25 Junio - 2019

Por culpa del gobernador del Quindío Armenia no tiene sitio oficial para depósitos de escombros

Le cabe toda la responsabilidad al mandatario de los quindianos, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien a principios del año 2016 viajó a Barcelona, España, en compañía de varios alcaldes para conocer las plantas procesadoras de desechos sólidos, pudo construir dos o tres aquí, pero no fue capaz de elaborar un proyecto importante para la DNP, Dirección Nacional de Planeación, para traer parte de los 170 mil millones de pesos que le corresponden a este departamento por concepto de las regalías del petróleo.

Tampoco se pudo con Sandra Paola Hurtado Palacio
 
La exgobernadora Sandra pudo agilizar dineros de las regalías para una o dos plantas de tratamiento, pero las vió intrascendentes para la ciudad de Armenia, en cambio la exalcaldesa si pudo conseguir 39 mil millones de pesos para construir una Ptar, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual pide a gritos otras dos, trabaja en este momento a un 50%, hay que repotenciarla.
 
Armenia sin sitio oficial para el depósito de escombros
 
La capital del departamento del Quindío no cuenta con un sitio adecuado para el depósito de escombros. Los residuos generados en actividades de construcción, reformas y similares deben ser depositados en escombreras autorizadas por la CRQ y en estos momentos no se tiene un lugar para tal fin en Armenia ni en municipios cercanos para operar.
 
En tal sentido, Empresas Públicas de Armenia, EPA ESP, informó que actualmente no presta el servicio especial de recolección de escombros, “lo anterior con el fin de dar cumplimiento a la normatividad legal que establece que la disposición final de los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, debe hacerse en escombreras autorizadas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y en estos momentos no se cuenta con ningún sitio oficial en la capital quindiana ni en municipios cercanos para operar.
 
Aseo
 
No obstante, en la prestación del servicio público de aseo, EPA continúa con la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico que no estén catalogados como peligrosos y de residuos especiales como muebles, colchones, enseres inservibles y demás similares, conforme al instructivo publicado en la página web de la empresa, dado que la disposición final de estos se puede realizar en el relleno sanitario Parque Ambiental Andalucía, ubicado en el municipio de Montenegro – Quindío, sitio con el cual EPA tiene convenio vigente.
 
En el concejo
 
Por su parte, este martes 25 de junio en sesión del concejo a partir de las 8:00 a.m. se abordara el tema de escenarios deportivos, canchas para diversos deportes y escombreras proyectadas en la ciudad.
 
Se busca con el análisis a esta temática, indicaron los corporados, conocer cuáles son las disposiciones por parte de la administración municipal para convertir en escombreras del municipio varios espacios comprometidos con escenarios deportivos, a la vez que saber qué infraestructura existe en ese sentido para la promoción del deporte recreativo entre nuestras comunidades.