21 Febrero - 2019

Negaron pruebas a Fiscalía y aceptaron documentos a defensa del exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez M.

Va a concluir la vigencia del año en curso y todavía no se resuelve el caso del exalcalde de Armenia, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, capturado a principios del año 2018 y por una serie de delitos que le imputó la Fiscalía General de la Nación, FGN.

La audiencia se desarrolló ayer miércoles 20 de febrero como preparatoria para el juicio oral en contra del exalcalde de Armenia
 
( En la foto, de izquierda a derecha, el exalcalde de Armenia, hoy se encuentra recluido en la cárcel La 40 de Pereira.
 
La audiencia preparatoria para el juicio oral que se adelantó en contra del exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, estuvo cargada de novedades. (En contexto: Fiscalía acusó formalmente a exalcalde Carlos Mario Álvarez).
 
Durante la diligencia, que se desarrolló en el palacio de justicia de la ciudad, el juez Penal del Circuito Especializado no admitió, como prueba presentada por la Fiscalía General de la Nación, FGN, el documento del Consejo Nacional Electoral, CNE, con el que el ente intentaba probar que los dineros de la campaña política no fueron reportados a esa entidad. 
 
El ente fiscal apeló esta decisión y ante un tribunal solicitará que sea tenido en cuenta el documento. 
 
Una prueba testimonial del jefe de celdas de CTI de la Fiscalía fue presentada por la defensa del exmandatario, quien indicó que se podría probar que hubo conspiración de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia y exfuncionarios de su administración al estar en una misma celda cuando fueron cobijados con la medida de aseguramiento. El juzgado admitió que el testimonio sea parte del juicio, pues considera que aunque no es contundente podría evidenciar la posible confabulación en contra de Álvarez Morales.
 
Al parecer, los testimonios de dos excandidatos al Concejo de Armenia serían pruebas reina de la defensa de Álvarez Morales, quienes explicaron que la firma de pagarés es una práctica común en el medio de la política. 
 
La crónica conoció que la delegada del Ministerio Público aclaró que: “El juez ya está contaminado por algunos de los materiales probatorios y que la balanza está hacia un lado”.
 
En septiembre de 2018 el exalcalde fue acusado 
 
Por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, fue acusado formalmente, en el mes de septiembre, el exalcalde de la ciudad. 
 
“A partir de este momento, el exmandatario adquiere formalmente el título de acusado por las fallas ya mencionadas”, dijo el juez que presidió la audiencia en el palacio de Justicia de la capital quindiana.
 
“La Fiscalía formuló acusación para Carlos Mario tras interrogatorios de Francisco Valencia Salazar, esposo de Luz Piedad Valencia Franco, y Sebastián Congote, donde dan cuenta de la financiación de campaña del exburgomaestre con dineros públicos, precisamente de valorización”, dijo la representante del ente acusador.
 
Agregó: “Se puede afirmar con probabilidad que es autor del hecho. Las conductas desplegadas por el exalcalde han hecho que se vulneren los derechos fundamentales y sociales. Por tal razón, se configura en todos los elementos en los cuales se adjudica responsabilidad a título de autor”.
 
El ente investigador recordó que sus investigadores pudieron determinar que desde agosto de 2015, Álvarez Morales adquirió y transformó dineros provenientes de la administración.
 
Antecedentes
 
Con base en confesiones, testimonios y documentos escritos y fílmicos, los fiscales de conocimiento evidenciaron que, en el año 2015, Carlos Mario Álvarez Morales habría acordado con Francisco Javier Valencia, esposo de la exmandataria de la ciudad, Luz Piedad Valencia, que aquel le facilitaría una suma cercana a los $6.000.000.000 para financiar su campaña, dineros que por provenir parcialmente de los contratos de las obras de valorización de Armenia tendrían que ser restituidos al contratista Fernando Diez Cardona, a través de otros contratos que deberían otorgarse por la nueva administración.
 
El compromiso habría quedado garantizado con la suscripción de cuatro pagarés por parte de Álvarez Morales, dos de los cuales fueron entregados voluntariamente por sus tenedores como cooperación con la justicia y se encuentran actualmente en poder de la Fiscalía. La exigibilidad de los títulos valores estaba condicionada —según rezan los mismos— a que el otorgante —señor Álvarez Morales— ganara las elecciones a la alcaldía.
 
Por lo demás, las cuatro personas que suscribieron los pagarés fueron interrogadas por la Fiscalía y en sus declaraciones aceptaron haber firmado los títulos valores en compañía del exalcalde de Armenia, para garantizar que procedería a saldar sus compromisos dinerarios mediante la adjudicación de nuevos contratos.
 
Por el momento, Álvarez Morales permanece en la cárcel La 40 de Pereira. 
 
María Fernanda Ramírez Tejada 
La crónica