03 Septiembre - 2019

Piedad Correal Rubiano dijo que no ha entregado el reporte de Cuentas claras por fallas del CNE

El aplicativo nació con el fin de que las elecciones sean transparentes. Luego de que Jaime Luis Lacouture Peñalosa, magistrado delegado del Consejo Nacional Electoral, CNE, alertara sobre el fenómeno que se presenta en el Quindío respecto a que ninguno de los candidatos de la región ha reportado los gastos al aplicativo de Cuentas claras; la candidata a la alcaldía de Armenia, Piedad Correal Rubiano, abrió la polémica frente al tema y señaló que los aspirantes no han podido hacer el reporte por inconvenientes con el portal web.

No hemos hecho el reporte de Cuentas claras por fallas del CNE: Piedad Correal Rubiano
 
Autor : María Fernanda Ramírez Tejada
 
La aspirante a la alcaldía de Armenia, Piedad Correal Rubiano, se pronunció frente a las afirmaciones del Consejo Nacional Electoral, CNE, de que ningún candidato quindiano había rendido informe de los gastos de campaña. 
 
 
“Personalmente intervine en la capacitación que hizo el presidente del CNE y manifesté que la inconformidad era de nosotros los candidatos porque en el caso del grupo significativo de ciudadanos Por la defensa de Armenia, desde el día siguiente a la fecha de la inscripción de la candidatura —27 de julio—  estábamos haciendo todos los trámites para abrir la cuenta bancaria, sacar todo bancarizado y hacer todo el reporte de gastos. Hemos sido muy juiciosos con el tema, porque ya tenemos el aplicativo y la clave, pero no deja ingresar los gastos si no se dan paralelamente los egresos. Entonces, como el egreso no se ha podido hacer porque no han aprobado la cuenta bancaria, no se puede llevar a cabo el reporte”, dijo Correal Rubiano. 
 
Respecto a la situación, la candidata señaló que ya elevó una queja dando a conocer la situación al  CNE. “Envié una carta al CNE explicando la situación. Se lo manifesté a varios magistrados del consejo y lo que me aconsejaron era que reportara, porque los mismos bancos dicen que eso va al CNE para otra aprobación. Es decir que se tiene una serie de requisitos y nos manifestaron que la entidad se demora para devolverle a los bancos. Incluso hemos intervenido dos bancos. Esperamos que esta semana ya se pueda hacer”.
 
 
¿Qué manifestaron desde el CNE? 
En entrevista con el medio, el magistrado señaló en su visita a Armenia que “No se ha hecho el proceso, pese a que el aplicativo se habilitó desde hace algunos días. Se remitieron las contraseñas y las claves para que los aspirantes carguen el gasto en el que han incurrido cada ocho días”, señaló.  
 
Le puede interesar: Candidato quindiano se sometió al polígrafo ¿Qué dijeron los demás aspirantes?
 
Explicó que la situación se da un mes después de haber iniciado la actividad política.
 
“Es una obligación reportar los gastos y apertura de la cuenta única de campaña; los recursos deben ser registrados”.
 
 
¿Los candidatos del Quindío han hecho la tarea? 
Roberto Jairo Jaramillo, gobernación del Quindío: 
 
“Nosotros ya tenemos todo el tema de cuentas claras. Fui el único y primer candidato en hacer este proceso tan importante”. 
 
Carlos Alberto Gómez Chacón, gobernación del Quindío.
 
“No se han hecho los cargues porque la cuenta bancaria que hay que abrir apenas se encuentra en trámite. Hasta la semana pasada los auditores del partido enviaron las claves correspondientes para el manejo de las actividades”. 
 
José Luis Jaramillo Ramírez, gobernación del Quindío.
 
“Nosotros estamos al día. No se había sacado ni un afiche hasta no tenerlo todo. Gracias a Dios al día viernes quedamos con las cuentas claras y tenemos ese tema bien actualizado. Por eso, a partir de hoy empieza a salir nuestra publicidad, porque ya tenemos todo”. 
 
Jaime Alberto Martínez, alcaldía de Armenia. 
 
“Hemos realizado muy pocos gastos porque el banco donde abrimos la cuenta debía hacer un convenio y hasta ahora lo pudimos realizar. Pero ya está todo listo en la plataforma”. 
 
Recomendado: Así quedaron las listas de inscritos para gobernación, alcaldía de Armenia y asamblea
 
Luis Fernando Jaramillo, alcaldía de Armenia 
 
“Ese proceso tiene alguna complejidad al principio, pero luego se vuelve una cosa rutinaria y fácil. Lo importante es que lo hemos hecho muy juiciosos. Le solicité a mi grupo de campaña que estuviera al día y así se ha hecho”. 
 
Héctor Fabio Hincapié, alcaldía de Armenia 
 
“El partido ya nos envió a nosotros la clave para subir la información y en este momento nuestro equipo de trabajo está haciendo lo correspondiente”.