18 Febrero - 2019

Nueve gobernadores de las comunidades indígenas fueron posesionados por el alcalde encargado de Armenia, abogado José Jesús Domínguez Giraldo

Recibieron emocionados la respuesta puntual y contundente del alcalde encargado de las innumerables peticiones que le formularon desde el uno de enero de 2016 al alcalde titular de Armenia, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, pero no resolvió ninguna, Carlos Mario prometió una maloca y territorio.

En mi escritorio no duermen documentos
 
"Documento que llega a mi oficina de inmediato es despachado al señor alcalde Óscar Castellanos Tabares, quien no está aquí por inconvenientes de salud, pero está atento a sus demandas, preocupaciones y tengan la absoluta seguridad de que serán atendidas en su gobierno, el tomó posesión hace pocos meses, desconocía esta realidad, pero cuanto antes recibirán respuestas", afirmó el secretario de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia, abogado y periodista José Jesús Domínguez Giraldo.
 
Este medio de comunicación con su subdirectora, comunicadora social y periodista Constanza Herrerea Espinosa, adscrita a la secretaría de Gobierno, entrevistó a la mayoría de gobernadores indígenas para conocer más a fondo sus problemas, entre ellos presencia de varias comunidades en las calles de Armenia, desplazamientos de otros lugares del país, exclusión en decisiones gubernamentales, amenazas, etc.
 
Posesionados gobernadores indígenas en Armenia
Por Comunicaciones de la Alcaldía de Armenia
 
“Ustedes serán fundamentales para un diálogo fluido con el alcalde Óscar Castellanos Tabares en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas”, les dijo a los gobernadores el Secretario de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia, abogado José Jesús Domínguez Giraldo.
 
Un llamado a la unidad de los pueblos indígenas que habitan en el municipio de Armenia y a trabajar en armonía con las autoridades civiles, para avanzar en la solución de las problemáticas comunes y la atención de las necesidades básicas de todos los cabildos hicieron los nueve gobernadores que tomaron posesión en acto presidido por el secretario de Gobierno y Convivencia José Jota Domínguez Giraldo, con el acompañamiento de la personera Juliana Ríos Quintero, el ex senador Martín Tinganá y delegados de la gobernación del Quindío.
 
 
El gobernador del Cabildo Pastos, Carlos Palchucán España, fue el encargado de coordinar el ritual de armonización.
 
El taita Carlos Palchucán España dijo que este nuevo período de trabajo conjunto permitirá avanzar en la conservación de las tradiciones, fortalecer las relaciones con el alcalde designado Oscar Castellanos Tabares y retomar el diálogo permanente con el mandatario municipal y sus representantes administrativos para recuperar proyectos de beneficio colectivo para sus comunidades.
 
 
El Consejero Alfonso Martínez entregó al Secretaria de Gobierno y Convivencia, en presencia de la Personera Municipal, un documento conjunto en el que solicitan atención a las problemáticas indígenas en esta capital.
 
Así mismo, el Consejero Alfonso Martínez insistió ante el Secretario de Gobierno y Convivencia en la necesidad de revisar los proyectos que están incluidos en el Plan de Desarrollo 2016-2019 para buscar alternativas de cumplimiento. “En materia de salud es necesario seguir manteniendo a las enfermeras indígenas en los servicios de atención, porque su trabajo a través de la Secretaría de Salud y Red Salud ha sido fundamental para reducir el índice de mortalidad infantil en las comunidades”.
 
 
“En la Secretaría de Gobierno y Convivencia cuentan con toda la atención a sus inquietudes, a través del enlace indígena y de todo el equipo administrativo de la dependencia” afirmó José Jota Domínguez Giraldo.
 
José Jota Domínguez Giraldo, secretario de Gobierno y Convivencia, recordó que la voluntad del alcalde Castellanos Tabares -posesionado el 21 de septiembre de 2018- es mantener un dialogo directo con todos los grupos poblacionales de esta capital para explicar en qué condición están todos los proyectos y cuáles son las prioridades para concluir el Plan de Desarrollo durante la presente vigencia.
 
 
Los rituales tradicionales de los pueblos indígenas enmarcaron la posesión de los 9 gobernadores.
 
Los gobernadores posesionados en esta oportunidad son:
 
Margory de Jesús Bueno, Cabildo Embera El Caimo.
Erika María Jacanamijoy, Cabildo Inga.
Henry Guependo Guzmán, Cabildo Pijao.
Armando Cuasanchir Arteaga, Cabildo Inga.
Auner de Jesús Taborda, Cabildo Embera Salvador Allende.
José Bayardo Jiménez Ordóñez, Cabildo Yanacona.
Alonso Guamán Quishpi, Cabildo Quichua.
Carlos Palchucán España, Cabildo Pastos.
Rodrigo Arce Guataquí, Cabildo Embera Miraflores.