24 Julio - 2017

No aparecen 37 mil millones de pesos en la EPQ, gobernador interpuso dos denuncias en la Fiscalía, exgobernadora Sandra Paola Hurtado dice que pretenden enlodar el nombre de una gran empresa

La exmandataria Sandra Paola Hurtado Palacio reaccionó a todas estas denuncias. Lamentó que un espacio de participación se convierta en “tarima politiquera” y que se “pretenda enlodar el buen nombre de una gran empresa”. “Es una falta de respeto con la gente, que un supuesto espacio de participación se convierta en la tarima politiquera en una malsana pretensión de enlodar el buen nombre de una gran empresa como EPQ, de sus directivos y demás funcionarios solo con el ánimo de generar una cortina de humo sobre los verdaderos desfalcos de esta ciudad y que aún nadie ha hecho el show mediático que sí se merece, afirmó. ( En la foto, está Sandra Paola en La rendición de cuentas públicas del alcalde de Armenia, muchos se extrañaron porque nada tenía que hacer allí, menos Germán Vargas Lleras y Antonio Restrepo, ninguno de los tres quisieron aportar nada de las regalías a la ciudad de Armenia, en el período de Luz Piedad Valencia Franco, quien tuvo que revivir la herramienta de valorización para hacer obras de infraestructura vial).

Comisión de notables a Bogotá
 
Se insiste en nombrar una gran comisión o misión de notables a Bogotá para que vaya dierctamente a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía y Contraloría, para dar por terminado este inveterado problema que perjudica a miles de usuarios de la antigua Esaquín, Empresa Sanitaria del Quindío.
 
Gobernación interpuso dos denuncias ante la Fiscalía por contratos de EPQ, Empresas Públicas del Quindío o antigua Esaquín, Empresa Sanitaria del Quindío, lea también: No aparecen los 37 mil millones de pesos en la EPQ, falta gestión de organismos de control, “Hay que asistir a las asambleas”, dijo el alcalde de Filandia Roberto Murillo, la EPQ es de todos; “La inversión en Quimbaya ha sido mínima”: Jaime Andrés Pérez Cotrino, 'Lucas', alcalde de Quimbaya. 
 
La gobernación ha interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía por irregularidades en contratos de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, así lo afirmó Juan Antonio Osorio, secretario de Infraestructura, en el cabildo abierto que se llevó a cabo el viernes pasado en las instalaciones de la asamblea departamental.
 
“En diciembre del año pasado estábamos discutiendo unos temas de presupuesto cuando la secretaria general de EPQ me pidió que agilizara unas cuentas de cobros de unos contratistas. Hoy esas cuentas están en la Fiscalía, porque yo presumo que falsificaron la firma del interventor. Tengo dos documentos donde el trabajador indica que no es su firma.
 
Esos documentos estaban avalados por un gerente encargado de la empresa, la secretaria general y el coordinador técnico”, dijo el funcionario. Manifestó que el otro caso se trata de un proyecto presentado por más de $800 millones, donde se habla de la bocatoma de Filandia y obras de acueducto y alcantarillado.
 
“Era un contrato del plan maestro de acueducto y alcantarillado. Me vi en la obligación de contratar a una persona para que le hiciera seguimiento y encontré que hablan de la bocatoma de Filandia como si estuviera ubica en el río De la Vieja. Cualquiera que conozca el departamento sabe que eso no es posible. Además, en el proyecto hay unas obras en Chocó y Arauca. Para mí, está plagiado en más de un 80%. Yo como funcionario no tengo que pagar esos $800 millones para que terminen el proyecto, lo que tengo que hacer es denunciar”.
 
No aparecen $37 mil millones
 
Osorio explicó por qué la junta directiva no aprobó los estados financieros de la entidad. “Cuando los estados financieros se llevaron a preconsideración a la junta, presentaban irregularidades. Lo primero que notamos fue que había $5.000 millones entregados como anticipos de contratos hace más de dos años y las obras no habían empezado. Además, $37 mil millones en cuentas de obras desaparecieron de la contabilidad de la empresa, cuando se contrató a una consultoría para que les dijera cómo manejar eso, sin embargo los borraron.
 
No estamos diciendo que las obras no se hicieron, porque no hemos podido llegar hasta allá”. Agregó que los costos de nómina y honorarios subieron el 20% y el 33% respectivamente, mientras que los ingresos de la entidad apenas subieron un 10%. “Qué empresa resiste que sus ingresos estén por debajo de sus costos administrativos. No suben la información al sistema de la Superintendencia de Servicios Públicos, el plan de inversiones no cumple con las condiciones necesarias y, sin temor a equivocarme, me atrevo a decir que no se han hecho las inversiones”.
 
Manifestó que el trabajo de la secretaria general ha entorpecido las labores de la junta directiva. “Ella está denunciada pero no pasa nada. Se supone que tiene que dar fe de los poderes que están ahí correctamente, no obstante, después de que llevamos más del 50% de la votación, dice que hay un poder que no tiene los requisitos.
 
Esto es mala intención y nos ha ocurrido en dos ocasiones. Van elegidas cuatro juntas directivas y ella redacta las actas para que sean devueltas por la cámara de comercio. El revisor fiscal anterior no se pudo registrar porque el documento no tenía los nombres y las cédulas de los miembros y no había constancia de las votaciones. Son elementos que debería conocer una secretaria general”.
Falta gestión de organismos de control 
 
El funcionario denunció que los organismos de control no han sido resolutivos en cuanto al tema de EPQ, que, según él, se ha denunciado en varias oportunidades. “La empresa tiene un problema de gobernabilidad y lo peor es que aquí todo se calla. Hay denuncias en la Procuraduría y en la Fiscalía con pruebas, pero ninguna de ellas toma decisiones al respecto. La Superservicios conoce el tema hace más de dos años.
 
En septiembre de 2016 se hizo público un documento que evaluó el desempeño en 2014 y 2015 y propuso acciones de mejora, pero aún no se ha hecho nada. La entidad se tomó la libertad de permanecer callada, aunque no estén acatando sus recomendaciones. Hace un tiempo hicimos un derecho de petición y se tomaron 52 días para responder”.
 
Osorio afirmó que los miembros de la junta están amarrados por unos estatutos amañados, los cuales fueron cambiados nueve días antes de cambiar de administración departamental. “Cada que queremos hacer algo estamos al borde de cruzar el límite de lo penal. Es muy difícil trabajar así. Cuando intentamos actuar no contamos con el respaldo de la asamblea general, la cual está conformada por los alcaldes que tienen acciones”. 
 
“Pretenden enlodar el nombre de una gran empresa”: Sandra P. Hurtado
 
Luego de las versiones que se emitieron en el cabildo abierto sobre el estado actual de las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó a La crónica que lamenta que un espacio de participación se convierta en “tarima politiquera” y que se “pretenda enlodar el buen nombre de una gran empresa”. “Es una falta de respeto con la gente, que un supuesto espacio de participación se convierta en la tarima politiquera en una malsana pretensión de enlodar el buen nombre de una gran empresa como EPQ, de sus directivos y demás funcionarios solo con el ánimo de generar una cortina de humo sobre los verdaderos desfalcos de esta ciudad y que aún nadie ha hecho el show mediático que sí se merece”.
 
Hurtado Palacio cuestionó la trascendencia que se le dio, a lo que llamó “show político” de una precandidatura al Senado. “Lo que lamento es que le den tanta trascendencia a un show político que montó una precandidata al Senado y uno de sus más fieles escuderos para atacar sin piedad a gente trabajadora que solo está interesada en sacar adelante una empresa que es de todos los quindianos”. Cuestionó a algunos medios de comunicación, por el cubrimiento del mecanismo de participación que se desarrolló en la asamblea, y que ella catalogó como “show mediático”.
 
“Ahora no solo tienen que defenderse —los funcionarios— de la persecución política sino de los titulares mediáticos que terminan de completar la presión psicológica”. Sobre la denuncia del promotor Alejandro Rodríguez, y quien dijo que varios funcionarios de EPQ son familiares, amigos o simpatizantes de la señora Hurtado Palacio y de otras personas cercanas a ella, la exgobernadora aseveró: “Ser amigo mío o haber sido funcionario de mi administración o del alcalde de la época no inhabilita a nadie para trabajar en cualquier parte, por eso me parece que el escenario no fue serio y que un espacio con organismos de control se debe utilizar para temas importantes y no para chismes sin sentido”.
 
“Hay que asistir a las asambleas”: alcalde de Filandia 
 
El alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, llamó la atención de los otros mandatarios del departamento para que asistan a las asambleas generales. “Muchos de los alcaldes no participan de las asambleas generales y eso nos ha generado muchas dificultades. Cuando no estamos presentes, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, requerimos más atención y compromiso. Somos los responsables de EPQ y la ausencia nos tiene en crisis. Creo que hay que hacer una reunión para decir las verdades y dejar de eludir las responsabilidades. Nadie ha pensado en privatizar”.
 
“La inversión en Quimbaya ha sido mínima”: Jaime Andrés Pérez
 
Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya, aseguró que su municipio se ha visto afectado por los conflictos en EPQ. 
“La inversión de EPQ en el municipio ha sido mínima, por lo que yo no podría aumentar los subsidios de servicios públicos, ya que quedaría sin plata ni para tapar un hueco o hacer una contingencia, quedaría dependiendo 100% de la empresa.
 
Estoy de acuerdo con que tenemos una polarización política en el departamento que le está haciendo daño a la ciudadanía y es necesario solucionar esos inconvenientes. No podemos gobernar para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones. El 90% de los alcaldes no asistimos a las asambleas a causa de los problemas que se generan en ellas. Hay cosas que hay que mejorar, como el tema de la cantidad de empleados de EPQ. Quiero aclararle al gobernador que si la intención es privatizar, conmigo no cuenta”. 
 
“Los asesores de la gobernación miran mucho hacia atrás”: alcalde de Circasia
 
El alcalde de Circasia y miembro de la junta directiva de EPQ, Carlos Alberto Duque Naranjo, indicó que los funcionarios de la gobernación se concentran más en mirar para atrás que en sacar adelante la empresa. “Como miembro de la junta creo que está faltando trabajar de la mano. Las reuniones no fluyen, los asesores de la gobernación están mirando más hacia atrás y por eso no se ha aprobado el presupuesto.
 
La mayor responsabilidad de EPQ es prestar buenos servicios, por eso los invito a que se haga de una manera conjunta. Como vamos nos estamos quemando. En mi municipio tenemos vías que se están hundiendo por el tema de alcantarillado y todavía no podemos hacer nada porque no han aprobado el presupuesto. Como alcalde he gestionado más de $6.000 millones ante el ministerio de Vivienda y me hubiera gustado haber visto al gobernador ayudándonos en esa labor”.
Tatiana Palacio Mejía 
 
Nos pueden leer también en La crónica del Quindío virtual de hoy lunes 24 de julio, escucharnos todos los días en el noticiero de 6:30 de la mañana de Montenegro Estéreo, dial 99.7, también en internet ingresando por www.colombiaemite.com, van a emisoras de Colombia, van a las del Quindío y encuentran a Montenegro Estéreo, también en Facebook Actualidad Quindiana y esperen edición especial de Actualidad Quindiana física sobre estas denuncias y otras que tienen en el ostrcismo al departamento del Quindío.