02 Diciembre - 2018

OMGERD, Oficina Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, atendió varios casos de deslizamientos, inundaciones y riesgo estructural registrados en diferentes zonas de Armenia

Debido a las fuertes lluvias el día de ayer la OMGERD, Oficina Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, atendió varios casos de deslizamientos, inundaciones y riesgo estructural registrados en diferentes zonas de la ciudad.

Reporte de emergencia del día sábado uno de diciembre de 2018
 
Por Constanza Herrera Espinosa, subdirectora de colombiaparatodos.net y Actualidad quindiana
 
Fuertes lluvias producen varias emergencias en la ciudad de Armenia
 
Diciembre 1 de 2018
 
Debido a las fuertes lluvias el día de ayer sábado uno de diciembre la OMGERD, Oficina Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, atendió varios casos de deslizamientos, inundaciones y riesgo estructural registrados en diferentes zonas de la ciudad. 
 
El primer deslizamiento se registró en el barrio Las Palmas, en una vivienda de dos pisos donde resultan afectadas 2 familias, se recomienda la evacuación de las personas que residen allí.
 
En el barrio Montevideo el deslizamiento ocurrido bloqueó la vía entre carreras 28 con calle 24 y produjo el colapso de un poste de la empresa de energía. En el barrio Granada frente a la carrera 23 con calle 7 se presentó un deslizamiento por la construcción de un edificio en la parte alta del talud que hizo que un muro colapsara.
 
Por taponamiento de alcantarillado se reportaron inundaciones en los barrios La Fachada, La Mariela y en el puente vehicular Vaga C convenciones, y en el Barrio Montevideo se registró también una emergencia por un muro que genera riesgo de colapso.
 
La OMGERD, procedió al análisis de necesidades y la elaboración de censos para efectuar próximamente la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
 
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, durante este fin de semana y los primeros días de diciembre se tendrán lluvias aisladas aunque con menor frecuencia, para dar paso a la temporada seca y de altas temperaturas.
 
Fuertes lluvias producen varias emergencias en la ciudad de Armenia
 
Las constantes lluvias generan afectación por deslizamientos en varios sitios de la ciudad. Montevideo Central, Las Palmas, Miraflores, barrio Uribe, La Patria, sector antigua Estación, barrio Pradito, Granada, barrio El Recuerdo y Vereda San Juan, sectores intervenidos por la Alcaldía de Armenia a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia y su Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, OMGERD, mediante visitas técnicas, evacuaciones preventivas y entrega de recomendaciones a la comunidad.
 
Las precipitaciones además ocasionaron la caída de un poste, árboles e inundaciones en inmediaciones de los barrios La Fachada, Montevideo Central, La Mariela y en el puente vehicular del centro de convenciones, en la institución Gustavo Matamoros se evaluó la inestabilidad de un muro que genera riesgo de colapso.
 
En la atención de las emergencias se contó con la intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos, la EDEQ, EPA, Efigas, Policía Nacional, Secretaria de Infraestructura, empresas de tv y telefonía por cable, Planeación, las lluvias de las últimas horas dejan un total de 13 novedades atendidas hasta el momento.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, durante este fin de semana y los primeros días de diciembre se tendrán lluvias aisladas aunque con menor frecuencia, para dar paso a la temporada seca hacia mediados del mes de diciembre.