05 Septiembre - 2017

Pereiranos siempre exaltan el trabajo de Proexport por la labor que ha realizado en la promoción internacional de Risaralda

Mientras algunos creen que nuestra posición es criticar por criticar al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, abogado Rodrigo Estrada Reveíz, quien lleva en ese cargo más de 27 años, con resultados flacos, inanes, intrascendentes, en Pereira esta entidad gremial muestra para todo el país y fuera cómo 20 empresas internacionales se han instalado allí. Ustedes pueden leer una de esas experiencias en el siguiente artículo, el cual se publicó en el año 2013.

Cámara de Comercio, Zona Franca e Invest in Pereira exaltaron la labor de la Presidenta de Prococolombia en la región
 
Cámara de Comercio, Zona Franca e Invest in Pereira exaltaron la labor de la Presidenta de Proexport
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira y las autoridades locales rindieron homenaje a María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, por la labor que ha realizado en la promoción internacional de la región, especialmente para la atracción de inversión extranjera.
 
La ceremonia estuvo presidida por Enrique Vásquez, alcalde de Pereira; Mauricio Vega, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad; Natalia Guzmán, gerente de Invest In Pereira; Daniel Giraldo, gerente de la Zona Franca Internacional y estuvieron alrededor de 20 empresas internacionales que se han instalado en los últimos años en la región.
 
“En Pereira tenemos mucha gratitud, muy especialmente con María Claudia Lacouture, porque la mayoría de los resultados que ha logrado Invest In Pereira, se han logrado no solo por el liderazgo de la administración municipal, sino por caminar con ustedes y estar alineados con la estrategia de promoción del país. Hoy somos modelo para varias agencias regionales que nos buscan para asesorarlas”, indicó Mauricio Vega, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira.
 
Durante todo el año Procolombia, Invest in Pereira y la Zona Franca realizan actividades conjuntas para participar en ferias y seminarios en el exterior, organizan agendas internas y apoyan a los empresarios ya instalados en su proceso de crecimiento y expansión.
 
“Hace algunos años, cuando para las empresas extranjeras era ajeno ver a Colombia como una ciudad de regiones, nuestra labor era precisamente cambiar ese paradigma, y lograr presentarnos como una opción competitiva y atractiva para sus proyectos productivos.  En esta labor titánica, Procolombia ha sido desde siempre un aliado fundamental, pues creyó en que estábamos haciendo un trabajo serio, juicioso y bien hecho. Y desde ese entonces, hemos encontrado en esta institución, en cabeza de María Claudia Lacouture, y en todo su equipo de la Vicepresidencia de Inversión, unos aliados fundamentales para hacer nuestros sueños realidad”, precisó Natalia Guzmán, gerente de Invest In Pereira.
 
La sinergia lograda con las autoridades locales ha sido fundamental para la promoción efectiva en mercados estratégicos como México, Perú y Chile, hoy socios de Colombia en la Alianza del Pacífico; la Unión Europea, en particular España y Portugal; Estados Unidos, principal inversionista del país; además de Brasil; India; Guatemala y Ecuador, entre otros.
 
“Celebramos el importante apoyo de la Alcaldía, Gobernación, Cámara de Comercio e Invest In Pereira, y aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a ir más allá, a que sigamos pensando en grande y preparándonos para los retos cada vez mayores que son resultado del buen trabajo. La región vive un momento muy interesante, representa un valor estratégico para Colombia y es fundamental para la labor de difusión internacional que hacemos”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia al agradecer el homenaje.
 
Gracias a la coordinación entre entidades, desde 2012 y en lo que va corrido de 2013, 150 potenciales inversionistas han visitado la región para conocer las oportunidades en áreas que son generadoras de empleo. Dicha promoción ha permitido que la ciudad hoy sea sede de las multinacionales más grandes del segmento de BPO y servicios de TI como Sutherland Global de India,  las españolas Telemark, Indra y Atento; en retail Jerónimo  Martins de Portugal, entre otros.
 
“Procolombia a través de todas las oficinas que tiene en Colombia nos ha brindado cualquier cantidad de opciones y de oportunidades. En este caso las más viables y que pudimos desarrollar fue en Pereira donde estamos abriendo operaciones, las cuales generarán 4.500 empleos durante los próximos tres años”, resaltó Juliana Jiménez, directora de desarrollo de negocios de Sutherland en Latinoamérica.
 
En octubre Invest In Pereira y la Zona Franca participarán en la semana de inversión de Colombia que se llevará a cabo en España y Portugal.