10 Noviembre - 2020

Polémica por licitación para intermediario de seguros en Armenia

El alcalde de Armenia sigue en las mismas como en el primer día que tomó posesión de su cargo, rifó todos los cargos importantes, se consiguió un exalcalde de Manizales para que lo asesora en todo, por poco le entrega su cargo. Queremos que ustedes lean esta nueva perla de su administración, publicada en el medio colega El quindiano.

Armenia  |   10 noviembre de 2020  |   12:00 AM |  Escrito por Sergio Muñoz Bata
 
Doce empresas intermediadoras de seguros denunciaron este lunes que la licitación pública para contratar un intermediario de seguros del municipio de Armenia es un ‘traje a la medida’, pues los prepliegos publicados van dirigidos directamente a un solo operador de este tipo de servicio. ( Alcalde José Manuel Ríos, la época de repartir mercados y beneficiar a los más amigos lo afectó, no siga en las mismas, en cualquier momento lo destituyen u los armenios le revocamos el mandato).
 
“Manifestamos nuestro desconcierto e informamos a la ciudadanía general y empresarios de nuestra región los hechos que vulneran nuestra participación al proceso de selección Concurso de méritos no. 001 de 2020 publicado en la página Secop II, y cuyo objeto es “Seleccionar un intermediario de seguros legalmente establecido en Colombia para que asesore al municipio de Armenia en la formulación y el manejo del programa de seguros, destinado a proteger las personas, bienes e intereses patrimoniales de la entidad o aquellos por los que sea legalmente responsable, incluyendo la asesoría en los riesgos laborales de los funcionarios de la alcaldía de Armenia”, indican.
 
En tanto, el subdirector del Departamento de Bienes y Servicios del municipio de Armenia Joaquín Urrego dijo que el prepliego publicado hasta este lunes a las 7 de la noche contempla los requisitos para tener un intermediario idóneo, competente y muy profesional para que asesore al municipio de Armenia en el manejo de los seguros que ya contrató y que suman más de $4.000 millones de pesos. Indicó que los prepliegos estuvieron abiertos cinco días para que los interesados hicieran las observaciones correspondientes.
 
Un proceso amarrado
 
Los empresarios del sector denuncias que esta licitación es un proceso amarrado a un intermediario de seguros: “Nuestra vulnerabilidad se sustenta en el hecho de la publicación de un proceso totalmente amarrado a un Intermediario de Seguros especifico, con un pliego a su medida y al que ningún intermediario de seguros de la ciudad de Armenia, ni del departamento del Quindío tiene posibilidad de participar, por las condiciones tan direccionadas que solo permiten la participación de este intermediario”, sostienen.
 
Más adelante los empresarios aseguran: “Es tal el direccionamiento y lo cerrado del proceso que se puede determinar que se trata de un intermediario de seguros de otra ciudad, imprimiéndole al pliego una condición que aunque se encuentra establecida en la norma, aparentemente es el único intermediario quien la posee como son las publicaciones técnicas y científicas, además de las elevadas cifras en primas que exigen como experiencia por vigencia técnica y para dar cumplimiento a este requisito habilitante será solo 2 certificaciones y ni pensar en obtener puntos para la evaluación ya que los requisitos son exorbitantes.
 
Interés en empresarios fuera del Quindío
 
También denuncian los empresarios de seguros que la alcaldía no tiene ningún interés en que los intermediarios de seguros del Quindío puedan obtener este contrato. Opinan lo siguiente:
 
“A todas luces es claro entender que la alcaldía de Armenia no está interesada en dar oportunidad a los intermediarios de seguros de esta ciudad, direccionando nuevamente este proceso a intermediarios de seguros de otra ciudad, evitando que intermediarios de seguros que contamos con la idoneidad necesaria, la infraestructura organizacional y de personal requerida para efectuar el manejo adecuado del programa de seguros de la alcaldía de Armenia, que si generamos empleo en nuestro Departamento, que pagamos nuestros impuestos y, contribuimos al desarrollo social y económico del mismo, quedemos aislados y carentes de oportunidad laboral”.
 
Llamado a la unidad empresarial quindiana
 
En un comunicado, los intermediarios de seguros del Quindío hacen un llamado a los empresarios de la región para que se unan frente a lo que viene sucediendo en la alcaldía de Armenia. Sostienen:
 
“Por último y en pro a que otros proveedores y contratistas que viven seguramente las mismas circunstancias ante la falta de transparencia, objetividad y justicia de la alcaldía de Armenia, hacemos un llamado para unirnos y exigir nuestros derechos a esta entidad para que realice procesos transparentes y objetivos, e incentive nuestra labor en la región, tal y como lo permite y lo establece la ley y, que la contratación de la ciudad no quede en manos de grandes empresas nacionales, que por la amplitud de la norma fungen como Mipymes, y las cuales dirigen sus recursos hacia sus propios municipios”.
 
Los firmantes
 
El documento de protesta está firmado por los siguientes empresarios del sector de las aseguradoras: Martin Elías Castaño Rojas, ABS Asesores de Seguros Ltda; Rodrigo Urrea Arbeláez, Agencia, Rúa Seguros Soc. Ltda; Diana Paola Grajales Ceballos, Agencia de Seguros DPG Seguros; Gladys Cristina Zuluaga Arenas, Agencia de Seguros Zure Ltda; Gloria Stella Vanegas Castellanos, Primax Seguros Ltda; María del Socorro Bedoya Ospina, G Soluciones Bedoya; Pablo Roberto Tamayo, Hugo Mario Alzate, SES, Magda Lorena Salazar, Luz Ángela Salazar y Luis Fernando Llano Sierra.
 
No hay traje a la medida
 
El subdirector de Bienes del municipio de Armenia Joaquín Urrego, encargado de la licitación, dijo que el proceso se realiza con toda transparencia para tener en el municipio una empresa asesora en todo lo relacionado con seguros.
 
“Lo publicado en el Secop es un proyecto de pliego de condiciones, a las que se le pueden hacer observaciones para realizar el pliego definitivo de condiciones”, dijo el funcionario.
 
Sostuvo que los requisitos que se señalan son los necesarios para escoger el intermediario que debe tener un buen equipo de trabajo, abogados, profesionales en investigación, en siniestros, director jurídico, gerente de cuenta con experiencia, entre otros.
 
“Esos requisitos hacen parte del principio de responsabilidad que tiene el municipio de contratar con alguien idóneo y con experiencia para prestar el servicio, que no es de poca monta, pues el programa de seguros es de $4.000 millones”.
 
Por su parte, el director del Departamento Jurídico del municipio de Armenia, abogado Jimmy Quintero, dijo que este es un concurso de méritos que le vale cero pesos a la administración municipal. “Se trata de un contrato de corredor de seguros, y lo publicado en el Secop II es un borrador que está sujeto a observación. Yo conozco el pronunciamiento del grupo de corredores de seguros y su protesta, pero es necesario precisar que el conducto regular para hacer observaciones es esta plataforma del Secop, procedimiento regulado por la ley 80 de 199e y las leyes 1150 de 2007 y el Decreto 1510 de 2013”.
 
EL QUINDIANO presenta el siguiente Podcast con la entrevista completa con el Subdirector de Bienes y Servicios del Municipio, Joaquín Urrego.