18 Junio - 2020

Por falta grave la Procuraduría suspendió e inhabilitó al subdirector de Bienes y Suministros de Armenia, José Javier Acero Osorio

Un primer fallo por irregularidades en el manejo de recursos destinados a atender la pandemia del Coronavirus fue expedido por la Procuraduría en contra del subdirector de Bienes y Suministros de Armenia, José Javier Acero, quien incurrió en falta grave a título de dolo. La Procuraduría General de la Nación, PGN, sancionó con suspensión e inhabilidad especial por cuatro meses al subdirector del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de Armenia, José Javier Acero Osorio, por irregularidades en el pago de servicios de alimentación a la empresa ‘Guitarra & Coffee.

La Procuraduría General de la Nación, PGN, lo sancionó con suspensión e inhabilidad especial por cuatro meses
 
Por Rubiela Tapazco Arenas
 
El ente de control estableció que el disciplinado desconoció las normas que regulan la contratación estatal al autorizar el reconocimiento y pago, el 14 de abril de 2020, de 538 almuerzos por valor de $8.177.600 por servicios prestados los días 1 y 2 de abril, sin que mediara contrato que respaldara los servicios entre la administración y el proveedor, actuando en contravía de la justificación del negocio jurídico que él mismo realizó.
 
La Procuraduría encontró que el acta de inicio del negocio jurídico para el suministro de alimentos, por valor de $300 millones, fue firmada el 3 de abril de 2020, y que el disciplinado legalizó un hecho cumplido. Así mismo, Acero Osorio no pudo justificar por qué suministró almuerzos a personas que de manera directa no estaban atendiendo a la población vulnerable del municipio de Armenia afectada por la pandemia por el Covid-19.