02 Noviembre - 2017

Obras de valorización, mecanismo aplicado por la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, avanzan para conectar a Armenia

Esta información hay que ponerla en contexto porque se habló demasiado de los sobrecostos y los presuntos robos de dineros que por el mecanismo o herramienta de la valorización pudo lograr para hacer obras la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco. En el caso del deprimido La Constitución el ingeniero Aurelio Mejía García dijo que allí habían sobrecostos, no se conoció si estuvo en la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría haciendo denuncias sobre sus afirmaciones. Lo cierto de todo esto es que ese Paso de La Constitución quedó perfecto, todos los armenios hablan muy bien de él y desde luego los visitantes.

Obras de valorización avanzan para conectar a Armenia
 
Invitados por la Secretaría de Infraestructura, los representantes del consejo de valorización visitaron las obras ejecutadas con los recursos provenientes de este recaudo, pertenecientes al segundo paquete de obras, con el fin  de conocer el avance y la ejecución de las mismas. 
 
“Quisimos que los miembros del Consejo de Valorización verificarán en el campo el desarrollo que han tenido las obras producto de la valorización, con el fin de afianzar la confianza en el proyecto y que cada uno se llevará una impresión real de lo que sucede”, explicó Álvaro José Jiménez Torres, secretario de Infraestructura. 
 
El recorrido inició en la obra Montecarlo tramo 2,  iniciando desde la glorieta Malibú, entre el barrio Portal de Pinares hasta conectar la glorieta del barrio Génesis. En esta obra se están construyendo 940 metros cuadrados de vía y 4 puentes. “Esta es quizás una de las obras más importantes de este paquete, no solo por lo grande sino porque unirá una zona de la ciudad que en la actualidad se encuentra completamente embotellada”, dijo el secretario. 
 
El recorrido también incluyó la avenida 19 norte, que conecta desde el condominio Castellón y Letanía al sector de la avenida Centenario, 50 metros más abajo del Batallón de Servicios. En esta obra se construirán 450 metros cuadrados de vía y un puente. Una obra que está a la espera de algunos permisos ambientales para continuar su desarrollo. 
 
 
El recorrido terminó en la obra La Colonia, una conexión entre el parque Aborígenes y el condominio  San Simón en la carrera 19 norte. Allí se construirán 380 metros cuadrados de vía y un puente. 
 
Para los miembros del Consejo de Valorización, Diego Pava y Carlos Alberto Gaviria, las obras se cumplen según lo acordado, los tiempos se están dando de acuerdo con lo establecido teniendo en cuenta la solicitud de los permisos ambientales y demás, ya hay avances para mostrar y eso es muy importante. “Venir a ver estas obras nos hace sentir orgullosos y tranquilos porque evidenciamos que en definitiva esta será la solución para sacar a la ciudad de los trancones y otros problemas de movilidad, además le dará dinamismo a unas zonas que en la actualidad se encuentran estancadas”, expresaron. 
 
Los abuelos de Armenia a aprender de las nuevas tecnologías sobre ruedas 
 
En Cartagena, el secretario de Desarrollo Social y el asesor Social de Armenia recibieron el bus de la interactividad. Un vehículo en el que los adultos mayores de Armenia podrán aprender sobre las nuevas tecnologías y que viene dotado con equipos especiales para su aprendizaje. 
 
El bus hace parte de los premios otorgados por el gobierno de China, luego del concurso que la Alcaldía de Armenia ganó con la estrategia ‘AdulTICo’ de la que hizo parte el cabildo de adulto mayor. Fue así como los departamentos del Valle del Cauca, Putumayo y los municipios de Montería y Armenia recibieron oficialmente un vehículo respectivamente. 
 
“Gracias a este programa, en el que se capacitan los adultos mayores de la ciudad, se seguirán beneficiando más y más abuelos. Con este vehículo podremos ir a cada rincón de la ciudad. Ahora con este bus afianzarán sus conocimientos. Reconozco el trabajo del cabildo del adulto mayor quienes han trabajado también para que todo esto sea realidad apoyando la iniciativa que tuvo el educador Carlos Mario Álvarez Morales”, afirmó el secretario de Desarrollo Social, James Cañas Rendón. 
 
El bus llegará a la ciudad en diciembre luego de finalizar todo el trámite de documentación. Los vehículos tienen computadores, impresoras, escritorios, planta eléctrica de 250 horas con recarga y acceso adecuado para personas en condición de discapacidad. 
 
Vendedores informales a pasarse rápido
 
Desde la Edua se recordó a estas personas que para suscribir el contrato de arrendamiento deben acercarse a la oficina ubicada en el quinto piso del Centro Administrativo Municipal, CAM, y presentar los siguientes documentos:
 
·  Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
·  Antecedentes disciplinarios, fiscales y judiciales vigentes.
·  Registro Único Tributario (RUT).
·  Libreta militar (hombres menores de 50 años).
·  Formato único hoja de vida de la función pública.
·  Declaración juramentada de bienes y rentas.
 
Procedimientos de inyectología deben realizarse en las IPS y droguerías autorizadas
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud Municipal
 
Avanzan las  investigaciones relacionadas con los medicamentos Diclofenaco y Dexametasona, de diferentes marcas. Hasta el momento se han congelado, de forma preventiva, 218 presentaciones de los medicamentos inyectables entre jeringas y ampollas hasta tener una respuesta definitiva de la investigación. Cabe resaltar la excelente colaboración por parte de las droguerías de la ciudad quienes han estado prestas en ayudar en todo lo necesario.
 
En razón a esta situación y a la alarma generada en la ciudad, la dependencia de salud recomienda a toda la población recibir el servicio de inyectología en las IPS o en las droguerías autorizadas para tal fin. La sugerencia para los usuarios que requieran este servicio es solicitar en la farmacia el de sensibilidad, ni permitir la administración allí de medicamentos documento mediante el cual el establecimiento está autorizado para prestar este servicio, y presentar la fórmula médica. En ningún caso se deben solicitar, en las droguerías, pruebas por vía intravenosa.
 
Show Room para activar el comercio de Armenia y la región
 
 
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Industria y Comercio del Quindío, hoy jueves en el auditorio Ancízar López López del CAM se realizará la tercera versión del ‘Show Room’, en el que los productores de la región a través de una rueda de negocios darán a conocer sus productos. 
 
En esta oportunidad 40 productores harán parte de la actividad que busca convertirse en una plataforma para impulsar las pequeñas y medianas empresas, brindando la oportunidad de que supermercados y minimercados conozcan la oferta en productos de aseo, alimentos, confecciones, y artesanías del departamento 
 
La actividad ser realizará de 8 a. m. a 6 p. m. y a ella están invitados todos los ciudadanos.  
 
La historia de la arriería será pintada en un muro de 200 metros 
 
Por Comunicaciones Planeación Municipal
Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo del Educador Carlos Mario Álvarez Morales, que invita al mejoramiento del espacio público, desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal se adelantaron trabajos de socialización de la intervención artística que se hará en el muro de la carrera 19 con calle 10 norte, contiguo al conjunto residencial Torres de Marfil.
 
Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora de Planeación Municipal, explicó que las fachadas, culatas, costados de manzana, cubiertas, entre otros, son calificadas como áreas públicas aptas para ser intervenidas con fines culturales y por tal razón, luego de realizarse el estudio técnico que verifica que dicha zona de la ciudad es apta para ser mejorada por la administración municipal,  se pintará un mural de 200 metros alusivo a la historia de la Arriería en esta región del país.
 
Con el embellecimiento urbanístico se busca que la comunidad se empodere del principio de responsabilidad compartida para avanzar en la consolidación de Armenia como un museo al aire libre.
 
Maratón nocturna de aseo en Armenia 
 
Operarios de Empresas Públicas de Armenia ESP realizaron jornada de limpieza del centro de la capital quindiana, después de la celebración del Día Halloween. Durante la madrugada del primero de noviembre se hizo recolección de residuos, barrido y lavado de las distintas calles por donde los niños de Armenia celebraron esta colorida fiesta.
 
El gerente de la entidad, Carlos Alberto Hurtado Plazas, destacó el esfuerzo de los operarios de la entidad que realizaron esta labor para entregar el centro de la ciudad limpio. “Tenemos un equipo de operarios con capacidad de respuesta para garantizar que los ciudadanos disfruten de una ciudad sin residuos”.
 
 
Hugo Alejandro Valencia Molina, gestor de Aseo de EPA ESP, explicó que se organizó esta jornada para garantizar que los ciudadanos disfrutaran la fiesta de disfraces y al día siguiente encontrarán el centro sin residuos. Se dispuso de la planta operativa para lavar los distintos espacios públicos, Plaza de Bolívar, parque Sucre y centro comercial de Cielos Abiertos, de igual manera se hizo barrido desde la carrera 13 a la carrera 19 entre calles 9 y 23 que tuvo gran afluencia de público durante la jornada.
 
La actividad inició a las 8 p. m. del lunes y finalizó a las 4 a. m. del día martes 1 de noviembre. 
 
Una Aventura Sobre Hielo-02.png
 
Instituciones educativas ganadoras del 1/4 Maratón fueron premiadas
 
La Empresa de Energía del Quindío Edeq entregó incentivos, en dinero para implementación deportiva, a 10 colegios y a 8 docentes que participaron de la carrera de la Buena Energía.
 
Santa Teresa de Jesús,  Rufino José Cuervo Centro, Rufino José Cuervo Sur, Escuela Normal Superior del Quindío, Gustavo Matamoros D'Costa, Camilo Torres, Nacional, Zuldemayda, Ciudadela Cuyabra y Eudoro Granada sumaron más de 1500 estudiantes en esta jornada cuyo propósito, anualmente, es el de invitar a generar hábitos de vida saludable y a través de la cual se recaudan fondos para programas en prevención por parte de la Liga Quindiana contra el Cáncer.
 
 
La Plazoleta Centenario, una sala de exposición cultural al aire libre
 
Con 13 años de historia la Plazoleta Centenario, ubicada en uno de los costados de la Plaza de Bolívar, es considerada por los armenios como la sala de la casa. Es un espacio diseñado para la exhibición al aire libre de las artes plásticas y escénicas.
 
Compuesta por 14 módulos dobles, bancas y una tarima,  la Plazoleta Centenario es reconocida como punto de encuentro, de ideas, momentos históricos y culturales.
 
Con un aproximado de 5 exposiciones anuales, lideradas por la Alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo,  la Plazoleta Centenario, brinda a propios y turistas la oportunidad de acceder gratuitamente a las diferentes piezas y técnicas plásticas, que en su mayoría son elaboradas por artistas locales y regionales.
 
Además de ser una vitrina permanente en las que los artistas de la ciudad pueden exponer sus obras al público, la Plazoleta Centenario ofrece las condiciones de seguridad y guianza encaminadas no solo a acercar los públicos al arte,  sino a formarlos en torno a las muestras en exposición, técnicas, estilos y contextos.
 
Las memorias institucionales, que destacan la importancia histórica y contribución de las entidades a la ciudad, las ferias artesanales y las muestras escénicas y artísticas, también tienen lugar en este espacio cultural, educativo y artístico en Armenia,  la ciudad que queremos.
 
Teatro este viernes en Armenia
 
 
Con el apoyo de la Alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, Teatro Azul, presentará este viernes 3 de noviembre la obra “Sin Sentido” a las 7:30 p. m.
 
Este unipersonal, es una producción original de Teatro Azul, bajo la dirección y dramaturgia del maestro Leonardo Echeverri Botina, en la que se aborda el tema de la educación, de nuestra sociedad y el orden de los valores.
 
Cabildo abierto sobre Valorización
 
Por solicitud del representante legal de la veeduría ciudadana “En defensa de la gente”, se informa que el próximo 15 de noviembre, a partir de las 8 a. m., se va a llevar a cabo en el recinto del Concejo de Armenia el cabildo abierto que tiene como eje central: “contribución de la valorización, ejecución del plan de obras y demás aspectos subyacentes que estén directamente relacionados con ello…”.
 
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co