27 Septiembre - 2019

Por arresto de 3 días del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el gobierno nacional nombrará hoy viernes uno encargado

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que acataba la decisión del Tribunal Superior de Armenia que confirmó la sentencia que le impuso un juez de Armenia de arresto de tres días, por desacato a una tutela.

De embarrada en embarrada

Lo peor que le pudo pasar al departamento del Quindío fue elegir a este incapaz, ignorante supino, excluyente, no se deja asesorar, pero sobre todo desconocedor como el que más del manejo de la cosa pública, tanto que permitió embargar las cuentas del departamento y los vehículos automotores para saldar una vieja cuenta con los docentes, lo pudo hacer en el inicio de su mandato, pero dejó pasar 4 años, hoy esa suma de dinero asciende a los $ 20.000.000.000,oo ( veinte mil millones de pesos), el abogado de los docentes, Yobanny López Quintero, representante de la firma López - Quintero, quien expidió el siguiente comunicado a los quindianos: 

Gobernador acata arresto de tres días impuesto por un juez de la República

Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que acataba la decisión del Tribunal Superior de Armenia que confirmó la sentencia que le impuso un juez de Armenia de arresto de tres días, por desacato a una tutela.
 
En un comunicado expedido hacia la medianoche, el gobernador Osorio sostuvo que “se ha enterado a través de algunos medios de comunicación de la región del auto del Tribunal Superior de Armenia que confirma la sanción de arresto de tres días que le impuso un juez de la República por desacato a una tutela”. E indica: “que como gobernador y ciudadano colombiano respeta y acata las decisiones judiciales, y que así lo hará en este caso en el momento en que sea notificado oficialmente por el Tribunal”.
 
Con relación al desacato, apunta el mandatario, “es pertinente aclarar que el gobierno departamental no cuenta actualmente con los medios físicos, económicos ni técnicos para dar cumplimiento al fallo de tutela que ordenó dar albergue temporal a 85 familias de la comunidad indígena Yanacona, que se encuentran asentadas en un lote de propiedad privada”.
 
En el comunicado, el mandatario Osorio Buriticá argumento: “Que el fallo de tutela obliga también al Ministerio de Vivienda, Fonvivienda, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS-, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la Unidad de Atención y Reparación y a la alcaldía de Armenia para que en el ámbito de sus competencias garanticen acceso a una vivienda digna a estas familias o en su defecto a la restitución de los derechos territoriales de la comunidad indígena Yanacona”. Y dice: “En tal sentido, invita a todas estas instituciones a trabajar en conjunto, de manera integral y armónica para cumplir con el fallo de la tutela; y a los jueces a conminar igualmente a dichas entidades para que cumplan integralmente con el mismo”.
 
Finalmente, “el gobernador reitera su respeto a la ley y el acatamiento a la misma, en virtud de preservar el ordenamiento jurídico e institucional de la Nación”.
 
El Quindiano supo que hoy mismo, al momento de ser notificado, el gobernador se trasladará al comando de la Policía en el Quindío, donde pagará los tres días de arresto ordenado. Igualmente, este mismo viernes, el gobierno expedirá un decreto, nombrando un gobernador encargado.