tal como lo señala en el artículo 112:
“Artículo 112. Con el objeto de contar con un sistema de información urbano que sustente los diagnósticos y la definición de políticas, así como la formulación de planes, programas y proyectos de ordenamiento espacial del territorio por parte de los diferentes niveles territoriales, los municipios y distritos deberán organizar un expediente urbano, conformado por documentos, planos e información georeferenciada, acerca de su organización territorial y urbana.”
En 2014 despega Comisión para la revisión del Pot.
Por lo mismo desde el año 2014 se inició con la formulación y puesta en marcha del expediente municipal que hace evaluación, control y seguimiento al acuerdo 019 de 2009 que adopta el plan de ordenamiento territorial.
En el año 2016 se conforma un equipo técnico liderado por el economista Carlos Alberto Aguirre Pérez. este equipo de trabajo consolida un documento denominado “…ESTADO DEL ANALISIS PARA REVISION Y AJUSTE DE CORTO PLAZO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACUERDO 019 DE 2009. MUNICIPIO DE ARMENIA (Quindío)
Este documento tuvo por objeto
“…realizar un análisis y seguimiento riguroso al proceso de ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial POT 2009 – 2023 y con énfasis de hacer la recomendación de realizar o no una revisión y ajuste para la vigencia del corto plazo del mismo...”. “… este con el fin de hacer el análisis para definir la posible revisión y ajuste al POT de la vigencia del corto plazo.
En su presentación se enuncia que a 2017 no se ha hecho revisión del POT Acuerdo 019 de 2009. Que partir de esta revisión la administración municipal cuenta con “…con una herramienta (base de datos) que permite registrar desde el plan de inversiones hasta la evaluación que se haga del avance del POT…”
en el que se lee:
…se evidenció, se identificó y se hallaron las evidencias que justifican la bondad y necesidad de proceder con una propuesta para la revisión y posibles ajustes para la vigencia del corto plazo del POT de Armenia… Así mismo este equipo de trabajo realizo un análisis a la ejecución del Acuerdo para el corto plazo, refiere que de este análisis se logró examinar lo siguiente. (Se citan algunas observaciones y hallazgos):
1. Se hizo un análisis riguroso de la ejecución e implementación del mismo en lo relacionado a cada una de las vigencias y en especial a la de corto plazo, el cual, debe finalizar con las recomendaciones de revisión y ajuste para ésta vigencia y otra para el momento en que se deba hacer en el mediano y largo plazo.
Se analizaron:
515 proyectos y compromisos evaluados por cada uno de los años. 
2. La información existente además de extensa está dispersa o no identificada.
3. No existe un empoderamiento real sobre la ejecución y seguimiento del POT, por parte de las entidades ejecutoras, ni de revisión por las entidades internas de control y la sociedad civil organizada responsable del tema.
4. De igual manera se presentó y se sigue presentando diferencias conceptuales con el Instituto Agustín Codazzi –IGAC- en relación a la aplicación de la cartografía adoptada en el POT 2009 – 2023 y la actualización realizada por esa entidad en el 2012, lo que ha conllevado que algunos funcionarios en nombre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ- se opongan a darle validez a lo adoptado en el POT.
5. Son muchos y variados los temas que han generado inconvenientes en la ejecución, además de los aquí expuestos, temas como:
a. Disponibilidad de servicios públicos domiciliarios para las nuevas construcciones.
b. La implementación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre consagrado en la Ley 1523 de 2012 y el Decreto 1807 de 2014.
c. Falencias en la labor de control urbano en relación a lo decidido y autorizado por las Curadurías Urbanas y lo que debe controlar el Municipio.
d. La expansión de la ciudad, ya que a pesar de estar claramente definido en el Modelo de Ocupación hay personas que han tergiversado el tema, confundiéndolo con el crecimiento de la ciudad en lo referente a la construcción en altura.
e. El tea de la escombrera municipal, no se ha podido solucionar generando inconformidad en el gremio y la comunidad en general.
f. La reglamentación del suelo rural sigue pendiente.
g. La judicialización del POT es de público conocimiento.
h. La sobredimensión de lo referente al Paisaje Cultural Cafetero, que en muchas ocasiones se traduce en conservar el “paisaje natural” y en muchas otras a apropiarse de la declaratoria como tema central, cuando es un tema nacional.
Se identificaron los siguientes hallazgos en correspondencia con …el modelo de ocupación, establecido en el Libro II, Título II, artículos 13 y siguientes del Acuerdo 019 de 2009, es claro, preciso y concreto y es congruente con lo determinado en la Visión del POT, dispuesto en el Artículo 12 del citado Acuerdo, no obstante, de las lecturas realizadas se establecieron entre otras situaciones como las siguientes:
1. Que existía dispersión en la información contenida en cada uno de los volúmenes y en el Acuerdo 019, lo que obliga a reordenar el contenido para hacerlo más comprensible técnica y jurídicamente.
2. Que a pesar de que el Plan de Ordenamiento está debidamente sujeto a la normatividad existente, el orden establecido en éste, no concuerda con lo ordenado en la Ley (artículo 10 de la Ley 388).
3. Que varios proyectos y compromisos allí determinados, no son propiamente de la naturaleza y esencia de un Ordenamiento del Territorio, sino que pertenecen al Plan de Desarrollo o son de otras competencias.
4. Que algunos proyectos establecidos no son viables técnicamente o que en algunos casos ya estaban ejecutados.
5. Que el “Componente de la estructura ecológica”, técnicamente genera confusión en su ejecución, toda vez, que se implementó en el Plan de Ordenamiento contenidos y/o normas que no corresponden a un Plan de Ordenamiento, lo cual, se puede observar con la inclusión en el POT de los 129 temas establecidos en el acta de concertación con la CRQ, precisando que no se encontraron determinantes ambientales previas al proceso de formulación del POT, solo se encontró lo establecido en el acta mencionada. La CRQ solo expidió en el año 2010 la resolución 720 que señala las determinantes ambientales.
6. Que no se establecieron parámetros y directrices precisas y concretas en la implementación de los Planes Parciales, lo que ha conllevado a que este instrumento de planificación intermedia no se haya podido ejecutar, quedando siempre en el proceso de concertación con la CRQ,…
7. Que, en relación al sistema de la red vial rural, se identificaron 11 corredores viales y 98 proyectos de vías terciarias y ramales. Esta información no concuerda con la registrada en el Plan Vial departamental y además no existe información sobre la propiedad de estos predios.
8. Que, en el tema del patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico, a pesar que se mencionó la normatividad que regula la materia, no se estableció claramente las competencias de intervención nacional, regional y municipal para estos eventos, conllevando a que se presentaran dificultades en la ejecución de algunos proyectos. Casos, estación del ferrocarril y museo Quimbaya.
9. Que se estableció la figura de “los planes de implantación y regularización”, y que, revisado su fundamento jurídico, no se encontró norma nacional alguna que justificara esta figura, unido al hecho que se le impuso su aprobación al Departamento de Planeación, lo cual ha conllevado a diferencias de competencias con las Curadurías Urbanas del Municipio y generando confusión en lo relacionado con las EDS.
10. La aplicación del artículo 18 de la Ley 388 de 1997, “programa de ejecución”, derivó en que el plan de ejecución (volumen 6º) estableciera vigencias para la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo, 2020-2023. Aun así, no se establecieron los planes de financiamiento de estos proyectos, haciendo nugatorio los efectos de dicho plan de ejecución y generando la necesidad de hacer ajustes mediante proyecto de acuerdo por modificación.
Además del volumen 6º concreto del Plan de Ejecuciones, no se encontraron proyectos y compromisos en el Acuerdo 019 y en los volúmenes 4B y 4C.
Teniendo en consideración esta afirmación y la revisión al documento entregado, así como los documentos anexos es posible afirmar que esta revisión se hizo de manera exclusiva para el seguimiento a la ejecución del POT - EVALÚAN DE LOS RESULTADOS DE LA EJECUCIÓN DEL POT, en los términos que trata la metodología propuesta por MAVDT; en este orden de ideas para esta actualización de expediente a 2018 se estructurara el total del documento según la Metodología propuesta por MAVDT en la FASE II. COMPONENTES DEL EXPEDIENTE MUNICIPAL. La cual consiste en la consolidación de un archivo histórico y en una revisión de los contenidos en lo que respecta al contenido mismo (diagnósticos, definición de políticas, formulación de planes, programas y proyectos) y a las normas que adopta en Acuerdo POT 2009.
Así que el Expediente municipal en su actual estado es de imprescindible consulta en la tarea inmediata de reestructurar el POT del 2009.