04 Octubre - 2019

Positiva visita de la misión del gobierno nacional a las obras de Amable

Después de la visita de los delegados de los Ministerios de Transporte y de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación y Banco Interamericano de Desarrollo, BID, finalizó la misión del Gobierno Nacional a la ciudad de Armenia, donde se verificó el estado de los contratos de obra y de interventoría en ejecución: avance técnico, presupuestal, ambiental, social, predial, cronograma de ejecución, así como los avances en la estructuración técnica legal y financiera del proyecto.

Avanzan los trabajos en la carrera 19 de Armenia
 
 
Por Comunicaciones Amable
 
La misión concluyó con el desarrollo de mesas paralelas, donde se contó con la presencia de los representantes del transporte público de Armenia, quienes despejaron algunas inquietudes frente a la puesta en marcha del Sistema. Así mismo, se realizó un recorrido por los diferentes frentes de obra de la Carrera 19 en los que actualmente se trabaja para la rehabilitación vial y de andenes. Igualmente, se visitaron las zonas que serán intervenidas con el proyecto del tramo III, Calle 50 - puente Los Quindos y el Paradero con Espacio Público (PEP) del Hospital San Juan de Dios.
 
El Gerente de la Empresa Amable, arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, calificó de positiva la misión, que permitió avanzar notablemente en los procesos de los proyectos futuros que beneficiarán a los armenios. Además, del trabajo articulado que se realizará con el Gobierno Nacional para el cumplimiento del cronograma que se desarrollará en lo que resta de este año, para ejecución de proyectos y recursos importantes de obras para el 2020.
 
Andenes nuevos, avanza rehabilitación de la carrera 19
 
* Avanza demolición entre las calles 23 a la 25
 
Por Comunicaciones Amable
 
La Empresa Amable como ente gestor para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia, continúa informando a la comunidad de los avances logrados en la rehabilitación de la carrera 19, que inició un nuevo frente de obra con la intervención de andenes entre las calles 12 y 13, con lo que se espera después de la demolición, realizar la fundición de concreto e instalación de adoquines.
 
Así mismo, el contratista Consorcio Vial Armenia adelanta la demolición entre las calles 23 a la 25, allí se realizará la rehabilitación en la malla vial, cabe recordar que en este tramo la Secretaría de Infraestructura Municipal hizo intervención en la red de alcantarillado, por lo que el proceso entre estas calles será más rápido.
 
Continuando con la rehabilitación de esta importante vía, se realizó la socialización con residentes y comerciantes de la intervención que se realizará entre las calles 18 y 19, donde se espera el próximo viernes hacer el cierre vial en el carril solo bus. Por su parte la Secretaria de Infraestructura y las Empresas Publicas de Armenia, avanzan en las intervenciones de acueducto y alcantarillado, en un trabajo articulado con la obra de rehabilitación vial.
 
La Alcaldía de Armenia liderada por el Alcalde, Oscar Castellanos Tabares y el Gerente de la Empresa Amable, arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, agradecen a la ciudadanía por su paciencia, comprensión y colaboración durante el desarrollo de las obras, que serán de beneficio para la ciudad.
 
Modernizan laboratorio de la planta de tratamiento de aguas residuales de EPA
 
* Con esta adquisición en equipos, Empresas Públicas de Armenia trabaja para conseguir la acreditación del IDEAM
 
Por Comunicaciones  EPA ESP
 
Con el fin ampliar el alcance de los análisis realizados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar La Marina, Empresas Públicas de Armenia invirtió $162 millones en la compra de equipos para el laboratorio de ensayo de aguas residuales, que contribuirán al proceso de acreditación por el Ideam.
 
A través de esta adquisición, se busca mejorar los análisis fisicoquímicos y biológicos realizados en el laboratorio y ampliar el alcance para determinar la carga contaminante de las aguas residuales que llegan a la quebrada Santa Rita, favoreciendo las condiciones ambientales de la misma.
 
La acreditación se sumará al conjunto de certificaciones que tiene actualmente la entidad, (Icontec y Onac),  y permitirá establecer un control de las aguas servidas que llegan a las fuentes hídricas de la capital quindiana,  garantizando la confiabilidad de los resultados e información que se emite desde este proceso.
 
¡Armenia construye país¡
 
Puedes inscribirte en este link para participar en el taller Construyendo País
http://cn.gov.co/InscripcionTaller
 
Estudiantes de la Normal Superior ya no se mojarán: alcalde entrega cubierta
 
 
Por Comunicaciones Secretaría de Educación
 
Hoy viernes 4 de octubre se cumplirá una jornada más de ‘El Alcalde más cerca de tu Colegio’, liderada por Óscar Castellanos Tabares, espacio en el que la comunidad de la institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío, y barrios aledaños, podrán preguntarle al primer mandatario de los armenios sobre sus gestiones e inversiones para el beneficio de todas las poblaciones, especialmente la escolar.
 
Además de esto Castellanos Tabares entregará la cubierta en la que se invirtieron $480 millones para beneficio de más de 2.600 estudiantes, además de otras adecuaciones en todas las sedes de la Escuela Normal que rondan los $263 millones.
 
Directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, y líderes se darán cita para este encuentro cara a cara con el mandatario y así expresarle sus inquietudes y propuestas para continuar haciendo juntos de Armenia la ciudad que vamos a sacar adelante.
 
Copa nacional balonmano en Fiestas de Armenia
 
Por Comunicaciones Imdera
 
Con la participación de 27 equipos de clubes de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Huila, Risaralda, San Andrés Islas y Quindío se realizará la V Copa Nacional de Balonmano Armenia, del jueves 3 al domingo 6 de octubre.
 
En esta oportunidad 350 deportistas de las categorías infantil (13-14 años), cadete (15-16 años) y juvenil (17-18 años) de las ramas femenina y masculina disputaran sus encuentros en el Coliseo del Sur gracias al apoyo del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imdera.
 
Juan Alejandro Beltrán Ortiz, técnico del Club Cuyabros de Balonmano, dijo que “los niños y niñas que participarán en el Copa de Balonmano, son de equipos que ya tienen mucha experiencia y por ende tienen un desempeño deportivo muy bueno, así que los asistentes al Coliseo del Sur el jueves, viernes, sábado y domingo, día en el cual se disputarán las finales disfrutaran de un gran espectáculo deportivo”.
 
A “cabalgar” se dijo, en caballitos de palo: niños felices
 
* Unos 1.200 niños y niñas se inscribieron para participar en este festejo
 
Por Comunicaciones Imdera
 
Con la Cabalgata de Caballitos de Madera, que se cumple esta tarde en el centro de la capital quindiana, se dará apertura a la programación de las actividades recreativas y deportivas de las Fiestas de Armenia 130 años bajo la coordinación del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imdera.
 
Unos 1.200 niñas y niños, con sus caballitos de palo, poncho y sobrero se darán cita en este evento de familia que partirá a las 2:30 p.m. del centro comercial Unicentro y finalizará en la Plaza de Bolívar, después de recorrer las calles céntricas de la ciudad.
 
“Nos acompañarán pequeños entre los 3 y 8 años de edad de 11 Instituciones Educativas públicas y privadas de la ciudad. Para esta versión tendremos el apoyo de la Policía Nacional a través del grupo de carabineros y guías caninos. Finalizado el desfile, en la plaza de Bolívar tendremos actividad física musicalizada y recreativa para los menores, docentes y padres de familia, muestras culturales y muchas sorpresas por parte de las empresas que se vincularon con este desfile” expresó Harol Eder Jara Londoño, coordinador de la actividad por parte del Imdera.
 
El recorrido…
Salida a las 2:30 p.m. desde el centro comercial Unicentro, se gira a la derecha para tomar la carrera 15 hasta la calle 21 y buscar la Plaza de Bolívar donde se finalizará el desfile de caballitos de madera con actividades recreativas y culturales para todos los asistentes.
 
Avanza jornada de salud en sectores claves de la ciudad
 
* Hoy viernes se atenderá a la comunidad del asentamiento Villa Kelly
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
 
La Secretaría de Salud en equipo con Red Salud Armenia ESE adelantó dos nuevas jornadas de salud: barrio Portal de Pinares el día de ayer, y hoy desde el asentamiento Villa Kelly desde las 9 00 A. M. hasta la 1 00 P.M.
 
En las jornadas se tienen disponibles los servicios de vacunación humana contra el Tétano, el Virus de Papiloma Humano, VPH, la Influenza y el esquema regular para niños menores de 5 años; igualmente, se brindará consulta para adulto mayor, citología, planificación familiar, toma de presión, examen de agudeza visual, consulta del joven, higiene oral, tamización para detección de Tuberculosis en pacientes sintomáticos respiratorios y apoyo en salud mental.
 
Estos procedimientos hacen parte del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, proyecto que implementa la dependencia con el fin de hacer gestión de la salud pública en las comunidades mediante la promoción de hábitos saludables y la prevención de la enfermedad.
 
Mañana, cuarta jornada de vacunación nacional
 
* Se aplicarán inmunológicos contra la influenza,, fiebre amarilla, tétano, difteria, tosferina, Virus del Papiloma Humano y esquema de vacunación regular para menores de 6 años
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
 
Este sábado 5 de octubre desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., la Secretaría de Salud del Municipio en conjunto con las Entidades Promotoras de Servicios de Salud EPS, cumplirá la cuarta jornada de vacunación de carácter nacional, donde los armenios podrán las defensas contra La Influenza, Fiebre Amarilla, Tétano, Difteria, Tosferina, esquema de vacunación regular para niños menores de 6 años y Virus del Papiloma Humano, VPH.
 
Los puntos de atención dispuestos para la jornada son Sanitas, IdIme, Salud del Caribe, Sinergia del Bosque, Clínica la Sagrada Familia, Clínica El Prado, Dispensario de Sanidad Policía y Dispensario Sanidad Militar,  y se establecerán los siguientes puntos de vacunación de carácter público: Hospital del Sur, Centro de Salud Piloto Uribe, Centro de Salud Santa Rita, Plaza Mayorista Mercar, Plaza Minorista, Parque Fundadores, Parque Sucre, Centro Comercial del Café, Portal del Quindío, Unicentro y Centro Comercial Calima.
 
Cabe aclarar que la vacuna contra el VPH es para niñas entre los 9 y 18 años de edad, la de Tétano y Difteria para mujeres en edad fértil, la Tosferina para mujeres gestantes, la de la Fiebre Amarilla para viajeros y la de la influenza para personas mayores de 60 años.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co