28 Junio - 2018

Noticias de la alcaldía de Armenia y EPA ESP en 90 segundos. Gran Reciclatón de EPA ESP para construir una ciudad más limpia

Defensa y conservación del paisaje, prioridad para la Alcaldía. Armenia es una ciudad verde. La Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, este año ejecuta varios proyectos y estrategias con el propósito de preservar el medio ambiente y las zonas verdes de la ciudad

Noticias de Armenia en 90 segundos
 
Delegación de Armenia viajará a Almería para avanzar en el programa de hermandad.
Ciudades Sostenibles
 
El municipio recibió la visita de funcionarios del gobierno de Almería, España, con quienes se adelanta el proyecto de cooperación técnica de ‘Ciudades Hermanas’ liderado por la Unión Europea. Los temas del acuerdo están relacionados con movilidad, turismo sostenible y participación ciudadana en procesos de planificación. La delegación europea conoció las obras y estrategias diseñadas y enfocadas en los temas del acuerdo.
 
Ciudadanos invitados a cuidar las zonas verdes de su barrio.
 
Un medio ambiente sano
 
Para preservar el entorno natural, Planeación Municipal desarrolló el programa ‘Cuyabritos por el Agua’ que reúne actividades como jornadas de reforestación, limpieza, mantenimiento y educación ambiental en las quebradas de Armenia.
 
Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora de la dependencia, se refirió a otra de las metas que tiene que ver con la consolidación del ecoparque La Secreta como el área de conservación urbana más importante del municipio.
 
Allí en el mes de abril, con el apoyo de la empresa privada, se realizó ‘Todos Ponemos por La Secreta’: embellecimiento de senderos e identificación de puntos de observación de aves, siembra de semillas, llenado de bolsas, trasplante de árboles, recorrido e interpretación ambiental en bicicleta hasta el Río Quindío y siembra en el sector aledaño a zoonosis.
 
Con árboles del vivero se embellece la ciudad.
 
Vivero Municipal
 
De este entorno verde se extrajeron 52 especies forestales y 3553 plantas listas para entregar.  En 2017 se entregaron 2000 árboles con el apoyo y trabajo cooperativo de 8 entidades en el departamento. “Fortalecemos el vivero y los procesos de producción del material vegetal de especies nativas para luego utilizarlas en los espacios de la ciudad que requieren reforestación”, explicó la funcionaria.
 
Los armenios disfrutan de los ambientes naturales para hacer deporte.
 
Espacios naturales para la gente
 
Con el grupo del área ambiental se han interconectado 2 senderos nuevos y se han restaurado otros más. Entre los barrios El Silencio y Monteprado se intervinieron más de 160 metros lineales con material caído en las laderas (guadua).
 
El otro se conectó en la parte superior de la institución educativa Gustavo Matamoros D'costa con la construcción de 150 metros lineales. También, en el corredor ubicado en la parte posterior de la etapa 1 de Providencia se restauraron 230 metros y en el barrio Villa Jimena se recuperaron 30 metros de sendero.
 
La Alcaldía vigila el cumplimiento del POT.
 
Control Urbano
 
La directora de Planeación referenció este punto como uno de los logros importantes para la administración, toda vez que se creó el grupo de grandes obras, encargado de la verificación de las obras mayores a 2000 metros cuadrados.
 
“Estamos verificando las licencias de todos los años, allegadas por las curadurías urbanas, 5 licencias semanales por profesional encargado de control urbano. A la vez, vamos realizando socializaciones en las 10 comunas urbanas y sector rural de Armenia, informando a los ciudadanos sobre la normatividad vigente POT y licencias de construcción”, manifestó.
 
El equipo, a la fecha, trabaja en un estudio de análisis del desarrollo urbanístico por comunas identificando la situación de los sectores bajo los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.
 
Obras que benefician las poblaciones más vulnerables
 
Recursos y obras al beneficio de los más necesitados
En compañía de concejales de Armenia y de la prensa regional se desarrolló el cuarto recorrido por las obras que ejecuta el gobierno municipal. En esta ocasión se visitaron aquellas que impactan directamente a los adultos mayores.
 
Centro Vida Galilea una experiencia de amor por los abuelos
 
Recursos en infraestructura fueron invertidos en los centros vida Galilea y Génesis donde diariamente se atienden alrededor de 500 adultos mayores. En estos espacios los adultos mayores reciben alimentación con minuta dirigida, transporte, fortalecimiento y desarrollo de capacidades (deporte, cultura y recreación, terapia ocupacional y atención sicosocial, entre otros acompañamientos).
 
En los centros vida fueron renovadas cubiertas, baterías sanitarias, pintura, techos, pisos y se mejoraron todos los espacios físicos. Los Centros Vida cuentan con personal idóneo en las diferentes para prestar servicios en educación artística, lectura y escritura, música, manualidades y pintura.
 
Obras en las comunas
 
Caseta del barrio La Alambra recibió adecuaciones de cielo rasos, cubiertas, baterias sanitarias entre otros con recursos de presupuesto participativo. 
 
Las obras que se adelantan en las distintas comunas del municipio han sido solicitadas y priorizadas por los habitantes de los barrios. Construcción de andenes, escaleras para mejorar la movilidad de los ciudadanos, casetas comunales, reductores de velocidad, centros productivos son, entre otros, hechos cumplidos para habitantes de las comunas 3, 6, y 8.
 
En la comuna 3 los barrios beneficiados son Arco iris, Gaviones, 25 de Mayo, La Alhambra, Alfonso López, La Grecia, La Cecilia II, La Esmeralda, Nuevo Armenia II, Villa Hermosa, La Cecilia I, Adiela sector II, Árcades, Belén, Casa Blanca, Ciudad Dorada, Ciudadela el Sol, El Placer, La Cristalina, Nuevo Amanecer, Nuevo Armenia, Villa Italia, Villa Laura, Cooperativo.
 
Comuna 6: Quintas de los Andes, Quintas de Juliana, Los Almendros, Rojas Pinilla II, La Universal, Agua Patria, Monteblanco, San José, San Andrés, Villa Carolina Et. 2 y Et. 1, Villa Ximena Et. 2 y Et. 1, La Pavona, Villa Andrea, Quindío, Monteblanco Et. 1 Y Et. 2, La Montana, Villa Las Américas, La Clarita, La Irlanda, Oriente, La Patria, Villa Celmira, La Américas, Ciudadela de los Andes.
 
Comuna 7: Rincón Santo, Patio Bonito Bajo.
 
Comuna 8: El Paraíso
 
Centro de bienestar El Carmen, refugio de los más necesitados
 
Los recursos provenientes de la estampilla pro adulto mayor se invierten conforme a la ley 1276 del 2009, un
30% para CBA y un 70% para los Centros Vida. 
 
Este es el CBA más antiguo de Armenia y opera con los recursos provenientes de la estampilla Pro Adulto Mayor. De él se benefician alrededor de 150 adultos mayores de la ciudad. A través de la Secretaría de Desarrollo Social se giran los recursos a las instituciones mediante la suscripción de convenios. Esto con el fin de garantizar el seguimiento a la ejecución de los recursos.
 
Los recursos son utilizados para el funcionamiento y financiación de los cupos de los abuelos, alimentación, mantenimiento locativo y reparaciones. Además se les prestan servicios de hospedaje, alimentación, lavandería y se realizan actividades de cuidado personal, terapia ocupacional y uso del tiempo libre.
 
Cerca de $1.774.000.000, provenientes del recaudo de la estampilla Pro Adulto Mayor departamental, se han invertido en los Centro Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor este año en Armenia.
 
EPA en la Feria de Atención al Usuario
 
Para la empresa es fundamental que sus usuarios conozcan sus derechos y deberes.
Por Comunicaciones EPA ESP
 
Funcionarios del área comercial y gestión social de Empresas Públicas de Armenia ESP participaron de la Feria de Atención al Ciudadano que se desarrolló en la Plaza de Bolívar de la capital Quindiana. Más de 30 usuarios se acercaron al punto de la empresa de todos para resolver dudas sobre el valor de la factura, prestación de los servicios por parte de EPA y liquidación por consumo.
 
La comunidad participó de forma activa en la feria.
Jorge Iván Rengifo Rodríguez, director comercial de EPA ESP, indicó: “La EPA siempre en su afán de vincularse a las actividades institucionales y departamentales, participó activamente en la Semana de Gobierno de la Gobernación del Quindío, específicamente en la Feria de Atención al Ciudadano, donde compartimos un stand con el Plan Departamental de Aguas, donde estuvimos prestos a atender la ciudadanía, en temas generales que tienen que ver con nuestra empresa”.
 
Gran Reciclatón para construir una ciudad más limpia
 
Por Comunicaciones Planeación
 
Hoy se llevará a cabo la jornada denominada ‘Gran Reciclatón por una Armenia más limpia’, organizada por el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - Pgirs, de la Alcaldía de Armenia, con la que se busca recolectar elementos contaminantes que requieren de una disposición final especial.
 
Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, informó que desde las 8 a. m. y hasta las 4 p. m. funcionarios de su despacho y fundaciones especializadas en manejo de residuos especiales, estarán recibiendo todo tipo de contaminantes en la Plaza de Bolívar para darles el manejo adecuado y de esta forma disminuir los niveles de contaminación.
 
“Durante la jornada se espera recolectar cartón, papel, periódicos, botellas plásticas y de vidrio, envases tetra pak, aceite de cocina usado, metales ferrosos y no ferrosos y desechables plásticos”, informó Yolanda Herrera, Coordinadora del Pgirs, al extender la invitación a toda la ciudadanía a contribuir con la construcción de una ciudad más limpia.
 
Armenia y Dosquebradas fortalecen sus procesos en Derechos Humanos
 
El grupo de trabajo de la oficina del Gestor de Paz, Derechos Humanos y Cultura Ciudadana estuvo presente en la actividad para intercambiar experiencias.
Estas ciudades participaron del taller sobre transferencia metodológica de técnicas de innovación social, coordinado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior con el objetivo de fortalecer las estrategias que son aplicadas en ambos municipios para mejorar la cultura y el respeto por los Derechos Humanos.
 
A través del intercambio de experiencias ambos municipios buscan optimizar los procesos aplicados a los diferentes programas en Derechos Humanos que actualmente están siendo ejecutados en los distintos grupos poblacionales, iniciativas en Armenia dirigidas especialmente al respeto por la mujer y en Dosquebradas un trabajo desarrollado con los jóvenes.
 
Secretaría de Gobierno y Convivencia sigue recuperando espacios ciudadanos
 
 En el desarrollo del proyecto ‘La Calle un Espacio de Paz y Convivencia’ se llevó a cabo la Iimpieza y recuperación del busto de Jesús María Ocampo Toro ‘El Tigrero’.
Por Comunicaciones Secretaría de Gobierno
 
En compañía del Ejército Nacional, los gestores de convivencia, adscritos a esta dependencia de la Alcaldía, realizaron una jornada de limpieza en el CAM y la recuperación del busto de Jesús María Ocampo Toro ‘El Tigrero’.
 
Con estas actividades la Secretaría de Gobierno y Convivencia continúa con el desarrollo del proyecto ‘La Calle un Espacio de Paz y Convivencia’ que en articulación con otras entidades viene realizando intervenciones en temas como habitantes en condición de calle y prevención del consumo de sustancias sicoactivas con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social; manejo de residuos sólidos en puntos críticos de la ciudad con EPA y protección del espacio público con la Policía.
 
Armenia te quiero limpia, un esfuerzo diario de EPA
 
Intervenciones en parques y zonas públicas benefician y promueven la diversión infantil.
Por Comunicaciones EPA ESP
 
El Prado, La Miranda, Belén, 8 de Mayo, La Manuela y Arco Iris, han sido objeto de las jornadas de corte de césped realizadas durante los últimos días por Empresas Públicas de Armenia ESP, para embellecer las zonas públicas de la ciudad para el disfrute de propios y turistas.
 
El Túnel del hospital San Juan de Dios y el parque Valencia ya fueron lavados.
La empresa de todos además avanza en la recolección de residuos especiales visitando puerta a puerta, los diferentes barrios y sectores de la ciudad, y llevando a cabo las acciones de corte de árboles, lavado de vías públicas y limpieza de puntos críticos.
 
Convocatoria para el Programa Municipal de Concertación
 
Todas las iniciativas de carácter cultural podrán participar en la convocatoria.
 
Hasta el próximo 6 de julio a las 5 p. m. estará abierta la convocatoria del Programa Municipal de Concertación para todas aquellas iniciativas de orientación cultural, para ser respaldadas por la Alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo.  
 
Al finalizar la convocatoria se seleccionarán 20 proyectos agrupados en 8 líneas temáticas que tendrán como plazo máximo de ejecución hasta el 30 de noviembre de este año.
 
La directora de Corpocultura, María Fernanda Fernández Granada, manifestó que el objetivo del programa Municipal de Concertación es apoyar iniciativas culturales que se puedan vincular al desarrollo local, en aras de articular diferentes sectores que puedan aportar a la convivencia y al crecimiento con equilibrio, equidad y sostenibilidad.
 
Más información
http://www.armeniaculturayturismo.gov.co
http://www.armeniaculturayturismo.gov.co/corpocultura/tramites/0/programa-municipal-de-concertacion-2018-2284
 
Clima actual propicia la aparición del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika
 
Aguas estancadas principal espacio para la reproducción del mosquito.
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
 
Ante la alternancia del clima en la ciudad, donde se presentan lluvias intermitentes seguidas de la presencia de sol intenso, la administración municipal recomienda estar atentos para prevenir la aparición del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
 
Desde la Secretaría de Salud se extiende la invitación para que los habitantes de todos los barrios de Armenia intensifiquen las medidas de prevención en sus hogares, lugares de estudio, trabajo, y que ayudan directamente al control del mosquito.
 
Procure eliminar objetos como tarros, llantas o cualquier elemento que pueda retener aguas estancadas. Lave los tanques de los lavaderos 2 veces por semana y estregue sus paredes con límpido para eliminar los huevos que allí quedan depositados. Cambie el agua de las plantas acuáticas y de no ser necesario, no almacene agua dentro del hogar.
 
Recuerde que si usted o un familiar padece alguna de estas enfermedades debe tratar de utilizar un toldillo mientras guarda reposo, en especial si es un niño o un adulto mayor, además de tratar de usar camisas de manga larga y pantalones que tapen toda la superficie de la piel.
 
Finaliza ciclo de cine rosa
 
 
Con diferentes actividades encaminadas hacia el reconocimiento de la población Lgtbi transcurrió el ciclo de cine rosa.
Hoy jueves, a partir de las 6:30 p. m. en el Parque de los Fundadores, El programa institucional de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia ‘Cine Bajo las Estrellas’, finalizará el ciclo de cine rosa con una charla sobre endodiscriminación en la población Lgbti.
 
Este conversatorio será liderado por Camilo Andrés López, gestor de Paz de la Alcaldía de Armenia, y allí se explicarán y discutirán las problemáticas relacionadas con la diversidad sexual y de su mismo género. Con esta actividad se pretende promover la integración y la unión de la comunidad Lgbti.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co