14 Febrero - 2017

Odebrecht enloda más gente en Colombia

una de ellas es la exministra Cecilia Álvarez, quien si autorizó ubicación de dos peajes en la vía Agua Clara-Gamarra. Mediante la resolución 0002127 de 22 de julio de 2014, la entonces ministra de Transporte Cecilia Álvarez, firmó la autorización para la ubicación de dos peajes en la vía Agua Clara- Gamarra. Según la autorización por parte del Ministerio de Transporte y la expedición de la resolución correspondiente para la ubicación, instalación y cobro de dos peajes, nuevas estaciones de peajes en el corredor vial Transversal Río de Oro-Agua Clara- Gamarra.

Exministra Cecilia Álvarez si autorizó ubicación de dos peajes en la vía Agua Clara-Gamarra
Caracol Radio14/02/2017 - 02:34
 
 
De acuerdo con la resolución y de conformidad con el estudio de estructuración realizado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, hay viabilidad técnica y socioeconómica para la instalación de los peajes en los sectores de la transversal.
Esta es la resolución que autorizó los dos peajes en la Transversal Rio de Oro - Aguaclara - Gamarra
 
La resolución de 2014, afirma que el valor o tarifa de estos dos peajes era determinado por la autoridad competente y su recado estará a cargo de las entidades públicas o privadas responsables del servicio. Como se sabe la exministra regresó al país y cumplió citación en la Procuraduría General de la Nación, en donde explicó la ampliación del contrato para la obra del tramo dos de la Ruta del Sol II, firmado entre Odebrecht y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
 
También presentó este sábado entrevista en la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las investigaciones, con ese otrosí en el contrato, la firma brasilera logró hacerse al proyecto de la Vía Ocaña- Gamarra, sin que existiera licitación.
Esta sería una vía de acceso a los puertos que están al norte y sur de Gamarra, incluyendo un viaducto de más de 300 metros sobre Ciénaga de Cascajal y una perimetral a Aguachica, así como el mejoramiento de la carretera entre este municipio y Gamarra.
 
Miguel Nule declara en la Procuraduría y Fiscalía por caso Odebrecht
 
El excontratista explicó cómo perdieron la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol.
Colprensa/Archivo
Caracol Radio14/02/2017 - 01:20
El excontratista condenado por el carrusel de los contratos, Miguel Nule declaró en la Fiscalía y en la Procuraduría por la investigación que tiene que ver con las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio de 2009 para el proyecto de la Ruta del Sol II. El miembro del grupo Nule explicó cómo perdieron la adjudicación tras presentar su propuesta al Instituto Nacional de Concesiones -Inco-, que la dejó en manos Odebrecht. Según los datos de la Fiscalía las propuestas de los Nule quedaron en un tercer lugar.
 
A Nule también se le pregunto por una supuesta reunión en la que supuestamente se acordó ceder la adjudicación a Odebrecht, al parecer estuvieron presentes el entonces viceministro de Transporte y exdirector del Inco, Gabriel García y el consejero presidencial para las regiones, Miguel Peñalosa. Según las denuncian del expresidente de OHL Colombia, Miguel Ricaurte, aunque Odebrecht presentó la propuesta más costosa fue elegida por el Inco como la encargada.
Procuraduría pide declaración certificada de Jorge Robledo por caso Odebrecht
 
El senador responderá un cuestionario de preguntas en condición de denunciante del escándalo y el préstamo a Navelena.
Colprensa/Archivo
Caracol Radio13/02/2017 - 21:56
La Procuraduría envió un cuestionario al senador del Polo Jorge Enrique Robledo en condición de denunciante para que aporte elementos o pruebas que contribuyan a la investigación que adelanta el Ministerio Publico por el escándalo de Odebrecht. El senador ha denunciado que la junta directiva del Banco Agrario prestó a Navelena los 120.000 millones de pesos cuatro días después de que la Superintendencia de Sociedades lo declarara en quiebra. Caracol Radio se comunicó con el senador, dijo que además denunciará al fiscal Néstor Humberto Martínez ante la Procuraduría y ante la Comisión de Acusación, porque según él y las pruebas que recolecta, el Martínez habría tenido "vínculos cercanos con poderosos intereses económicos que de alguna manera están involucrados en estos grandes negocios".
 
Con respecto a la Ruta del Sol II, la Procuraduría ya escuchó en declaración a Miguel Nule por las irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación en el año 2009, para el proyecto vial Ruta del Sol Tramo 2. El grupo Nule también presentó propuestas al Instituto Nacional de Conceciones (Inco) para ganar el proyecto pero finalmente fue adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht.
 
Procuraduría abre investigación disciplinaria a la junta directiva del Banco Agrario
La investigación tiene que ver con el préstamo de $120.000 millones al consorcio Navelena de Odebrecht.
Colprensa/Archivo
Caracol Radio14/02/2017 - 01:23
Para la Procuraduría existen suficientes pruebas para abrir investigación disciplinaria a la Junta Directiva y directivos del Banco Agrario, por el préstamo de 120.000 millones de pesos al consorcio Navelena, que cuenta con la participación de la Constructora Odebrecht de Brasil. La Procuraduría además citará a declarar al miembro de la Junta del Banco Agrario, Álvaro Villegas Villegas, quien se declaró impedido en el proceso de aprobación del mencionado crédito.
La investigación involucra a las siguientes personas:
Francisco Solano Mendoza, Presidente del Banco Agrario, de la época.
Andrés Escobar Arango, Delegado del Ministro de Hacienda.
Arturo Adolfo Dajud Durán, Delegado del Ministro de Agricultura.
Juan Luis Hernández Celis, Representante del Gobierno Nacional
Luis Fernando Mejía Alzate, Representante accionistas mayoritarios
Francisco Estupiñan Heredia, Miembro independiente
César Pardo Villalba, Miembro Independiente
Luis Eduardo Gómez Álvarez, Miembro Independiente
Hernando Enrique Gómez Vargas, Vicepresidente Jurídico del Banco Agrario.
Marcela Ferrán Muñoz, Vicepresidente de Crédito y cartera.
Mónica Santamaría Salamanca, Vicepresidente de Banca Comercial
Moisés Mahecha, Vicepresidente de Riesgos
Luis Francisco Ogliastri, Vicepresidente de Operaciones
Omar Arango Páez, Gerente Banca Comercial
Comunicado
Procuraduría abre investigación disciplinaria a Junta Directiva y directivos del Banco Agrario.
La Procuraduría General de la Nación informa a la opinión pública que decidió abrir investigación disciplinaria a la Junta Directiva y directivos del Banco Agrario, quienes autorizaron, con posibles irregularidades, un empréstito por 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena S.A.S, que cuenta con la participación de la Constructora Odebrecht de Brasil.
El Ministerio Público señala que hay suficiente evidencia para tomar esta determinación.
La Procuraduría citará a declarar, igualmente, al miembro de la Junta del Banco Agrario, Álvaro Villegas Villegas, quien se declaró impedido en el proceso de aprobación del mencionado crédito.
 
La Procuraduría espera muy pronto darle al país nuevas noticias sobre esta investigación.
Bogotá, 13 de febrero de 2017
Archivan investigación por parapolítica a Otto Bula
La misma decisión de la Fiscalía cobija al actual Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.
Colprensa
Caracol Radio13/02/2017 - 19:43
El nombre del ex senador se hizo famoso en todo el país, no gracias a su paso por el Congreso, fue su implicación y posterior captura en el caso Odebrecht que los titulares los escribieron con mayor frecuencia. Ahora es una decisión de la Fiscalía, a su favor, la que se convierte en un respiro para Bula. Por vencimiento de términos tomaron la determinación de archivar una investigación en el denominado caso de la parapolítica.
 
La decisión de la Fiscalía si bien no garantiza su inocencia, si deja claro que en 20 años no se pudo probar su responsabilidad. El archivo no entierra del todo el proceso, le permite al ente acusador que si encuentran nuevas pruebas pueden reabrirlo. “Declarando la extinción de la acción penal por prescripción en favor de Otto Nicolás Bula, Francisco Zapata Ospina, Juan Guillermo Valencia, Jorge Enrique Vélez, Jorge León Sánchez y Juan Manuel Aguilar”. De la lista de beneficiados con esta decisión se cuenta al actual Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez. Las declaraciones que los implicaron salieron del ex narcoparamilitar, Juan Carlos Sierra Ramírez, alias 'El Tuso Sierra', y una solicitud de investigación de los Tribunales de Justicia y Paz
 
Gobierno buscará aclarar medidas cautelares de Ruta del Sol II para que Invías asuma obras
La Oficina Jurídica de Presidencia se reunió con la ANI e Invías. Enviará el requerimiento al Tribunal Administrativo de Cundinamarca antes del miércoles.
Colprensa
Caracol Radio13/02/2017 - 18:11
Por más de una hora se reunió en Casa de Nariño la secretaria jurídica de Presidencia, Cristina Pardo, con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade y el director del Invias, Carlos Alberto García, para analizar las opciones del Contrato de Ruta del Sol Sector II. Se analizaron las implicaciones de las medidas cautelares que ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y la ejecución del contrato que adelantaba el consorcio del que hace parte Odebrecht. Como se dio fue una suspensión y no la nulidad del contrato, quedaron en una especia de limbo y son varias las que se deben resolver antes de tomar decisiones.
 
Entre ellas, que pasará con el recaudo de los peajes, a cargo de quien va a quedar esa operación, si los dineros que actualmente entran a la fiducia se podrán retirar para continuar las obras o que pasará con los recursos o si el Invías podrá asumir las mismas, mientras se adelanta un nuevo proceso de licitación. Se tomó la decisión desde el Gobierno de pedir al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que aclare el fallo que tomó para suspender el contrato de Ruta del Sol II, documento que se radicará antes del miércoles de esta misma semana. De esta manera, determinar los caminos a seguir, teniendo en cuenta que Invías está lista para asumir las obras, pero espera que se definan los alcances jurídicos para no cometer algún tipo de irregularidad.
 
Fiscalía no descarta investigar dinero de Odebrecht en campañas políticas
Según el ente acusador se pudo cometer delitos como de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Colprensa/Archivo
Caracol Radio13/02/2017 - 16:15
De comprobarse que dinero producto de los sobornos de Odebrecht llegaron a las campañas presidenciales en 2014 y que tenían el objetivo de facilitar el paso de las licitaciones de infraestructura por la firma brasilera, además de ensuciarle las manos a funcionarios públicos, según la Fiscalía, estarían frente a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
 
El propio fiscal fue reiterativo en señalar que remitir las declaraciones del exsenador Otto Bula y el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, al Consejo Nacional Electoral para que determinen la ilegalidad de esos aportes, no cierra la puerta para que en la Fiscalía se adelanten las investigaciones del caso. Incluso, dejaron abierta la puerta para aquellos que fueron nombrados en las indagaciones preliminares y se acerquen al ente acusador, revelen detalles a través de algún acuerdo que les permita en el futuro beneficios jurídicos.
 
No podrán encontrar pruebas de dineros de Odebrecht en mí campaña: Santos
Caracol Radio12/02/2017 - 15:25
El presidente Juan Manuel Santos en entrevista con Yamit Amat para el Tiempo, afirmó que cree que no existe la prueba de recepción de dineros de la multinacional brasilera Ordenrecht a su campaña para la reelección en el 2014, que no la han encontrado y que no la podrán encontrar porque no existe. Santos respondió luego que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, declaró que no existe prueba de recepción de estos dineros a su campaña.
 
El Jefe de Estado dijo que también confía en el gerente de la campaña, Roberto Prieto, quien propuso que iniciativa suya que no recibiera ninguna contribución del sector privado y que fuera solo con la reposición de votos como ordena la ley y así fue reportada al Consejo Nacional Electoral. En cuanto al futuro del proyecto de Ruta del Sol sector 2, Santos afirmó en la entrevista que procederá a liquidar el contrato y abrir una nueva licitación, así como procurar que en el entre tanto el Invias siga la construcción de la carretera para que no se retrase la obra.
 
El presidente Juan Manuel Santos, hizo una radiografía de cómo ve al país para este 2017 y manifestó que ya no hay incertidumbre, no hay fenómeno de El Niño, se reactivó la paz, no hay incertidumbre, bajará la inflación se espera también que bajen las tasas de interés para que haya más consumo. Reiteró que será el sector de obras civiles será el líder este año, con un crecimiento del 8 por ciento. Una quinta parte de las obras de Cuarta Generación de Concesiones se hará este año.
 
Señaló, que es el programa de infraestructura el más ambicioso de "nuestra historia y este año entra en plena marchar. Esto traerá empleo, harpa crecer la industria del cemento, del asfalto, la maquinaria y las siderúrgicas. En cuanto al tema de la paz a la pregunta de Yamid, de que tan sería siente la posición del ELN en esta nueva etapa de diálogo que ha comenzado en Quito, respondió que confía que el ELN, tenga la voluntad para avanzar en la etapa pública del proceso.
 
Manifestó el Mandatario que espera que ellos entiendan la oportunidad que tienen de dejar las armas y entrar a la vida civil, sin embargo afirmó que le ha pedido al equipo negociador que avance si prisa, pero con pausa, hacia un acuerdo de paz con el grupo guerrillero. El presidente Santos, dijo que cese al fuego unilateral ayudaría mucho aclimatar el proceso y afirmó que a diferencia de lo que paso con las Farc, no están cerrados a negociar un cese del fuego y de hostilidades bilateral, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas.
 
Fiscalía recauda pruebas para acusar a Gabriel García por el caso Odebrecht
El exviceministro de Transporte aceptó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.
Colprensa / Archivo
Caracol Radio12/02/2017 - 22:15
Por ahora el proceso al exviceministro de Transporte Gabriel García es el más avanzado por el escándalo de Odebrecht. La Fiscalía tiene clara la ruta de los sobornos que recibió por 6,5 millones de dólares para que la firma se quedara con la Ruta del Sol tramo II en 2009. La Fiscalía tiene evidencia de que ese dinero se canalizó a través de la compañía panameña Lurion Trading Inc., es decir, el dinero “fue depositado a una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra” a favor de dicha sociedad. Se cree entonces que esos dineros no se repartieron.
 
El exviceministro aceptó ante un juez los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito en las audiencias preliminares, con ello ya se hace merecedor de una rebaja de hasta el 50% en la condena, ese beneficio su condena podría ser menor a los diez años de cárcel. La Fiscalía ya alista el escrito de acusación para presentarlo a un juez de segunda instancia, el exviceminsitro se convertiría en el primer condenado por la feria de sobornos de Odebrecht en Colombia. 
Directora ejecutiva del CD declarará en la CNE por caso Odebrecht
 
Nubia Stella Martínez solicitó una investigación formal por la supuesta entrada de dineros a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
Colprensa / Archivo
Caracol Radio12/02/2017 - 23:18
El magistrado Carlos Camargo del Consejo Nacional Electoral citó para este lunes 13 de febrero a las 3:00pm a Nubia Stella Martínez, directora ejecutiva del Centro Democrático, en el marco de la investigación por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Martínez fue quien solicitó esta investigación tras una declaración del asesor político 'Duda' Mendonça revelada por la Revista Veja de Brasil el pasado domingo, en la que aseguró que Odebrecht habría pagado parte de sus honorarios en la campaña del candidato presidencial del Centro Democrático.
 
El Consejo Nacional Electoral también inspeccionará el expediente matriz que adelanta la Fiscalía, referente “a los ingresos recibidos a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga para las elecciones celebradas el 25 de mayo de 2014”. Además solicitaron al Fondo Nacional de Financiación Pública “copia de los documentos relacionados con los informes de ingresos y gastos con sus respectivos anexos de la campaña (…) soportes contables y contratos”. La Oficina de Gestión Electoral de la Registraduría también deberá entregar “copia del acto de inscripción de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga”.
 
“Hoy entregaremos auditoría especial que hicimos al Banco Agrario a la Fiscalía y Procuraduría”
Lo anunció el gerente Luis Enrique Dussán de la entidad, quien dijo que de este informe los organismos de control podrían encontrar responsables.
Caracol Radio13/02/2017 - 13:25
El gerente del Banco Agrario Luis Enrique Dussán contó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que este lunes entregará a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República un informe de auditoría que se adelantó internamente en la entidad y que le permitirá a los organismos de control investigar y encontrar a los responsables de un crédito de 120.000 millones de pesos que se le otorgó a un proyecto de la firma Navelena, integrado por empresas de Odebrecht, al parecer sin cumplir los requisitos. 
“El crédito se le otorga a Navelena, cuyos socios son empresas de Odebrecht, pero se entrega a un proyecto, es una modalidad de crédito que va ligado al flujo del proyecto. Cuando se determina que la firma no paga en el vencimiento empezamos a actuar tomando las medidas correspondientes en calificación de la cartera, pero siempre con la expectativa del cierre financiero porque finalmente es un proyecto de interés nacional y todos quisiéramos que se pueda lograr la navegabilidad del río Magdalena”, expresó.
 
Cuando se conoció lo ocurrido se convocó a una junta directiva que recibió todo el trazado del crédito del Banco Agrario con Navelena. “Allí se pudo ver las condiciones previas al desembolso que no se cumplieron en su totalidad. Eso se colocó de conocimiento a la junta... Eso dio lugar a que se solicitara una auditoria especial que fue entregada el viernes pasado a la junta directiva”. Ese informe de auditoría será radicado hoy ante la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Contraloría y adicional “lo trasladaremos a la Oficina de Control Interno Disciplinario para que inicie las investigaciones correspondientes”. Dussán dijo que el cambio de las condiciones no está poniendo en riesgo las garantías del dinero.
 
“Estamos reconocidos como beneficiarios de esas garantías, cualquiera que sea el escenario la plata está. Lo que sí es que afectó la liquidez de la garantía”. “Con la investigación que se adelanten los organismos de control y la Oficina de Control Disciplinario para que se establezcan responsabilidades individuales si estas decisiones son errores, son omisiones, fallas o si hay allí situaciones para pensar que se actuó de mala fe y tomar las determinaciones que corresponden”.