27 Marzo - 2020

Por seguridad en Armenia horarios de supermercados será de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., dijo el alcalde José Manuel Ríos Morales

La Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, en cabeza de Margarita María Ramírez Tafur, informó que por temas de seguridad coordinó con los dueños y administradores de los supermercados de la capital del Quindío para modificar el horario de atención. De acuerdo con la funcionaria, quedó estipulado que los establecimientos comerciales funcionarán de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Es por esto, que desde la dependencia se hace un llamado a la ciudadanía para que, durante estos horarios, se puedan abastecer los hogares con la restricción de que solo debe transitar un miembro por familia.

Pico y Cédula para retirar los incentivos de Familias en Acción en Armenia
 
El Departamento de Prosperidad Social anunció a todas las familias beneficiarias del programa Familias en Acción que los giros de los incentivos los pueden reclamar en Armenia de acuerdo al número final de la cédula así:
 
Marzo 26 las cédulas terminadas en 1
Marzo 27 las cédulas terminadas en 2
Marzo 30 las cédulas terminadas en 3
Marzo 31 las cédulas terminadas en 4
Abril 1 las cédulas terminadas en 5
Abril 2 las cédulas terminadas en 6
Abril 3 las cédulas terminadas en 7
Abril 6 las cédulas terminadas en 8
Abril 7 las cédulas terminadas en 9
Abril 8 las cédulas terminadas en 0
 
Las familias que ya tienen cuenta en el banco Agrario, las bancarizadas, podrán hacer el cobro de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. en los siguientes puntos: Cajero Banco Agrario, donde se atenderán grupos de 10 personas si el retiro es por oficina; en los cajeros de Servibanca de la calle 21, en seguida del almacén Arturo Calle, en la calle 20 frente a lucerna y en Olímpica del norte frente a Mocawa.
 
Las familias no bancarizadas podrán retirar el incentivo a través de Reval en el Centro Comercial IBG a partir del 31 de marzo de acuerdo al Pico y Cédula en el horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
 
Adicionalmente, se habilitaron algunos supermercados de cadena para que las familias puedan hacer sus compras presentando la tarjeta de Familias en Acción, esto como medida para reducir procesos de retiros de los incentivos y evitar aglomeraciones.
 
Estos son los supermercados autorizados:
-  Almacenes Éxito de Unicentro, Cristal y centro.
- Supermercados Olímpica del C.C. Portal del Quindío, Frente al Mocawa y en el       Bosque
- Los Super Ínter del Norte, Las Américas, Feria de los Plátanos y Armenia Plaza.
 
Pico y Cédula de Colombia Mayor funcionará hasta el 4 de abril
 
El pasado miércoles 25 de marzo, inició el pago del subsidio económico a los abuelos que hacen parte del  programa de protección social Colombia Mayor. El mismo, se implementa a través de la estrategia conocida como “Pico y Cédula”, implementada con el fin de evitar la aglomeración de dicha población en los diferentes puntos Facilísimo habilitados en toda la ciudad.
 
Horacio Galvis, de 76 años, fue uno de los primeros abuelos que pudo hacer efectivo este beneficio. “Muy contento porque con eso ya puedo pegarme una almorzadita bien buena, pagarle a la señora donde vivo y poder comprar panelita y otras cositas para comer”, comentó el adulto mayor.
 
Los pagos, iniciaron con las cédulas terminadas en 1, el segundo día le correspondió al último dígito culminado en 2 y, así sucesivamente, hasta el 4 de abril. Es importante, además, tener en cuenta que este pago se continuará realizando de lunes a sábado, y hasta el 30 de mayo, pero ya sin la modalidad del Pico y Cédula.
 
¿Qué debe hacer el beneficiario para que un tercero reclame el subsidio?
En caso de que el beneficiario del desembolso no pueda reclamar personalmente dicho auxilio, lo podrá hacer por medio de un tercero siguiendo las siguientes instrucciones:
 
-          Autorización de pago original suscrita por el adulto(a) mayor.
 
-          Fotocopia legible (por ambas caras) de la cédula de ciudadanía, la cual deberá estar firmada por el beneficiario del Programa.
 
-          Cédula de ciudadanía original del adulto(a) mayor que expide la autorización (no se aceptan contraseñas).
 
-           Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado (no se aceptan contraseñas).
 
Horacio Galvis, Adulto mayor (Audio)
 
Así se vive el día a día de los habitantes de calle en Cenexpo
 
Para un mejor desarrollo de los procesos y, aportando a la convivencia de las personas albergadas en Cenexpo, la Secretaría de Desarrollo Social realizó una caracterización en diferentes pabellones para aplicar un manual de convivencia, creado por los mismos beneficiarios, para garantizar armonía en su estadía.  
 
En el sitio, se están suministrando medicamentos para las personas que lo requieran. Además, quienes permanecen allí, reciben ayuda espiritual, recreación, acompañamiento psicosocial y, desde el día de ayer, se inició una labor de reencuentro con sus familias vía telefónica, con lo cual se logró el contacto desde Cali de un habitante de calle.
 
Esta herramienta se implementa con el fin de lograr el retorno de origen de estas personas en condición de calle. Junto con La Secretaría de Salud se está implementando una caracterización de última generación, establecida por el Ministerio de Salud, como un instrumento para generar la Política Pública de Habitante en Condición de Calle.
 
Juan Carlos Patiño Zambrano, Secretario de Desarrollo Social, dio un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos de Armenia: “durante los recorridos realizados por el alcalde José Manuel Ríos Morales en las calles de la ciudad, se evidencia la no presencia masiva de habitantes en condición de calle, lo que demuestra el trabajo de articulación de los diferentes sectores para lograr una transformación social”.
 
La alcaldía de Armenia hace un llamado de solidaridad a través del programa #YoTeAyudo para aquellos ciudadanos que quieran aportar un grano de arena y suplir las necesidades básicas de este grupo de personas que están siendo atendidas en este lugar. Se requieren alimentos preparados, víveres, productos de aseo, libros, incluso quienes quieran ayudar como voluntarios en este lugar pueden hacerlo. Todos los interesados en ayudar pueden enviar un correo a yoteayudo@armenia.gov.co indicando qué tipo de ayuda va a dar, además del número de teléfono de contacto.
 
Juan Carlos Patiño Zambrano, Secretario de Desarrollo Social (Audio)
 
Secretaría de Salud de Armenia realiza fumigación y desinfección en Cenexpo
 
Como parte del acompañamiento que brinda la Secretaría de Salud de Armenia en el albergue temporal dispuesto por la alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio de la ciudad en el Centro de Ferias y Exposiciones Cenexpo, el área de salud pública de la dependencia realizó una jornada de desinfección y fumigación en dichas instalaciones con el fin de garantizar que las personas que permanecen allí no tengan riesgo de contagio del Covid 19.
 
El alojamiento, la alimentación y los servicios ofrecidos por la administración municipal están dirigidos a los habitantes de calle, adultos mayores y ciudadanos extranjeros que no tienen donde pasar la noche; así mismo, el personal de enfermería del área de epidemiologia identificó personas con síntomas asociados al virus, también se hizo identificación de población gestante y se brindó sensibilización en el buen manejo de residuos sólidos.
 
Mancomunadamente con Red Salud Armenia, ESE, se han brindado consultas de medicina general y enfermería, además, educación, para la población sobre temas como: lavado de manos, cuidados para evitar contagios del Covid19, identificación de signos y síntomas de alarma, uso adecuado del tapabocas, hábitos de vida saludable y autocuidado, entre otros.
 
“Los sectores más vulnerables de la ciudad cuentan con el apoyo y la disposición de todos los funcionarios de la secretaría, estamos haciendo acompañamiento en Cenexpo, pero también haciendo pedagogía en la comuna 1 con el grupo de contratistas del proyecto ETV para minimizar los riesgos de propagación de las enfermedades transmitidas por vectores, así como en las medidas preventivas del Covid 19”. Precisó la Secretaria de Salud Municipal, Mayerly Pacheco Orduz.  
 
Medidas y condiciones para conductores
 
El Secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Jairo Alonso Escandón González, explicó que a los conductores que se les venza el Soat, deben adquirirlo en línea a través de las plataformas de las aseguradoras.
 
Para el caso de la revisión técnico mecánica y las licencias de conducción, solo se permitirá la circulación a quienes se les haya vencido desde el 1 de marzo de 2020. "Esta medida la acatamos, basados en el decreto 482 del 26 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte, e informamos a los conductores que una vez el gobierno nacional levante la medida de aislamiento obligatorio, retomemos la atención al público en Setta, al igual que en los CDA (Centros de Diagnóstico Automotriz) en la ciudad, deben salir de inmediato a actualizar estos documentos".
 
Una vez más, el funcionario del organismo de Tránsito recordó que el pico y placa sigue vigente en la ciudad, y los agentes continúan en las vías haciendo los respectivos controles.
 
Empresas Públicas de Armenia E.S.P multiplica esfuerzos para garantizar la prestación de los servicios en toda la ciudad
 
Empresas Públicas de Armenia E.S.P comprometida con el bienestar de la ciudad y de todos los armenios continúa con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, aseo y alcantarillado, así lo expresó la ingeniera María del Pilar Herrera Pardo, gerente general de la entidad.
 
Además, agregó que desde el primer momento de la declaración de la emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Nacional por causa de la propagación del covid-119, se han llevado a cabo todos los protocolos de prevención al interior de la empresa, dando indicaciones a los subgerentes y directores para que de manera inmediata dispongan que los colaboradores diferentes al mínimo presencial requerido sean dirigidos al lugar de residencia para cumplir desde allí con las obligaciones laborales.
 
De este modo La Empresa de Todos garantiza el bienestar de sus colaboradores, pero también la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios.
 
Red Salud Armenia ESE anuncia medidas por Covid-19
 
Queriendo evitar la propagación de Coronavirus, Red Salud Armenia ha venido tomando diferentes medidas que se ajusten a las necesidades actuales, entre ellas, se ha decidido tener abiertos 5 puntos de atención:
 
Sede: Hospital del Sur
Horario: Lunes a viernes de 07:00 AM hasta las 06:00 PM
Celular: 3206888916 o 3147755411
Servicios:
Consulta médica prioritaria
Urgencias odontológicas
Entrega de Medicamentos
Vacunación (esquema PAI)
Toma de Muestras (De 06:30 AM hasta las 08:30 AM)
Rayos X (De 07:00 AM a 12:00 M y de 02:00 PM a 06:00 PM)
 
Centro de Atención Ambulatoria del Sur:
Horario: Lunes a viernes de 07:00 AM hasta las 01:00 PM
Celular: 3136863266
Servicios:
Consulta médica prioritaria
Urgencias odontológicas
Entrega de Medicamentos
Vacunación (esquema PAI)
 
Centro de Salud Piloto Uribe:
Horario: Lunes a viernes de 07:00 AM hasta las 01:00 PM
Celular: 3136863258
Servicios:
Consulta médica prioritaria
Urgencias odontológicas
Entrega de Medicamentos
Vacunación (esquema PAI)
Toma de Muestras (De 07:00 AM hasta las 08:30 AM)
 
 Centro de Salud Correa Grillo:
 Horario: Lunes a viernes de 07:00 AM hasta las 01:00 PM
Celular: 3136863261
Servicios:
Consulta médica prioritaria
Urgencias odontológicas
Entrega de Medicamentos
Vacunación (esquema PAI)
Toma de Muestras (De 07:00 AM hasta las 08:30 AM)
 
Centro de Salud La Clarita:
Horario: Lunes a viernes de 07:00 AM hasta las 01:00 PM
Celular: 3136863260
Servicios:
Consulta médica prioritaria
Urgencias odontológicas
Entrega de Medicamentos
Vacunación (esquema PAI)
Toma de Muestras (De 07:00 AM hasta las 08:30 AM).
 
Es de anotar que el servicio de urgencias, sala de partos y hospitalización, se seguirán prestando todos los días, las 24 horas.
 
Desde la Gerencia de la ESE, se anuncia a la comunidad que todos los canales de atención virtuales como: página web y redes sociales, seguirán dispuestos ante cualquier inquietud.
 
En la Omgerd el trabajo continúa; disponibles ante una emergencia
 
La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, sigue trabajando en medio de la cuarentena ordenada por el gobierno nacional y local, por la crisis del Covid-19.
 
Javier Vélez Gómez, líder de la Omgerd, manifestó que actualmente se adelanta la elaboración del Plan de Acción para la declaratoria de Calamidad decretada por el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales.
 
Asimismo, indicó que el personal de la oficina está disponible para cualquier emergencia que se pueda presentar en el municipio. De igual forma, le recordó a la comunidad que ante alguna eventualidad, el primer respondiente es el Cuerpo Oficial de Bomberos.  
 
“Seguimos atentos y cumpliendo nuestras labores desde el hogar, manteniéndonos en contacto como Oficina, utilizando las herramientas tecnológicas. Pero en caso de ser necesario ante una eventualidad estamos dispuestos, a atender a la comunidad”, dijo el profesional.
Javier Vélez Gómez, Líder Oogerd (Audio)
 
Hoy, RedSalud rendirá cuentas por medio virtual
 
Teniendo en cuenta las medidas adoptadas desde la presidencia de la República por la pandemia del Covid-19, Red Salud Armenia ESE se permite informar a la comunidad en general, que hoy, a las 09:00 AM, realizará la Rendición Pública de Cuentas de la vigencia 2019 de forma virtual, a través de nuestra página de Facebook.
 
Durante la Rendición Pública de cuentas, la Gerente de la ESE, Magda Lucía Carvajal Iriarte, y su equipo de trabajo, socializarán los logros más importantes de la Empresa en el 2019.
 
Es de resaltar, que las preguntas que se realicen a través de la transmisión, y que sean sobre los resultados de la vigencia 2019, serán respondidas por el delegado de la Gerencia. Asimismo, se responderán aquellas que sean enviadas por medio del correo electrónico: info@redsaludarmenia.gov.co, la página web: www.redsaludarmenia.gov.co y a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, con el usuario: Red Salud Armenia ESE.
Secretaría de Educación adelantó nómina para afrontar cuarentena
 
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación Municipal, adelantó, de manera anticipada, el pago correspondiente a la nómina del mes de marzo a los directivos, docentes y funcionarios administrativos que hacen parte de las instituciones educativas oficiales de Armenia y de la oficina central; esto siguiendo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para garantizar que estos cuenten con los recursos disponibles para sobrellevar la medida de cuarentena.
 
En esta transferencia se incorporó el retroactivo correspondiente a los meses de enero y febrero del año 2020; para el caso de los docentes el salario se aumentó según Decreto N° 319 del 27 de febrero de 2020 del Ministerio de Educación Nacional, y la bonificación mensual de los docentes se aplicó según Decreto N° 298 del 27 de febrero de 2020 también de la misma cartera.
 
En el caso de los funcionarios administrativos, el aumento de salario se efectuó con base en el Decreto N° 088 de enero de 2020 en un 6% de la Alcaldía de Armenia; a excepción de los Auxiliares Administrativos Grado 16D y Técnicos Operativos aumentó el 5.12% acatando el Decreto N° 314 del 27 de febrero de Departamento Administrativo de la Función Pública en donde se disponen los máximos salariales para estos niveles. 
 
Desde la Secretaría se aclara, además, que en próximos días se adelantará el pago de una nómina adicional a los maestros que ascendieron en escalafón con los retroactivos del año 2019.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co