12 Mayo - 2018

Por recurrente falla en la plataforma de la Dian, contadores públicos protagonizaron un plantón

Nos cansamos los contadores públicos de estas fallas, no podemos cumplir a tiempo con los trabajos encomendados por nuestros clientes y tener al día los informes con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, nos dijeron a Montenegro Estéreo, Radicom Colombia, Radiocom Quindío y al medio escrito Actualidad quindiana.

La Dian dice que ya se estabilizó, pero las protestas siguen
 
Los voceros de la Dian manifestaron que ya se estabilizó la plataforma y que se extenderán los plazos para realizar las declaraciones de impuestos y de información exógena. 
 
Si esto sigue así no vacilaremos en protagonizar otro o más plantones, el primero fue este viernes 11 de mayo a todo el frente de la Dian, entidad que funciona en la esquina de la carrera 14 de Armenia con calle 21, sumándose así a la protesta nacional. 
 
Jader Jessid Lemon, contador público, dijo: “Desde hace muchos años estamos los contadores públicos, e indirectamente los contribuyentes, sufriendo el fracaso total que representa la plataforma que utiliza la dirección de impuestos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En este momento estamos en vencimientos y la plataforma está totalmente colapsada, lo que implica que si no cumplimos con estas obligaciones por culpa de la dirección de impuestos, los contribuyentes acarreen sanciones, intereses moratorios y que nuestra responsabilidad como contadores se vea comprometida ante nuestros clientes y nuestros empleadores”.
 
La directora de Gestión Organizacional de la Dian, Natasha Avendaño García, manifestó que la situación que se ha presentado en los últimos días con el sistema de información se ha debido a que el miércoles 9 de mayo iniciaban los vencimientos, no solo de impuestos de retención, IVA y riqueza sino de la información exógena de personas jurídicas y naturales, lo que generó una sobrecarga en el servicio de firma de información. 
 
Avendaño García informó que las estadísticas revelan que entre lunes y jueves entraron 166.900 declaraciones de información exógena, el jueves, después de medio día lograron implementar todos los cambios tecnológicos que han hecho para superar esta crisis, por lo que en total entraron 83.500 declaraciones y el viernes a las 9:00 a. m. iban 9.238 declaraciones de información exógena.
 
“Somos conscientes de las dificultades que esto ha generado para los contribuyentes y los contadores. Para nosotros esto es una angustia porque sabemos por lo que están pasando y hemos trabajado incansablemente desde que detectamos las lentitudes en el servicio el miércoles. Hemos ampliado la capacidad tecnológica y de nuestras máquinas para recibir la alta concurrencia de los servicios como ya las cifras lo han demostrado”. 
 
La directora informó que expidieron una resolución para mover los plazos de ingreso a la plataforma de información exógena a partir del 22 de mayo. “Queremos asegurarle a todos los contadores que todos aquellos que no hayan podido firmar sus declaraciones por inestabilidades de la plataforma no van a estar sometidos a sanciones, estamos trabajando para tener esas declaraciones claras y saber quiénes han tenido los inconvenientes y no generarles sanciones”.
 
Acotó: “Hemos tenido una permanente comunicación a través de redes sociales y hemos tratado de informarles y con la resolución se mueven todos los plazos para alivianar las cargas en los vencimientos. Pedimos disculpas, les agradecemos por su paciencia y a que estén confiados de que estamos trabajando arduamente para que la estabilidad que ya logramos alcanzar, se mantenga”.
 
“Estamos cansados de ser destinatarios de la rabia de los contribuyentes”
 
El Sindicato de Trabajadores de la Dian, Sintradian, manifestó a través de un comunicado que los funcionarios de la entidad están cansados de ser los destinatarios de los ataques de rabia, impotencia y demás quejas de los contribuyentes del país, los cuales, cansados año tras año de soportar las ineficiencias de los sistemas informáticos, no encuentran a quien más mostrarle esa inconformidad y terminan como es natural, desahogándose con los trabajadores que prestan los servicios.
 
“Ya va siendo hora que no seamos los funcionarios rasos los que soportemos toda clase de ataques de los contribuyentes, llegó el momento de que las altas directivas, que en algunos casos ya sobrepasan los diez años en sus cargos, sean quienes le pongan la cara al problema y que por una vez al menos, propongan las soluciones efectivas que acaben con el suplicio anual de los contribuyentes al momento de cumplir con sus obligaciones impositivas”, reza el comunicado.
 
“Sintradian exhorta a la administración a garantizar la seguridad de los compañeros que atienden a los ciudadanos, durante el desarrollo de la jornada de protesta de los contribuyentes, programada para hoy 11 de mayo de 2018, en todo el país. Por último, exigimos que con los recursos provenientes del cumplimiento de la ley 1819 de 2016, la Dian modernice su infraestructura tecnológica y amplíe la planta permanente de trabajadores, por una entidad fortalecida”, reclamó el sindicato.
 
Redacción
La crónica, Montenegro Estéreo, colombiaparatodos.net y Actualidad quindiana