21 Julio - 2017

Olvídense de mi, pero no olvidemos lo que ha avanzado Colombia: Juan Manuel Santos Calderón

Olvídense de mi, pero no olvidemos lo que ha avanzado Colombia, afirmó Santos : Santos en un balance de su gestión, y señaló los retos en lo que resta de mandato, incluyendo los temas de inseguridad y lucha contra las drogas.

Retos para el próximo semestre y el último año de Gobierno
Olvídense de mi, pero no olvidemos lo que avanzado Colombia: Santos
 
Colprensa
Caracol Radio Colombia 21/07/2017 - 01:50
 
En el marco de la instalación de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos, destacó los avances que ha tenido el país, que pidió no desconocer, así como señaló los retos que asumirá para lo que queda de su mandato.
 
Según señaló, “la transformación de Colombia en estos últimos años no debe considerarse como un logro solo del Gobierno, sino de todos, todos los colombianos”.
 
“Se los digo de verdad y con toda franqueza, ¡olvídense de mí!, olviden, si eso los hace sentir mejor a algunos, que estos avances se lograron en estos años de gobierno. Pero no nos olvidemos, eso sí les pido, de los logros reales que hemos alcanzado juntos. No olvidemos, no minimicemos, lo que ha avanzado Colombia, en estos siete años”, insistió.
 
Retos para el próximo semestre y el último año de Gobierno
 
El presidente, Juan Manuel Santos, señaló que existen varios retos que el Gobierno debe asumir en el próximo semestre y en lo que queda de su gestión, hasta el 7 de agosto de 2017, que abarcarán temas como seguridad y lucha contra las drogas.
 
El jefe de Estado reconoció que, “otro gran desafío ha sido y sigue siendo el narcotráfico. Somos conscientes del importante aumento que han tenido los cultivos de coca en el país, pero no nos cruzamos de brazos”.
 
Destacó el programa de sustitución voluntaria de cultivos, al igual que el de erradicación forzada, con los que se erradicarán más de 100 mil hectáreas en el próximo semestre.
 
“Nos hemos puesto la meta de erradicar al menos 100 mil hectáreas de coca, 50 mil a través de erradicación voluntaria ya firmamos convenios con líderes y organizaciones sociales que representan a 86 mil familias, y otras 50 mil hectáreas mediante erradicación forzosa”, explicó.
 
Precisó que la Fuerza Pública ya erradicó con este sistema más de 23 mil hectáreas, “prácticamente la mitad de la meta, y el doble de lo que llevábamos el año pasado”.
 
Así como se refirió a un especial de monitoreo para evitar la resiembra.
 
Otro de los retos para lo que queda de su mandato es el de la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta los índices que persisten y la percepción de inseguridad de los colombianos.
 
Manifestó en el Salón Elíptico del Congreso, “soy el primero en reconocer que la inseguridad sigue siendo un factor de preocupación para los colombianos. Por eso tenemos que esforzarnos más, y lo estamos haciendo para que disminuyan los hurtos, las extorsiones y todo acto que atente contra la seguridad ciudadana”.
 
“Tenemos que seguir disminuyendo las cifras de homicidios y de secuestros que hoy, por fortuna, son las más bajas en por lo menos cuatro décadas. Un solo homicidio, un solo secuestro, es demasiado”, consideró.
 
Finalmente, dijo que la fuerza pública, sigue combatiendo con más efectividad los focos de inseguridad que subsisten como el ELN, las bandas criminales y la delincuencia común y envió un mensaje a los uniformados, garantizando que seguirán contando con todo el apoyo del Estado y de los colombianos.
La paz de Colombia nos pertenece a todos: Santos
El presidente instaló la última legislatura del presente cuatrienio.
 
Caracol Radio
Ciudadanos Colombia Congresos políticos Partidos políticos Sudamérica Latinoamérica América Política
 
Caracol Radio Colombia 20/07/2017 - 23:38
El discurso del presidente, Juan Manuel Santos, durante la instalación de las sesiones del Congreso en este 20 de julio 2017, se concentró en la necesidad de consolidar la paz, aunque tuvo un aire de despedida durante su intervención.
 
El jefe de Estado le recordó a los congresistas lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, “cuando se habla del cumplimiento del Acuerdo de Paz, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno”.
 
Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado.Incluso se refirió a su baja popularidad y dijo que ha valido la pena y que sacrificará lo que le resta en la materia, a cambio de las vidas que se han salvado con la guerra.
 
“Yo entrego gustoso hasta el último punto de la popularidad que me queda, a cambio de una sola de esas vidas salvadas”, manifestó.
 
Recordó que han sido más de 2.700 las vidas que se han salvado luego del cese de hostilidades con las Farc.
 
“Miles de seres humanos, compatriotas nuestros, que están vivos, que ahora están vivos, gracias al fin del conflicto con las Farc”, señaló.
 
Insistió en que para la comunidad internacional “el Estado es uno; la política de paz es una”, por lo que cumplir el Acuerdo de Paz en todas sus partes, “es una responsabilidad, es una obligación moral, política y legal, que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
 
Finalmente, envió un mensaje de reconciliación para dejar las divisiones en torno a la implementación de los acuerdos,
 
Mensaje de reconciliación por la visita del Papa
El mandatario recordó la visita del Papa Francisco el próximo mes de septiembre, y señaló que es la oportunidad para dejar a un lado la polarización y que se dé la unión de los colombianos para la consolidación de la paz.
 
Ante el Congreso manifestó, “no más negativismo, no más confrontación, no más difamaciones, que contaminan el espíritu nacional, sino optimismo, acercamientos, respeto por las diferencias, generosidad, amplitud de espíritu”.
 
“El papa Francisco nos visitará en menos de dos meses y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos ¡el primer paso¡, para la reconciliación entre los colombianos, para que todos empujemos en la misma dirección, que no es otra que el progreso, el desarrollo y la paz de Colombia”, manifestó.Invitó de esta manera a los colombianos, “con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase”, para dejar a un lado y superar la polarización.
Congreso colombiano instalará el último periodo de sesiones de su cuatrienio
Las elecciones para elegir a los nuevos integrantes del Congreso serán el próximo mes de Marzo.
 
El Congreso instalará mañana su último año de este cuatrienio, tras haber abonado en gran parte el camino jurídico para la consolidación de la paz con las Farc.
 
El "Congreso del Posconflicto", como lo denominó el 20 de julio del año pasado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo una "legislatura histórica", según dijo el titular del Senado, Mauricio Lizcano, sobre la labor realizada.
 
Y a partir de mañana se inaugura la última etapa para este Congreso, que comenzó funciones en julio del 2014 y cuya mayoría está en manos de una coalición de partidos afines al presidente Juan Manuel Santos.
 
En el periodo de sesiones se hizo la refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc en noviembre pasado.
 
Además, se dio vía libre a la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las Farc que no han cometido delitos graves en el conflicto y la prohibición a la conformación de grupos ilegales, principalmente paramilitares.
 
De igual forma se aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves de los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).
 
"Esta fue una legislatura que le dio estabilidad económica, social y política al país", añadió Lizcano, quien consideró que este Congreso "le cumplió a Colombia" al dar vía libre al acuerdo entre el Gobierno y las Farc para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
 
Otro de los proyectos aprobados por el Congreso es el que elevó del 16 % al 19 % el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y fortaleció los mecanismos de lucha contra evasión fiscal.En el ámbito internacional, el Parlamento colombiano sirvió de tribuna para que opositores venezolanos, entre ellos Leopoldo López Gil, padre del dirigente Leopoldo López, quien el pasado 8 de julio recibió medida de detención domiciliaria después de permanecer en una prisión militar desde 2014, denunciaran la aguda crisis política y social que padece ese país.
 
Al acto de inicio del nuevo año parlamentario, asistirá, como es tradición, Santos, quien el próximo 7 de agosto entrará en el tramo final de sus dos mandatos, que suman ocho años.
 
El 11 de marzo de 2018, habrá elecciones para escoger a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara baja, que asumirán el 20 de julio del año entrante.
 
Dos meses después, el 27 de mayo, está prevista la elección del sucesor de Santos en la Presidencia.
Mayorías de La U respaldan a Eduardo Pulgar para vicepresidencia del Senado
Aunque hubo una división interna en las últimas horas se consolido la aspiración de Pulgar.
 
Luego de una reunión de bancada 12 de 20 senadores firmaron una carta en la que respaldan la aspiración del senador Eduardo Pulgar Daza para la primera vicepresidencia del Senado.
 
El otro aspirante era el senador Andrés García Zucardi quien insiste en promover su nombre pero dados los pactos políticos para la elección de las mesas directivas los demás partidos respaldarán la aspiración oficial de La U respaldada por la mayoría.
 
 
 
i