22 Diciembre - 2017

Partidos de la U y Alianza Verde con las mejores posiciones en los tarjetones para Cámara y Senado

Ayer en Bogotá se conoció la posición de los diversos partidos políticos en el tarjetón para Senado, también en el caso del Quindío y otros departamentos se sortearon los lugares que ocuparían las diversas agrupaciones partidistas para definir las cámaras de representantes.

otros titulares para hoy viernes 22 de diciembre de 2017: Partido de la U y Alianza Verde con las mejores posiciones en los tarjetones para Cámara y Senado
Accidente de tránsito en Armenia con resultado fatal
Constructores solicitan reunión con el alcalde para analizar posibles modificaciones urbanísticas
Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales: “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”
Se expresó así tras ser notificado de demanda de revocatoria directa al decreto 0136 que deroga el decreto sobre aprovechamiento urbanístico, el demandante es Jesús Antonio Obando Roa, quien señala que es un acto que constituye ilegalidad porque va en contra de lo que dicta la Constitución y fue expedido sin facultades del Concejo de Armenia 
Jesús Antonio Obando Roa precisó que realizó la demanda mediante la institución de revocatoria directa, pues los juzgados se encuentran cerrados por vacancia judicial y la ley le otorga a los ciudadanos este mecanismo.  
 
Sorteo a través de balotas ayer jueves 21 de diciembre en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia  para definir la ubicación en los tarjetones de los distintos movimientos políticos que se inscribieron para Cámara y Senado el día domingo 11 de marzo del año 2018.
 
Allí estuvieron siete delegados de igual número de movimientos políticos que se inscribieron en La Registraduría del Estado Civil, la primera posición quedó en el partido de La U, Unidad Nacional, siguió Cambio Radical, CR, con la segunda, Alianza Social Independiente, Asi, la tercera, de cuarto el movimiento Liberal, Coalición Colombia de quinto lugar, en el sexto el Mira y de séptimo Centro Democrático, CD, dijo la señora Luz Elena Rivera.
 
La primera posición se la llevó el partido de La U, la segunda Cambio Radical, la tercera fue para Alianza Social Independiente, ASI, de cuarto quedó el Liberal, quinto la Coalición Colombia, sexto el Mira y de último el Centro Democrático. 
 
Alianza Verde quedó en el primer lugar en el sorteo para Senado, encabezará esa posición en el tarjetón, para Senado La U quedó de once, mientras para Cámara en el Quindío le tocó el primer lugar, pero se debe aclarar que este sorteo se hizo en Bogotá porque el senado es por circunscripción nacional.
 
El Polo ocupa la posición diez, Cambio Radical, CR, el seis, Partido Liberal el siete, Partido Conservador el tres. Para el próximo 5 de febrero debe salir este materail para las regiones, dijo en un comunicado oficial de prensa el registrador nacional Juan Carlos Galindo. "Hago un llamado a los diferentes partidos y movimientos políticos que estén interesados en adelantar consultas interpartidistas para el próximo 11 de marzo, a que nos informen los detalles de cada una de ellas a más tardar el próximo 10 de enero”, concluyó el señor Galindo
 
“Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT, Plan de Ordenamiento Territorial,” afirma el alcalde Carlos amrio Álvarez Morales tras conocer una demanda por parte de Jesús Antonio Obando Roa. Carlos M. Álvarez respondió así  tras ser notificado de demanda de revocatoria directa al decreto 0136 que deroga el decreto sobre aprovechamiento urbanístico.
 
"No hubo ningún abuso de poder ni extralimitación de funciones en la derogatoria del artículo 064 de 2013 que hace referencia al aprovechamiento urbanístico porque él puede derogar siempre y cuando no atente contra el Plan de Ordenamiento Territorial, POT", dijo Carlos Mario, en tanto Jesús Antonio Obando Roa señala que es un acto que constituye ilegalidad porque va en contra de lo que dicta la Constitución y fue expedido sin facultades del Concejo de armenia. 
 
"Tenemos toda la tranquilidad de que estamos obrando acorde con las normas, con la Constitución y estamos haciendo respetar el POT", reveló Álvarez Morales. Reveló que con la decisión se declara un periodo de transición mientras se realizan los estudios técnicos que arrojen cómo se debe hacer la modificación al POT.
 
“Cuando tengamos dichos estudios yo sí voy a ir al concejo para que apruebe una modificación extraordinaria que, a mi parecer, fue lo que no se hizo en el decreto que se firmó en el gobierno anterior”, explicó Carlos Mario, quien en el pasado Cabildo Abierto en el Concejo de Armenia no se hizo presente. Obando Roa precisó que realizó la demanda mediante la institución de revocatoria directa, pues los juzgados se encuentran cerrados por vacancia judicial y la ley le otorga a los ciudadanos este mecanismo.   
 
“Radiqué la demanda ante el señor alcalde toda vez de que él expidió el decreto. Ahora ellos tienen dos meses para tomar una decisión, pero en el transcurso del proceso el alcalde deberá expedir un auto en el cual avoca conocimiento de esta revocatoria y de inmediato, como solicité pruebas, las deberá relacionar a través de un auto. A las personas que vinculo también tendrá que mandarles un oficio para que se pronuncien ante la revocatoria”.
 
La demanda de revocatoria reza: “El señor alcalde municipal de Armenia, sin tener facultades expresas y especiales a través de un acuerdo municipal o de una ley de la República que le señalara, sin ninguna orden de un juzgado administrativo del circuito de Armenia y del honorable Tribunal Administrativo del Quindío, expidió el decreto 0136 del 12 de diciembre de 2017”. 
 
Tras exponer el contexto en el que fue firmado el decreto 064 de 2013 y la forma en como fue expedido el 0136, Obando Roa concluye que además de ir en contra de la Constitución, como se indica en la causal 1 del artículo 93 del código de procedimiento administrativo, y realizar la derogatoria sin facultades del concejo municipal de Armenia, el alcalde tampoco estaba autorizado para adicionar una norma nacional.
 
“Pudo haber incurrido en un abuso de función pública y/o extralimitación de funciones, además en un fraude a resolución judicial tras tener previo conocimiento en el entendido de que el municipio es parte procesal y demandado sobre la legalidad de los artículos 90, 91, 96, 98 y 106 del POT, los cuales hacen parte articulada del acuerdo 017 de 2012 y sus decretos 064 y 081”. Ante este último punto, Álvarez Morales explicó:
 
“Me parece que se incurre en unos errores el demandante cuando dice que estamos en contra de un fallo judicial, recordemos que es el que tiene que ver con las rondas de retiro de los ríos y quebradas y yo no estoy desobedeciendo esa decisión, lo que estamos haciendo es muy diferente al tema del decreto que yo firmé derogando el decreto 064 que habla del aprovechamiento urbanístico adicional, lo que se traduce en la plata que los proyectos constructivos le deben pagar al municipio para construir espacio público”.
 
Obando Roa pide 11 pruebas, entre las que se encuentra presentar certificación del acuerdo municipal donde el concejo le otorgue facultades para expedir el decreto 0136, oficiar a Camacol para que informe el listado de los constructores afectados por la derogatoria y a las curadurías urbanas sobre como se está llevando acabo el trámite tras anularse el decreto 064, entre otras.  “Solicito se vincule a esta actuación administrativa a la Defensoría del Pueblo, Contraloría Provincial y Personería Municipal, en aras de desarrollar el trámite con objetividad, celeridad, eficacia, transparencia, imparcialidad y moralidad pública”, reza la demanda.
 
Jesús Antonio Obando Roa radicó en la alcaldía de Armenia la demanda de revocatoria directa.
Constructores preocupados por acciones en relación al POT
 
Camacol Armenia, Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, Quindío; Sociedad de Ingenieros del Quindío, SIQ; Lonja de Propiedad Raíz del Quindío y el Clúster de la Construcción y la Infraestructura del Quindío, manifestaron su preocupación como empresarios y ciudadanos de Armenia por la situación que se ha presentado en los últimos meses en la capital quindiana con relación al POT.
 
El gremio señala que los desarrollos constructivos realizados en virtud del POT vigente y de los decretos expedidos con fundamento en este, se hicieron bajo el principio de la confianza legítima. Indicaron no compartir la afirmación del alcalde Álvarez: “no quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la avenida Centenario”.
 
Afirmaron: “Si los decretos derogados tuvieron toda la presunción de legalidad cuando fueron emitidos por la administración municipal, si estos fueron irregulares o defectuosos, la irresponsabilidad fue de los funcionarios públicos que los emitieron, no de los empresarios que desarrollan su actividad profesional basados en ellos. La inversión privada no resiste que las reglas de juego se cambien constantemente como ha ocurrido en las últimas semanas”. 
 
Agregaron que la norma NSR – 10 contiene los parámetros y la normatividad técnica para hacer de la construcción una actividad responsable, lo que permite el desarrollo en altura como la construcción en ladera sin poner en riesgo las obras ni la vida de las personas.
 
Por eso no vemos válida la sustentación para derogar el decreto 064 de 2013. Consideramos que los aprovechamientos en altura le generan al municipio un beneficio económico que, debidamente manejado, conduce a obtener beneficios para la ciudad – mejoramiento del espacio público y su calidad urbanística-. Recomendamos que se incentive la construcción en altura en algunas zonas de la ciudad. 
 
Hacen un llamado ante el marco referencial expuesto por el alcalde sobre los edificios Space de Medellín y Blas de Leso de Cartagena que colapsaron por mala calidad, pues esto siembra duda sobre la calidad de las obras que se están construyendo en la ciudad. 
 
“Hemos querido presentarle al alcalde el estudio que se ha realizado por parte de Camacol referente a la parálisis del sector y las consecuencias de las demandas a los artículos del POT, pero no ha sido posible. Como gremios entendemos y respetamos que las autoridades tengan posiciones y tomen decisiones con las que no estamos de acuerdo porque afectan la ciudad. Sin embargo, consideramos que bajo un estado social de derecho, la concertación, el debate y la discusión en temas de ordenamiento territorial es primordial y requiere de pronta solución”.
 
Qué pasa tras derogar el decreto 064
 
El alcalde manifestó que los proyectos que ya tienen su licencia se les respeta porque son derechos adquiridos, es de ahora en adelante que funcionará la norma que dicte el POT. “Vamos a programar una reunión para la próxima semana con los constructores para informarles que vamos a continuar realizando unos estudios técnicos para tratar que no se afecten mucho los proyectos.
 
Lo que yo no puedo permitir es que la ciudad siga creciendo tan desordenadamente y no es nada en contra de los constructores, sino que es a favor del ordenamiento inteligente y sostenible para proteger el derecho a la vida. Me da mucho miedo que se siga construyendo sin estudio de microzonificación, por ejemplo”.
 
Dijo que el decreto firmado en el gobierno anterior creó un ambiente de “seguridad jurídica”. “Nos dimos cuenta ahora con el equipo jurídico y los expertos en planeación que no se respetaba el POT y eso sí es muy grave para la ciudad y peor aún, para la ciudadanía”.
 
Colisionaron tres carros y una moto en el centro de Armenia
 
Tres vehículos protagonizaron un violento accidente de tránsito en el corazón de Armenia, al parecer una mujer que conducía una camioneta de alta gama perdió el control del carro, arrolló a un motociclista y colisionó contra otro vehículo particular. El aparatoso accidente se registró sobre las 3:30 de la tarde en la calle 23 con carrera 19 en la capital quindiana.
 
Según testigos la dama se movilizaba por la calle 23 a alta velocidad, al parecer la camioneta Chevrolet Captiva de placas DHS 346 de Pereira arrasó con todo lo que se encontraba a su paso, inicialmente a un motociclista quien resultó seriamente lesionado, luego se estrelló contra un vehículo Sprint de placa  SEI 393 de Cali y fue a parar contra el andén sobre la carrera 19.
Al joven motociclista identificado como Norberto Hurtado Quintero, lo auxiliaron los paramédicos de Cronovida y lo trasladaron a la Clínica del Café en crítico estado de salud.
 
Autoridades de la secretaría de tránsito y transporte de Armenia Setta, controlaron el flujo vehicular por esta zona, una  de las más importantes y congestionadas de la ciudad.
Accidente de tránsito en la calle 23 con carrera 19 dejó un motociclista herido
 
La colisión ocurrió entre dos vehículos particulares y una motocicleta en el centro de Armenia
 
Accidente de tránsito en la calle 23 con carrera 19 dejó un motociclista herido
Cerca de las 3:30 de la tarde ocurrió un grave accidente en el centro de Armenia que dejó una persona lesionada.
 
La colisión ocurrió entre dos vehículos particulares y una motocicleta.
 
Versiones preliminares indican que uno de los vehículos, una camioneta Chevrolet Captiva, que descendía por la calle 23 al parecer quedó sin frenos y chocó con la motocicleta dejando gravemente herido al conductor de la misma. En la colisión también hubo otro vehículo afectado.
 
El hombre fue trasladado hacia la IPS Dumian Medical ubicada en la clínica del Café de Armenia. Autoridades de tránsito se apersonaron de la situación para adelantar los procedimientos que dentro de la investigación permitan esclarecer la responsabilidad de los implicados.
 
Fuentes: colombiaparatodos.net, el quindiano, y La crónica