05 Octubre - 2019

Piedad Correal Rubiano trabajara por una Armenia segura, en paz y convivencia

La inminente alcaldesa de Armenia, abogada Piedad Correal Rubiano, le dará una gran esperanza a la ciudad de Armenia a partir del período 2020 - 2023 un vez sea elegida como la sucesora del economista Óscar Castellanos Tabares el día domingo 27 de octubre.

Piedad Correal, la mejor opción para los armenios
 
Por Horacio Duque Giraldo
 
Algunas personas al margen de la vida política y dueñas de un escepticismo radicalizado tienden a desconocer y menospreciar los Programas de gobierno de los candidatos a los cargos de elección popular como las alcaldías, pero se equivocan. Los programas de gobierno formulados por los candidatos son un punto de referencia central del debate público y, una vez elegido el correspondiente funcionario ese documento es la base de los Planes de desarrollo y de la organización del gobierno y su actuación. (Fácil marcar la x sin salirle del espacio por Piedad Correal Rubiano, es la única mujer de los 8 participantes a la alcaldía de Armenia y está en el corazón o centro del tarjetón).
 
El tema de la inseguridad, los homicidios, los robos, los atracos, las riñas y las perturbaciones de la convivencia y la alteración es un asunto central del funcionamiento de la ciudad.
 
En ese sentido la ex Defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, ha dado prioridad en su discurso y compromisos al tema de la convivencia, la paz y la seguridad ciudadana.
 
Los problemas de la seguridad.
 
En su consideración, como centro urbano en expansión, la ciudad de Armenia, está afectada por graves problemas de inseguridad y criminalidad como el microtráfico, homicidios, atracos, hurtos de motos, hurtos a negocios y residencias.
 
Las acciones puntuales.
 
Por eso, para dar seguridad a la ciudad se propone adelantar las siguientes acciones:
 
Lucha contra el delito y la impunidad. Para el efecto impulsara una reorganización de los Cuadrantes en función de tipos de delitos y su frecuencia.
 
Fortalecerá la acción policial en inteligencia y la investigación judicial para desmontar las bandas criminales y del microtráfico.
 
Trabajará en la dignificación del sistema carcelario y de las estaciones de policía para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
 
Desarrollará estrategias de prevención social del delito.
 
Trabajará en la organización de la seguridad con la organización familiar de ingresos en barrios marginales.
 
Como estrategia de prevención del delito fomentara y consolidara escuelas deportivas ampliándolas con actividades de recreación, cultura, arte, teatro y manejo de las tecnologías de la información.
 
Seguridad y participación comunitaria.
 
En su gobierno se formarán y organizarán programas estratégicos con los dirigentes comunitarios en los diferentes programas de intervención social.
 
Impulsara acciones que contrarresten la violencia en los barrios y en las familias.
 
Adelantara campañas de prevención del embarazo juvenil y creara escuelas de padres de edad temprana.
 
Conformara mesas de apoyo psicosocial, de diálogo y orientación para menores en situación de riesgo.
 
Impulsara el alumbrado público, la instalación de cámaras y alarmas comunitarias en las áreas más vulnerables al delito con el fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
 
Promoverá estrategias y acciones contra el dinero fácil.
 
Para sembrar en las comunidades la resolución pacífica y concertada de conflictos, trabajara en la formación de competencias ciudadanas para la vida en comunidad; fortalecerá las Casas de Justicia, impulsara el buen trato y activara los programas de atención y protección a mujeres y menores violentados.
 
En relación con la paz trabajara para brindar atención humanitaria de urgencia y emergencia y apoyo a programas de reparación efectiva a las víctimas del conflicto en coordinación y concurrencia con la Unidad de Victimas y el Departamento para la Prosperidad Social.
 
Impulsara programas de cultura ciudadana de la legalidad y la paz.
 
Defensa de la paz.
 
Piedad afirma que defenderá los Acuerdos de paz alcanzados por el Estado, y se compromete a su implementación y a la construcción de la paz en los términos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.
 
En este caso, es todo lo contrario a lo afirmado por ciertos columnistas despistados que sin leer se van despachando con afirmaciones infundadas en esta delicada materia de la construcción de la paz mediante la implementación de los pactos de paz (Ver al respecto https://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-titulo-la-ley-de-hierro-de-la-corrupcion-op-21418 ).