25 Agosto - 2020

Para los analistas quindianos no les importa que el túnel de la Línea se llame Darío Echandía. Luis carlos Galán o Álvaro Gómez Hurtado

Hay una discusión en definir si a ese viejo anhelo llamado túnel de la Línea lleve el nombre de Darío Echandia, en concepto de los más avezados analistas del Quindío le pueden poner el nombre de Luis Carlos Galán Sarmiento o el de Álvaro Gómez Hurtado y los colombianos siempre dirán el túnel de la Línea. Se parece esta insulsa discusión a la gran obra de infraestructura vial que hizo en su segundo mandato en la alcaldía de Armenia el ingeniero Mario Londoño Arcila, La Avenida Los Camellos, su amigo Francisco Urrea le regaló un camello elaborado en un fino material, se ubicó en la glorieta del Cuerpo de Bomberos, su sucesora lo cambió por una pieza del pintor Duván López para quitarle ese nombre al bello proyecto, pero en el imaginario colectivo quedó y seguirá como La Avenida Los Camellos.

¿Importa o no que el túnel de la Línea se llame Darío Echandía?
 
 
En estas expresiones de algunos quindianos en desacuerdo con el nombre de Darío Echandía vemos incoherencias y manifestaciones inanes, empezamos por decir que ese túnel es una obra nacional, el Quindío no puso un peso, ¿por que más bien no presionan a la alcaldesa de Armenia para que reactive las obras de valorización, faltan 9 de 12, que  proyecte La Avenida del Río, la doble calzada Armenia - Pantanillo - Montenegro - Quimbaya - Alcalá - Cartago, con el objeto de evitar que Armenia se congestione más en su centro y se vuelva imposible recibir la cantidad de vehículos que empezarán a ocupar la malla vial procedentes del bello túnel de la Línea, a partir de finales de septiembre?. Eso si sería una buena campaña, pero pelear por un nombre no vale la pena, hay cosas más fundamentales para atender en la capital
 
Rechazo del Quindío al cambio de nombre del Túnel de la Línea por el de Darío Echandía
 
Escrito por Rubiela Tapazco Arenas
 
La propuesta del presidente Iván Duque Márquez de ponerle al túnel de La Línea el nombre de Darío Echandía, generó un rechazo en diferentes sectores de opinión del departamento del Quindío. Para la mayoría de las personas que han terciado en la polémica, esta obra debe conservar su nombre tradicional y sencillo: Túnel de La Línea.
 
El nombre de Túnel de La Línea tiene origen en el proyecto mismo de atravesar la cordillera para acortar el trayecto entre Ibagué y Armenia. Ese proyecto nació en la década del 20 del siglo pasado, y se llamó Túnel de La Línea, que sería realizado para el uso del ferrocarril.
 
El nombre de Darío Echandía tiene asidero en el querer brindarle un homenaje al político liberal y expresidente de Colombia, nacido en Chaparral, departamento del Tolima, región que comparte la obra del túnel con el Quindío.
 
Uno de los opositores al nombre de Darío Echandía para el túnel es Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico del Quindío, sitio donde existe una réplica de dicho túnel. En Calarcá, también se opone el dirigente cafetero Elías Mejía, quien ha dicho que es necesario hacer una cruzada departamental para que no se le cambie de nombre a esta obra.
 
En Armenia, el excandidato a la alcaldía Luis Fernando Jaramillo Arias, también se opuso y convocó a los quindianos a acompañar a Alberto Gómez Mejía en la cruzada de oposición. “Propongo que acompañemos a Alberto Gómez Mejía, el Quijote del Jardín Botánico del Quindío, que ha venido haciendo una campaña para que el túnel se llame simplemente Túnel de la Línea tal como se le denomina desde hace más de 100 años y que la gran cordillera se denomine a partir de ahora, como en tiempos pretéritos, Andes de Quindío para volver a su nombre vernáculo y hacer honor a los aborígenes y al camino real que transitaron Humboldt y Bolívar”.
 
Jaramillo también dijo que es un error ponerle el nombre de Darío Echandía, porque nadie lo iba a llamar así: “Oí una intervención del Presidente Iván Duque donde expresaba que le iban a poner al túnel el nombre de Darío Echandía. Queremos el Túnel de la Línea para atravesar Los Andes de Quindío, ser prácticos y no caer en el error en que de manera recurrente el país ha caído: Al túnel para llegar al llano le pusieron Misael Pastrana Borrero y todo el mundo lo conoce como el túnel de Buenavista; el de Boquerón lo denominaron Argelino Durán Quintero y nadie sabe que ese es el nombre oficial; al viaducto de Pereira dizque lo bautizaron César Gaviria; al aeropuerto El Dorado le cambiaron el nombre por Luis Carlos Galán y volvieron atrás. ¿Para qué vamos a dejar desde El Quindío que se cometa el mismo error?”.
 
En redes sociales ha empezado una campaña en rechazo al nombre propuesto por Duque. El quindiano se asocia a dicha campaña y convoca a una cruzada departamental para hacerle saber al presidente de la República que el Quindío quiere que el nombre siga siendo Túnel de la Línea y que la cordillera Central se llame como históricamente se denominó: Andes de Quindío.
 
El Túnel de la Línea está previsto ser inaugurado, en su primera fase, en 15 días. Sigue el sondeo si ustedes desean que regrese o no José Manuel Ríos Morales, va hasta el 2 de septiembre, día que cumple la sanción por 3 meses, el 3 de septiembre estaría de nuevo ejerciendo. Armenia se respeta, su situación actual es lamentable, una administración pública al garete, no confiable, no se ve la reactivación de las obras por valorización, en este momento hay rechazo porque el túnel de la Línea lo quieren llamar Darío Echandía, no entiendo abrir una polémica donde no hubo cinco centavos por parte del Quindío en esa obra nacional, se han demorado más de100 años en esta iniciativa, lo van entregar incluso, que en el 2021 harán el resto de obras.
 
 
¡ Cómo se pierde deliberadamente el tiempo en Armenia y el Quindío! Le pueden poner el nombre de alguien importante del país y se seguirá llamando túnel de la Línea, la preocupación de los quejosos es la siguiente: ¿Qué está haciendo la alcaldesa de Armenia y su equipo de colaboradores en obras de infraestructura vial para resolver el paso de tanto vehículo procedente de ese mega proyecto?. Pueden opinar aquí, Facebook Cesáreo Herrera Castro y Facebook Actualidad quindiana