08 Noviembre - 2020

¿ Por qué Biden logró derrotar al poderoso Trump? Todo estaba dado para que el Presidente asegurara su reelección

Las de este 2020 fueron las elecciones en las que más norteamericanos votaron y el ganador Joe Bien logró más de 74 millones de votos, la cifra más alta de la historia, y el Presidente, la segunda con 70 millones. Antes que golpeada el poder de Trump está más viva que nunca, y logró 4 millones de votos más que en las elecciones que ganó hace cuatro años, además de con una fuerza parlamentaria indudable en la que su partido Republicano les arrebató escaños a los demócratas en la Cámara y hay un empate en el senado.

cción, pero la pandemia puso patas arriba un país con el que Biden se conectó ¿Cómo lo hizo?
 
Por Juan Manuel Ospina | noviembre 08, 2020
 
Biden recibe un país completamente roto y polarizado, estos son los Estados Unidos que tendrá que gobernar el nuevo Presidente. Conversación de Juan Manuel Ospina con la reconocida analista política Ana María Salazar, quien reside en Ciudad de México.
 
Juan Manuel Ospina: ¿Qué nos está mostrando de las entrañas de norteamericana, estas elecciones?
 
Ana María Salazar: Empecemos por las preocupaciones alrededor de la democracia y de su supervivencia. La estrategia de Estados Unidos en Colombia y en Latinoamérica ha sido la de promover la democracia como un factor de estabilización en el mundo. Esto es lo que han vendido. Pero el concepto ha empezado a mostrar debilidades y Estados Unidos siempre había podido filtrar ciertos actores que pudieran desestabilizar al país y eso no pasó con Donald Trump.
 
Hay descontento de cierta parte de la población que no ha podido adaptarse a los cambios mundiales; estamos viendo un cambio generacional y de visión de lo que debe ser un país como Estados Unidos. Quienes se sentían relegados y que representaban la cultura norteamericana  eligieron hace cuatro años a Trump.  Gente muy identificada con el Presidente que está hablando de fraude, y está muy enojado, y que no aceptaran fácil su derrota. En cualquier otro momento un presidente no habría podido expresarse de una forma tan violenta, es que los que votan por Trump creen que él es su salvador, y eso está por encima de todo. Él tuvo la capacidad de venderle la idea a los hombres blancos que se sienten amenazados por el cambio cultural.
 
Trump supo vender muy bien sus promesas: a los cubanos y venezolanos les dijo que les iba a resolver el problema de Venezuela porque iba a impedir que un socialista como Biden iba a llegar a la presidencia, imagínate, Biden socialista. Igual con los de las iglesias protestantes, lo Provida a quienes les prometió resolver el problema del aborto. Pero hubo otro grupo, sobre todo de mujeres, que no votaron por Biden sino contra Trump porque lo veían como una amenaza. Muchos votaron por miedo o por enojo.
 
JMO: Se empiezan a ver síntomas de división en el partido Republicano, que pueden tomar distancia del Trumpismo.
 
Ana María Salazar: Aún no sabemos. Están en una situación muy interesante porque muchos candidatos republicanos llegaron al congreso gracias a Trump. En la Cámara de representantes, los demócratas tenían esperanzas de que no sólo la seguirían controlando, sino que ganarían escaños y eso no sucedió. Seguirán siendo mayoría, pero perdieron escaños y en el senado aún no se sabe. Los dos senadores de Georgia tenían tan poca diferencia que habrá nuevas elecciones en enero, y eso puede cambiar la balanza.  Muchos senadores republicanos ganaron, esto haría caer la teoría de fraude de Trump.
 
JMO: Pero para algunos republicanos de peso, la salida de Trump es quitarse un peso de encima. espadas
 
AMS: Trump va a seguir siendo una figura muy importante en la derecha conservadora. Incluso hasta pensaría lanzarse dentro de cuatro años lo que causaría mucha gracia.
 
JMO: Incluso ya uno oye que el hijo de él será el próximo candidato
 
AMS: Es importante es reconocer que los problemas que enfrenta Biden van a ser muy difíciles porque más allá de tratar de unificar a la población, las prioridades inmediatas para Biden será controlar el Covid 19 que ha dejado 200 mil norteamericanos muertos, y la economía y la urgencia de su rápida recuperación. Esas serán sus prioridades, como ya ha dicho.
 
JMO: Biden parecería ser el hombre ideal para establecer puentes para encontrar acuerdos que atenúen la crisis. ¿Qué tanto pesará el Covid en la derrota electoral de Trump?
 
AMS: Desde Hace cuatro años Trump ya venía hablando de fraudes electorales, anticipada este escenario, y  de actores extranjeros y actores nacionales. Ya manejaba el discurso de teorías conspirativas y la amenaza de socialismo rampante, porque en parte entendió que no necesitaba ganarse un país entero sino satisfacer las necesidades de un grupo específico de la población y asegurar ese voto.
 
Lo que sucedió con el Covid fue que quiso convencer a sus electores de que no era una cosa seria, que era una exageración de Biden y eso le permitió tomar una posición contraria, reconociendo siempre la gravedad del Covid. Las cifras le dieron la razón y con base a este hecho y lo llevó a tomar decisiones contundentes; eso le permitió que esa parte del electorado enviara sus votos por correo y ejerciera el derecho al voto anticipado. Hacerlo era ir contra Trump; todos aquellos que no querían salir a la calle por temor al virus. Así se entiende las remontadas de Biden, una vez concluyó el conteo del voto presencial; es el número de gente que votó por correo. Eso explica el éxito de campaña de Biden
 
JMO:  Trump lo preveía y siempre desautorizó el voto por el Correo. ¿Me queda una duda Ana María, con Trump afloró un desacomodo de sectores poblacionales en EEUU, esto tiene un componente generacional, una nostalgia del pasado? ¿Es la promesa de regresar a los EEUU de los años cincuenta, antes de que “esos perversos inmigrantes se llevaran las industrias”, en el fondo proponía regresar a ese pasado?
 
AMS: En eso están reflejados los valores que él representa. Mira el papel de la mujer. La forma en que él ha tratado a las mujeres, en la que cierta parte de la población cree que debería tratarse a las mujeres y Trump entendió que la igualdad de género incomoda a ciertos actores de la sociedad que se sienten desplazados por ellas.
 
Con Joe Biden como Presidente las estructuras de la sociedad conservadora tienen que reconocer que cambiar y responder a las necesidades de la población que va a votar, si no desaparece. La transición va a continuar. Trump trató de detenerla, pero no pudo. Acá se va a ver la capacidad de Biden que recoger a esa parte de gente que va a estar muy enojada y responder a las necesidades concretas: el Covid, la crisis económica. Tiene que acercarse a estos grupos que creen que les robaron las elecciones.
 
JMO: Uno pensaría que el binomio Biden-Harris puede tener la capacidad de bajar tensiones
 
AMS: A Kamala Harris trataron de presentarla en la campaña de Trump como el anticristo, una mujer socialista y quisieron ponerla como un factor de miedo. Biden representa a un hombre blanco, que viene de una visión conservadora, pero ella representa a una mujer, con temple, una mujer negra enfrentada al poderoso hombre blanco, llamado Donald Trump. Con Harris podríamos empezar a hablar de la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, en cuatro años ella será la candidata demócrata.
 
-.
Etiquetas: Biden vs Trump, cómo ganó Biden, Cómo ganó Biden las elecciones, elecciones Biden Trump, Elecciones Estados Unidos Biden, elecciones Estados Unidos Ganador, Elecciones Estados Unidos Trump, Por qué ganó Biden