23 Julio - 2019

Pijaenses rechiflan al gobernador Carlos Eduardo Osorio por demora en el arreglo de su principal vía

El único que ha tenido mucha paciencia con este desgobernador Osorio Buriticá es el alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, quien cayó de nuevo en la trampa, va para 5 meses cerrada esta vía, el excura dice que debe esperar otros 2 meses para iniciar los arreglos y así lo va vananiando.

La vía Pijao-Rioverde se reconstruirá completamente con recursos de regalías y a través de la figura de calamidad pública
 
Con recursos del orden nacional, que serán gestionados a través del Sistema General de Regalías, la gobernación del Quindío buscará una solución definitiva para mitigar las emergencias viales en el municipio de Pijao y el sur del departamento.
 
Estas medidas se toman luego de que el mandatario de los quindianos declarara la calamidad pública para el anillo vial cordillerano de las carreteras secundarias del sur del departamento, acción que permite gestionar rápidamente los dineros ante el Ocad regional que ayudarán a tener una solución definitiva para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
 
La inversión
 
La secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento informó que en total son $20.047 millones de pesos (incluyendo interventoría), los que el gobierno seccional gestionará para iniciar con las obras, que no solo permitirán habilitar de nuevo la vía entre Río Verde y el municipio de Pijao, sino atender otros puntos críticos que se registran en la vía Córdoba-Pijao.
 
La inversión contempla la estabilización y recuperación de la banca en el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde –Pijao donde se invertirán $1.284 millones de pesos, la construcción de muros en cuatro puntos críticos de ese carreteable para el que se deben destinar $547 millones de pesos, la rehabilitación de 13.2 kilómetros de pavimento por $14.901 millones de pesos y la construcción de seis muros en la vía Córdoba – Pijao con un valor de $891 millones de pesos.
 
El gobernador del Quindío manifestó que el plazo total para la terminación de las obras será de 12 meses, pero para el caso puntual del kilómetro 9+800 donde el paso está cerrado, el plazo será de seis meses una vez se inicien las obras, esto significará la habilitación del paso hacia el municipio cordillerano en el menor tiempo posible.
 
Ante la petición que han hecho habitantes del municipio de Pijao en que se habilite la vía en el menor tiempo posible, el gobierno departamental señaló que una vez sean adjudicadas las obras, se va a revisar con el contratista los cronogramas de trabajo y se garantizará que lo primero que se haga sean los trabajos necesarios para poder tener un paso parcial y provisional por esa vía, siempre y cuando no se comprometa la vida de nadie.
 
Construcción de muros, la solución
 
Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío señaló que el resultado de los estudios de consultoría que se contrataron arrojó que se deben construir una serie de muros que estarán ubicados a lo largo de la vía Río Verde-Pijao, que estarán cimentados en pilotes conocidos como Caisson.
 
Adicionalmente también se van adelantar obras de bioingeniería en el talud inferior de la vía que llega a la quebrada Sardineros, esto permitirá estabilizar el terreno con unos colectores escalonados que van hacia la vía y drenes horizontales con el que se logrará hacer el manejo de aguas en el punto donde colapsó la calzada.
 
El funcionario resaltó que no se trata de rehabilitar solo el kilómetro 9+800 que es el punto crítico de todo el sistema vial, sino rehabilitar la vía desde Río Verde hacia Pijao donde hay cinco puntos críticos. Esos trabajos consisten en levantar la carpeta de rodadura asfáltica y volverla a construir, además se debe manejar la situación de esos puntos críticos que tiene la vía desde el restaurante de Río Verde hasta la entrada a Pijao.
 
Con los recursos que se están gestionando ante el Ocad, también se recuperará la banca en seis sitios críticos de la vía Córdoba-Carniceros, pues este corredor seguirá recibiendo todo el tráfico vehicular liviano hacia Pijao hasta tanto se solucionen los problemas del kilómetro 9+800, por lo que se debe garantizar la estabilidad y las buenas condiciones de las vías.
 
Osorio Álvarez también señaló que para evitar el deterioro de la vía por Carniceros, fue habilitada la vía que va de Pijao a La María - El Broche, para el tránsito de automotores pesados, carreteable que presenta buenas condiciones de movilidad.
 
Obras de recuperación de la vía Río Verde-Pijao iniciarían en dos meses
 
Gobierno departamental presentó el plan de ejecución y toda la gestión adelantada sobre el tramo de la carretera, que desde finales de abril está cerrada. 
 
Obras de recuperación de la vía Río Verde-Pijao iniciarían en dos meses
La vía se encuentra cerrada desde finales de abril.
 
El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Juan Antonio Osorio, dio a conocer que las obras de recuperación de la vía Río Verde–Pijao iniciarían en unos dos meses. El jefe del despacho expuso el plan de ejecución, que costaría cerca de $1.400 millones y las gestiones adelantadas hasta el momento desde que se evidenció la problemática. 
 
Recomendado: Resultados de estudio sobre la vía hacia Pijao, en 14 días
 
El funcionario indicó que se realizarán diferentes inversiones sobre varios puntos críticos integrados en la recuperación de la vía Río Verde–Pijao y la vía Córdoba–Carniceros–Pijao. Estimó que para la culminación de todos los trabajos se tardarán alrededor de 12 meses.
 
 Respecto a la alternativa presentada por el  doctor en ingeniería José Horacio Rivera Posada, quien haría la obra en bioingeniería sin cobrar, el alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, señaló que hay dos criterios a tener en cuenta para la ejecución de la obra, “aunque se trata de manifestaciones de un profesional no concurre a la necesidad que tenemos ahora porque requieren infraestructura, no quiero decir que no se busque esa posibilidad, sino que nos estamos apegando a los estudios que le entregaron a la secretaría”. 
 
Le puede interesar: “Obras planteadas para Pijao no son la solución a la vía”: experto en ingeniería
 
Finalmente destacó que la situación actual tiene “ha generado un colapso económico, social y comunitario, desde el punto de vista de la salud y la educación. Debemos ser conscientes de que hay que esperar porque es una inversión onerosa y estamos muy expectantes con el gobernador”. 
 
 
Paro en Pijao
Aunque el tema del paro que se anuncia en redes sociales no se trató de manera directa, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sostuvo que la comunidad desconoce todo el trabajo que ha realizado la administración seccional y por ello critica una “falta de acciones”. 
 
Lea también: El sur del departamento reclama atención vial
 
Por su parte, el alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, señaló que la alcaldía no se va a vincular a la manifestación —que aún no tiene fecha—. “Estamos respaldando las vías de derecho. Estamos pendientes de la socialización que hará el gobierno departamental en el municipio, donde se dará a conocer los alcances de los estudios de La Ofelia y lo tendiente al proyecto global que quiere hacer”.
 
 
Lily Dayana Restrepo
La crónica