22 Noviembre - 2018

Plan de austeridad del alcalde para poner a respirar mejor la ciudad de Armenia

El nuevo alcalde de Armenia, economista Óscar Castellanos Tabares, aclaró que su administración implementó un agresivo plan de austeridad que le va a permitir al municipio tener un ahorro importante al final de 2018. “Nos estamos amarrando el pantalón en todo, y eso nos ayuda a comenzar a respirar financieramente”, explicó el economista. También estudia la posibilidad que el Banco Agrario reperfile la cartera del municipio.

Alcalde busca salida para el municipio de Armenia
 
“Son varias las acciones que viene desarrollando de manera discreta pero efectiva la administración de la capital quindiana, en búsqueda de solucionar los problemas más graves que tiene la ciudad, y el financiero es uno de los prioritarios”, afirmó el alcalde Óscar Castellanos Tabares después de la reunión con ejecutivos nacionales del Banco Agrario, que al recibir el informe detallado de la situación económica de Armenia, expresaron su interés directo y concreto de comprar la cartera del municipio.
 
Urgente
 
En la reunión en la que también participó el director de Hacienda de Armenia,  Rodrigo Vallejo Sánchez, se indicó que dicha cartera sería recogida a varios bancos con los que la ciudad tiene empréstitos multimillonarios, comprometidos en administraciones anteriores y que deben ser atendidos de manera urgente.
 
“Es cierto que la opinión pública está demandando que le contemos lo que estamos haciendo en esa materia. Sin embargo, debíamos ser responsables con los armenios y no anticiparnos a los hechos. Nos empeñamos durante estos dos meses a recibir el municipio, por un lado, y a trabajar simultáneamente, por el otro, para recuperar las finanzas en forma definitiva. Estamos hablando con varias entidades financieras y tenemos un principio de acuerdo con el Banco Agrario, que es beneficioso. Esperemos que se den las cosas”, agregó el mandatario.
 
Interesada
 
Por su parte, Liliana Ortiz Salazar, funcionaria de la vicepresidencia Nacional de banca comercial del Banco Agrario, dijo que la entidad está muy interesada en comprar la cartera de Armenia. “Después de escuchar los argumentos del alcalde, de su equipo económico y de revisar las cifras del municipio, consideramos que las condiciones están dadas para adelantar la operación. Sin duda es muy atractivo para nuestra entidad. Comenzaremos el proceso de aprobación del crédito y simultáneamente estamos adelantando un plan para avanzar con otro tipo de convenios comerciales en los que estamos interesados (recaudo, libranzas, cuentas)”, sostuvo la ejecutiva.
 
Plan agresivo
 
Castellanos Tabares aclaró que su administración implementó un agresivo plan de austeridad que le va a permitir al municipio tener un ahorro importante al final de 2018. “Nos estamos amarrando el pantalón en todo, y eso nos ayuda a comenzar a respirar financieramente”, explicó el economista.
 
De cumplirse con los detalles del proceso, y si las condiciones de tasa y plazos se dan en los términos que le convienen a la ciudad, el Banco Agrario haría efectiva la operación en los primeros días de 2019.