06 Diciembre - 2017

Plan de Ordenamiento Territorial del Quindío en vilo, especialistas sugieren que en Armenia se conserven los 30 metros

Hay una polémica en la ciudad de Armenia con los constructores si se sigue con los 30 metros o con los 15 metros de distancia como zona de retiro para la protección de los recursos naturales. Para los especialistas deben conservarse los 30 metros porque en Armenia se construye en cualquier lado, ladera, esquina, falda, etc.

La revocatoria a suspensión de artículos del POT no es por demanda de Procuraduría
 
Fuente: La crónica
 
El proceso corresponde a la acción interpuesta por Andrés Mauricio Quiceno Arenas.
 
La revocatoria a suspensión de artículos del POT no es por demanda de Procuraduría
Desde la Procuraduría se informó que la demanda instaurada por el ente de control no ha sido estudiada por el TAQ.
 
La decisión tomada en los últimos días por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que revoca la suspensión provisional de los artículos 96 y 98 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Armenia, no corresponde al proceso de la demanda interpuesta por la Procuraduría Ambiental y Agraria del municipio.
 
Vea también: Camacol: “Los artículos del POT de Armenia demandados son legales”
 
La resolución del TAQ responde al proceso de la demanda proferida por Andrés Mauricio Quiceno Arenas, quien solicitó al Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Armenia suspender provisionalmente los artículos 96 numeral 1 y 98 numeral 11.
 
Desde la Procuraduría Ambiental y Agraria se informó que la demanda instaurada por el ente de control no ha sido estudiada por el Tribunal Administrativo del Quindío.
 
El proceso 
 
Quiceno Arenas argumentó en su demanda que los artículos mencionados debían ser suspendidos provisionalmente porque “consagran como zona de retiro para la protección de los recursos naturales las quebradas, 15 metros a cada línea de cauce por contrariar el artículo 3 del decreto 1449 de 1997 compilado por el artículo 1076 de 2015, que consagra como zona de protección y conservación de los bosques una distancia no inferior a 30 metros, paralela a las líneas de manera máxima a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos sea permanente o no, y alrededor de los lagos o depósitos de agua”.
 
Vea también: “Las ciudades no pueden continuar expandiéndose, tienen que reorganizarse”
 
El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Armenia resolvió, en primera instancia, suspender provisionalmente dichos artículos, por lo que Eduardo Giraldo Arcila, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y los curadores urbanos 1 y 2 de Armenia apelaron la decisión. 
 
El TAQ determinó que las regulaciones municipales demandadas, suspendidas provisionalmente, no violan las normas en que debería fundarse, razones suficientes para disponer la revocatoria de la decisión tomada en primera instancia.
 
Le puede interesar: “Hay 60 proyectos detenidos por suspensión de artículos del POT”
 
“La zona de mínimo 30 metros en quebradas se encuentra limitada en la norma aplicable a las áreas rurales, por lo que la norma nacional que debe servir al parámetro de legalidad de la última de las normas municipales transcrita es claramente el artículo 83 del decreto 2811 de 1974, que establece una zona de 30 metros para ríos, así en materia de quebradas urbanas la zona de protección puede ser fijada por las autoridades y de ello se descarta de entrada la violación”, dice el fallo.
 
Nota: Nos pueden leer en nuestro Facebook Cesáreo Herrera Castro, Facebokk Actualidad quindiana y escucharnos todos los días en la emisora Montenegro Estéreo, dial 99.7, Frecuencia Modulada, FM, de 6:30 de la mañana a 7:00 a.m., también por internet, se va a colombiaemite.com, se buscan las emisoras de Colombia, luego buscan el departamento del Quindío, abre allí y ahí aparece el logo de Montenegro Estéreo.