09 Agosto - 2016

Por fin la primera medalla de oro en los olímpicos de Río de Janeiro

Tuvimos un arranque fatal, uno de nuestros ciclistas que pudo obtener esta anhelada presea no pudo terminar la competencia, otra de nuestras representaciones femeninas en gimnasia tuvo su lesión, hay esperanzas con varios de nuestros boxeadores, ya tenemos diploma olímpico y en la corta historia de Colombia en participación de olimpiadas ha conquistado tres de oro, la de este lunes 8 de agosto fue para Óscar Figueroa, cerró con broche de oro su salida, ya en Londrés había obtenido una medalla de plata. Figueroa nació en Antioquia y se formó en el Valle del Cauca.

Óscar Figueroa, oro para Colombia en los 62 kilos
 
El vallecaucano logra la tercer presea dorada para el país en la historia de los Juegos Olímpicos.
 
Colprensa
 
EFE09/08/2016 - 01:39
 
Óscar Figueroa logró este lunes la medalla de oro en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Figueroa, subcampeón olímpico en 2012 en Londres, se impuso en el pabellón del Riocentro con 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176. en dos tiempos.
 
Superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan y por trece al kazajo Farkhad Kharki.
 
Noticias de Armenia y el Quindío
 
Nueva sede de la Defensoría del Pueblo costó más de $3.500 millones
    
El defensor del Pueblo nacional, Alfonso Cajiao Cabrera, asistió a la inauguración.
Después de varios meses de trabajos, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en el Quindío estrenarán hoy nueva sede.
 
El edificio, ubicado en la carrera 13 número 14 Norte – 47, detrás del restaurante La Fogata, tuvo una inversión total de $3.500 millones. 
 
“El dinero lo puso directamente la dirección nacional de la Defensoría del Pueblo. Es un espacio de 1.600 metros cuadrados que están distribuidos en 7 pisos”, aseguró la defensora regional Piedad Correal Rubiano. 
 
De esta forma, ayer se llevó a cabo el cóctel de inauguración, en el cual estuvo presente el defensor nacional Alfonso Cajiao Cabrera, además de todos los funcionarios locales y personalidades políticas del departamento. 
 
“Para la Defensoría es de suma importancia inaugurar las nuevas oficinas, las cuales fortalecerán enormemente la atención de los ciudadanos y, además, mejorarán las condiciones de los profesionales y funcionarios que diariamente trabajan en la institución”, afirmó Correal Rubiano. 
 
De la misma forma, explicó la manera en la que van a estar distribuidas las oficinas para facilitar la atención a los quindianos. 
 
“En el sótano estará el archivo, el cual contará con independencia absoluta y custodia permanente. Hay que tener en cuenta que allí se encuentra la historia de la situación de los derechos humanos del Quindío desde 1992. En el primer piso va a operar todo lo relacionado con atención de trámites y quejas, estará toda el área de recepción de correspondencia y espacios para las personas que acuden todos los días a buscar ayuda”. 
 
Afirmó que en el segundo piso se atenderá a las víctimas del conflicto y se trabajará todo lo que tiene que ver con alertas tempranas. 
 
“El tercer nivel está destinado para el Sistema Penal Acusatorio y el Grupo de Investigación Defensorial, GID, que son los que se encargan de los estudios de los casos que se toman para defensa por parte de la entidad. También se manejarán los temas de promoción y divulgación de los derechos humanos”.
 
Asimismo, indicó que el resto de los espacios serán utilizados para la parte administrativa y de logística, exceptuando el último, donde habrá un auditorio con capacidad para 100 personas y una terraza.
Por Tatiana Palacio Mejía
 
Procuraduría formuló pliego de cargos contra exsecretario de asamblea
 
Andrés Mauricio Quiceno Arenas.
La Procuraduría Regional del departamento del Quindío citó a audiencia pública al exsecretario general de la asamblea, Andrés Mauricio Quiceno Arenas, por la no remisión de la documentación al despacho del gobernador, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para la firma del Plan de Desarrollo.
 
La queja fue radicada el pasado 26 de mayo ante la Procuraduría para que se iniciara la indagación preliminar en contra de Quiceno Arenas, jefe de la oficina de control interno disciplinario de la gobernación del Quindío, al no remitir a pesar de que se le solicitó en cuatro ocasiones a través de oficios institucionales, las constancias de los debates y las fechas en que se aprobó el Plan de Desarrollo.
 
Aunque al cierre de esta edición no se conocía la fecha y hora de la audiencia, se espera que en las próximas horas el exsecretario sea notificado para la confirmación de la diligencia.
 
El caso
 
Así como lo informó La crónica en la edición del 30 de junio, el exsecretario se negó sistemáticamente a firmar las constancias de los debates del plan y enviarlo al despacho del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá dificultando la sanción correspondiente.
 
Esto generó que Quiceno Arenas fuera recusado por el presidente de la asamblea departamental, Luis Alberto Rincón, para apartarlo del asunto relacionado con la firma de las constancias y las fechas en que se aprobó el Plan de Desarrollo del Quindío 2016-2019, y poder nombrar un secretario ad hoc para continuar con el proceso, por fortuna se logró la armonización del presupuesto.
 
En su momento, el entonces secretario argumentó inconsistencias e ilegalidades en el proceso de aprobación de dicho plan en los debates en la duma, de esta manera, se puso en juego la administración pública con graves repercusiones patrimoniales.
 
Empresa china interesada en invertir en El Edén, zona franca y en la represa
 
La empresa china mostró interés en licitar la concesión del aeropuerto.
Ayer el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, se reunieron con Xiao Jian Xun, representante de una empresa de China interesada en invertir en el aeropuerto El Edén, la Zona Franca del Eje Cafetero y la represa de Navarco, Salento.
 
“Se trata de una organización público-privada de la República Popular China, que tiene intención de licitar para la concesión de la terminal aérea”, dijo el gobernador.
 
Explicó que también realizarían inversión en la zona franca, pero además han mostrado una iniciativa para trabajar, mediante una Asociación Público Privada, en la represa que desde hace varios años se proyecta en este departamento.
 
La comisión estará hasta hoy en la región conociendo, de parte de los funcionarios de la gobernación y alcaldía, diferentes aspectos técnicos sobre las condiciones del departamento, para tomar la decisión definitiva, que daría un gran impulso al desarrollo del Quindío.
 
“Además, estuvo un segundo grupo de ciudadanos de ese país, que analizó la iniciativa Departamento Seguro”.
 
Por su parte, Álvarez Morales dijo que es importante ofrecer las ventajas comparativas que tiene la geografía del Quindío, en cuanto a ubicación estratégica en el ‘Triángulo de Oro’ entre Bogotá, Medellín y Cali.
 
“Estamos cercanos al puerto de Buenaventura, al túnel de La Línea y en ese sentido tratamos de mostrar proyectos de infraestructura para la competitividad, especialmente en las adecuaciones que necesita el aeropuerto y la posibilidad de que se ubiquen en nuevos parques temáticos que garanticen que el Paisaje Cultural Cafetero, sea el centro de atracción de Colombia”, concluyó.
 
Curul de Paola Marcela Castellanos vuelve a estar en vilo
Paola Marcela Castellanos Acevedo.
La sala quinta de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado decretó la nulidad de todo lo actuado, en segunda instancia, en el proceso en el que se negó la anulación de la elección de la diputada del Quindío, Paola Marcela Castellanos Acevedo. 
 
La solicitud la hizo el abogado Mario Fernando González Ibagón, autor de la demanda de nulidad electoral y quien apeló a la segunda instancia cuando el Tribunal Administrativo del Quindío falló, en primera instancia, a favor de Castellanos, argumentando que tener 25 años de edad no es un requisito para ser elegida, mientras que sí lo es, tener la condición de ciudadana en ejercicio.
 
En este sentido, la máxima autoridad de lo contencioso administrativo ordenó rehacer la actuación a partir de la sentencia de 8 de junio de 2016. El documento establece: “Notificada la presente decisión, remitir el expediente al despacho de la magistrada ponente para que se pronuncie sobre la admisión del recurso de apelación interpuesto”. 
 
Argumentos 
 
Según el abogado, el Consejo de Estado acogió su solicitud de decretar nulo el proceso en segunda instancia porque confirmó que pasó por alto el procedimiento que debe cumplir esa autoridad antes de emitir una sentencia de este tipo. 
 
“El Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, Cpaca, dice que lo primero que tiene que hacer el magistrado ponente es estudiar si admite o no el recurso, si es así le tiene que correr traslado a la contraparte para que se pronuncie y después ya le corre traslado a las dos partes para que presenten sus alegatos de conclusión en la segunda instancia.
 
Posteriormente tienen que pasarle el expediente al agente del ministerio público, es decir al procurador delegado ante la sección quinta del Consejo de Estado para que emita un concepto”.
 
De acuerdo con González Ibagón, cumplidos los trámites mencionados, el expediente ya puede entrar al despacho del magistrado ponente para que elabore un proyecto de sentencia en segunda instancia y emita el fallo. 
 
En este caso, el demandante alega que el Consejo de Estado violó el debido proceso, el derecho de defensa  y el acceso a la administración de justicia, puesto que falló el caso sin que cumpliera los pasos establecidos en el Cpaca. “Algo bien curioso es que se demoraron más para resolver la nulidad que lo que se demoraron fallando el caso”.
 
Recusación 
 
González Ibagón reveló que hoy podría presentar otro escrito para recusar a los cuatro consejeros de Estado que conocieron el caso puesto que, según él, están impedidos para fallar de nuevo dado que tuvieron en sus manos el proceso y emitieron un concepto en la sentencia que ya se declaró nula. 
 
En este sentido, el abogado explicó que se tendrá que nombrar unos conjueces, para  que rehagan lo actuado y fallen en segunda instancia.  
 
Este medio de información intentó comunicarse en varias ocasiones con la diputada Paola Marcela Castellanos, pero no obtuvo respuesta. 
 
Gobernador apoya el “sí” en el plebiscito por la paz
 
El mandatario hizo el anuncio durante la celebración de los 50 años del Comité de Cafeteros del Quindío.
Durante la celebración de los 50 años de creación del Comité de Cafeteros, el gobernador del Quindío,  Carlos Eduardo Osorio Buriticá, oficializó su respaldo total a la paz desde el departamento. 
 
Según lo expresó el mandatario, el Quindío tiene la madurez necesaria para demostrarle al país que tiene la capacidad de apoyar el “sí” o el “no” en el plebiscito por la paz con las Farc.
 
“Aunque tengamos diferencias en el pensamiento, sabremos llevar a cabo el plebiscito con altura, sin rivalidades, porque el primer signo de madurez tiene que ser el respeto por la opinión diferente, y no habrá en ninguno de nuestros escenarios rivalidad porque haya algunos que piensen que sí y otros que piensen que no”.
 
De igual forma, indicó que prefiere equivocarse apoyando la paz que acertar impulsando la guerra. 
 
“Por lo que a mí respecta, he decidido acompañar el ‘sí’, pidiéndole a Dios nos dé la paz”. 
 
El mandatario dijo además que lo que marcará la diferencia en el Quindío no es si gana el “sí” o el “no”, sino el respeto y las garantías que tendrá el pensamiento diferente.
 
Quindío, hoy por una victoria para escalar posiciones en la B
 
Los cafeteros ocupan la octava posición con 30 unidades, los santandereanos son últimos con 16.
Con el objetivo de escalar posiciones en la tabla del Torneo Águila del fútbol de ascenso, Deportes Quindío se medirá hoy ante Real Santander.
 
El partido, que cerrará la sexta fecha de la segunda vuelta del todos contra todos de dicho certamen, se efectuará en el estadio Centenario de Armenia, a partir de las 7:45 de la noche, según la programación de la División Mayor de Fútbol, Dimayor.
 
Ambas escuadras viven momentos muy diferentes, mientras que el local buscará los 3 puntos para consolidarse dentro de los 8 que pelearán los cuadrangulares finale. Al onceno santandereano le urge la victoria para salir del último lugar de la tabla.
 
Deportes Quindío es octavo con 30 unidades y de ganar ascenderá y le dará tranquilidad a la plantilla y cuerpo técnico, después de la derrota en Cúcuta y la eliminación en la Copa Águila a manos de Santa Fe.
 
Por ahora, las grandes dudas son el arquero Julián Mesa, que presenta una molestia en su muslo y el delantero Gustavo Torres, que en el duelo ante el equipo santafereño sufrió un corte en el pie.
 
El semestre anterior estos elencos se enfrentaron en Floridablanca y en esa ocasión el colectivo milagroso goleó 5-1. 
 
Maestros, en seminario Proceso de Paz
 
Al seminario, coordinado por la Comisión de DD.HH. en cabeza de Luis Salomón Perilla, asisten más de 80 maestros del Quindío.
‘Aproximación al informe de la comisión histórica sobre el conflicto y sus víctimas’ y ‘Enfoque para la construcción de paz desde la base’ fueron las conferencias con las que se inició el seminario Proceso de Paz, actividad educativa programada por el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, a través de su comisión de Derechos Humanos y la subcomisión de Paz.
 
En efecto, más de 80 maestros de instituciones educativas del departamento y de Armenia, asisten a la capacitación que tiene lugar los días viernes en la jornada de la mañana en el auditorio de la sede del Suteq en la capital quindiana.
 
Luis Salomón Perilla Reyes, vicepresidente del Suteq y coordinador de la comisión de DD. HH., en diálogo con La crónica, colombiaparatodos.net y Actualidad Quindiana indicó que el seminario fue diseñado para ser dictado del 5 de agosto al 9 de septiembre del año en curso, los días viernes en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en el cual participan los docentes del área de ciencias sociales, y profesores que hacen parte de los proyectos de democracia de las instituciones educativas del departamento. 
 
"Recordemos que en los colegios se va a implementar la llamada cátedra de la paz, por lo tanto nosotros adelantándonos a esta directiva y cumpliendo con una de nuestras misiones sindicales como es la de educar, estamos proporcionando con este seminario una serie herramientas para que los docentes tengan elementos para compartir en las clases con sus estudiantes".
 
Multiplicadores
Sostuvo que la Federación Colombiana de Educadores Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y las filiales de ambas organizaciones son las llamadas a abanderar el proceso de paz y los acuerdos de La Habana. 
 
"Los trabajadores de todo el país hemos sido los más afectado con el conflicto, la violencia antisindical para nadie es desconocida, los docentes han puesto cientos de muertos en los últimos 60 años en defensa de sus derechos laborales, entonces nosotros somos los llamados a defender los derechos humanos y los acuerdos de paz de La Habana, y para ellos tenemos que educar sobre el tema a los profesores para que ellos multipliquen esos conocimientos en las aulas de clases.
 
Perilla Reyes aseguró que igualmente la comisión de Derechos Humanos del Suteq, pretende crear un espacio de capacitación, de trabajo, de investigación y "de acción social permanente orientado a sensibilizar, involucrar y comprometer a los compañeros docentes en la defensa de los derechos humanos y por ende del proceso de paz, y decir sí al plebiscito.
 
Nosostros tenemos que hacer la diferencia desde ya. Fecode y las demás organizaciones sindicales del país estamos de acuerdo con el proceso de paz, más no estamos de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo en algunos aspectos como en el educativo. Hacemos claridad en este aspecto porque no queremos que se vaya a decir que los sindicatos están amangualados con el gobierno, pero al proceso de paz y a los acuerdo que tienen mucha incidencia para el rescate social del país, para anhelar el país que siempre soñamos en paz, sí le apostamos".
 
Escuela Territorio de Paz
Dijo que la línea política que se tiene con Fecode es conformar en los colegios las Escuelas Territorio de Paz con base en los acuerdos de La Habana y que haya un respeto y un seguimiento por parte de las entidades de control del Estado a todas "las violaciones de los derechos humanos contra docentes, estudiantes, padres de familia, que se dan al interior de las instituciones educativas y que la mayoría de la ciudadanía desconoce". 
 
Además que dichas escuela tengan unas herramientas para que con respeto se dé el debate, con altura. "El pensar diferente no nos convierte en enemigos de nadie, antes nos sirve para adelantar procesos para conformar un grupo por parte del sindicato en defensa de los derechos humanos en los planteles escolares".
 
Las primeras dos conferencias dictadas el pasado viernes 5 de agosto y con las que se inició el seminario, fueron dictadas, la primera por Jorge Hugo Liévano López, integrante de la subcomisión de Paz del Suteq, y la segunda por Yesid Bernal, reconocido directivo sindicalista a nivel nacional que trabaja desde el enfoque de construcción de paz desde la base. 
 
Temáticas
 
Agosto 12
Significado de una salida política negociada al conflicto social y armado.
 
Agosto 19
Los acuerdos de La Habana y la agenda sindical.
 
Agosto 26 
El papel de la educación en el actual proceso de paz e insumos para la cátedra de la paz.
 
Septiembre 2
El enfoque territorial de paz.
 
septiembre 9
Pedagogía ciudadana para la construcción de paz.
 
Por Germán Rojas Arias
 
90 personas firmaron pacto por el desarrollo
 
Unir fuerzas que contribuyan a resolver la crisis que vive el departamento y a sacar adelante el Plan de Desarrollo fue el motivo por el cual cerca de 90 personas firmaron ayer el pacto social por el desarrollo del Quindío. 
 
El evento, que se realizó en el centro de convenciones, comenzó con la socialización de la hoja de ruta del gobierno.
 
El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó que, a través de 112 proyectos, se buscarán resolver 173 problemas en relación con crisis ambiental, social, económica, en seguridad humana y de gobernabilidad. 
 
Una vez los asistentes conocieron detalles del plan, Eddie Polanía, asesor de Planeación del Quindío, expuso las razones del pacto social, cuyo objetivo era unir a las autoridades, las instituciones, la sociedad civil, los gremios de la producción y la comunidad general en un acuerdo de voluntades.
 
“Para cambiar de estilo de gobierno, la ruta del desarrollo y pasar del círculo vicioso al virtuoso, se necesita la participación de la sociedad. No hay manera de generar transformaciones sino es mediante la construcción de pactos, de acuerdos, de alianzas con la sociedad”. 
 
En el acto simbólico los quindianos firmaron el documento donde se comprometen a apoyar de manera unificada al departamento para resolver la crisis, asimismo a generar consciencia de la necesidad de la unidad social, a unir fuerzas, a  aportar en proyectos colectivos y legítimos. 
 
En este orden de ideas, Polanía Rodríguez explicó que el antecedente que le da vida legal al pacto es la resolución 00228, por medio de la cual se convocó a la formulación del plan y se planteó la necesidad de convocar al pacto, “que es un acuerdo de voluntades de fuerzas, y de recursos para sacar avante el plan y  la región”. 
 
Por otra parte, indicó que el gobierno departamental propone el Sistema Participativo de Evaluación y Seguimiento como fórmula legal para garantizar el cumplimiento del pacto. 
 
De tal forma, ese sistema debe estar conformado por los representantes de la sociedad, los consejos territoriales de Planeación,  las mesas de concertación, de los distintos representantes de las instituciones y organizaciones sociales y el gobierno.
 
Estos actores sociales serán los encargados de vigilar el cumplimiento del plan y verificar los logros. 
 
Aunque los asistentes esperaban que el gobernador, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fuera el primero en firmar el documento, el mandatario no llegó al evento debido a que se encontraba visitando el aeropuerto El Edén de Armenia y la Zona Franca, atendiendo una visita de la misión china.
 
Reacciones  
 
Álvaro Arias Velásquez, secretario de Educación del Quindío
 
“Es muy importante para el departamento que entremos en sintonía que hagamos equipo que trabajemos de manera colaborativa, que entendamos que el señor gobernador y el equipo de gobierno tiene clara las necesidades del departamento y saldremos adelante en la medida que tengamos el acompañamiento de los diferentes sectores sociales económicos políticos del Quindío”. 
 
Alfonso Martínez, consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas de Armenia
 
“Esta es una buena iniciativa, eso se debe hacer, unificar para plantear alternativas que saquen al departamento en la situación en que se encuentra, todos los sectores tenemos necesidades grandes... Sin embargo, nos vamos con una incógnita porque no hay una línea directa en el plan que nos incluya, peor habrá algunos subprogramas”.
 
Jhon Jairo Salinas, coordinador de Redepaz en el Quindío
 
“Como organización de derechos humanos creemos en el desarrollo humano, no creemos en el desarrollo basado en intereses económicos”. 
 
Álvaro Arias Young, secretario de Planeación departamental
 
“Aquí se adquiere un compromiso, vamos superando eso de vernos como adversarios y comenzamos a vernos como socios en el desarrollo. 
 
Estamos adquiriendo un compromiso con los municipios, sociedad civil organizada, con la academia y las ONG... El contenido subyacente de la firma de este documento es la potencia de caminar unidos”.