20 Febrero - 2019

Mucho malestar entre los quindianos por el nombramiento del exgerente de Autopistas del Café en la RAP del Eje Cafetero

Nosotros como medio de comunicación fuimos los primeros en exteriorizar ese rechazo, porque el señor Luis Guillermo Velásquez dejó hacer lo que les dio la gana a los miembros del concesionario Autopistas del Café, la doble calzada Armenia - Pereira - Manizales está inconclusa y los peajes que tiene son los más costos de Colombia.

Luis Guillermo Velásquez pasó sin pena ni gloria por Autopistas del Café, ahora viene hacer lo mismo en la RAP del Ejei
 
Luis Guillermo Velásquez fue seleccionado como gerente de la RAP del Eje
 
El economista será quien lleve la bandera de la región durante tres años. 
 
Luis Guillermo Velásquez fue seleccionado como gerente de la RAP del Eje
Luis Guillermo Velásquez, quien por cerca de siete años fue gerente de Autopistas del Café, asumió la administración de la RAP del Eje.
 
Este martes los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda designaron al economista quindiano Luis Guillermo Velásquez como el nuevo gerente de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Eje Cafetero. (En contexto: Esta semana seleccionarán nombres de quienes podrían gerenciar RAP del Eje Cafetero).
 
Velásquez —quien desde el 2011 hasta agosto de 2018 fue el gerente de Autopistas del Café— señaló que asume este reto con compromiso, pues considera que el Eje Cafetero es un ejemplo de integración regional que lo que tiene por delante es desarrollo. 
 
“Nos corresponde a todos poner el grano de arena, confiar, creer. Tenemos grandes potencialidades entre los tres departamentos y unidos nos vamos a complementar en muchísimas fortalezas para el desarrollo de la región”. 
 
Agregó: “El reto es grande, es importante, vamos a trabajar en frentes humanos, logísticos, de educación, salud, ambiental, turismo, Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y para eso necesitamos la convergencia porque en la medida que hagamos las cosas bien y sentemos esos elementos importantes de resultados con seguridad vamos a tener permanencia en el tiempo y eso es lo que va a hacer que a futuro tengamos una prospectiva de territorio”. 
 
Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, explicó que la RAP estableció que los periodos de gerencia serán de cuatro años, sin embargo, este corresponde a un periodo atípico y Velásquez fue designado para administrar la región por tres años. 
 
“El objetivo es que coincida con la mitad de los gobiernos de nuestros sucesores, allí ellos tomarán la decisión de cómo van a elegir a otra persona o renovar la gerencia de Luis Guillermo Velásquez si consideran que está bien. A los mandatarios departamentales que vienen, si ven operatividad y funcionalidad en la RAP va a ser difícil que quieran desmontarla”. 
 
Osorio Buriticá resaltó que junto a sus homólogos se determinó que sea en el Quindío donde comience la sede de esta figura administrativa. “Este proyecto es como un niño, da un paso y otro paso y se lo celebramos hasta que comienza a caminar”. 
 
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifestó que hay un balance positivo porque han dado un paso en firme hacia la RAP del Eje Cafetero al definir una estructura administrativa que arranca con la asignación de un gerente, Luis Guillermo Velásquez. 
 
“Es una persona que está articulada con todo el Eje Cafetero, a quien conocemos desde tiempo atrás y que sin duda sus capacidades, valor profesional y experiencia serán garantía de una RAP que avanza hacia el futuro. La tarea será poner en marcha una criatura nueva”. 
 
Echeverri expuso que existe poca experiencia en Colombia en este modelo de asociatividad territorial. “Estamos en este momento dando el banderazo de lo que será uno de los más importantes fenómenos de integración territorial del país y creo que Velásquez está lleno de cualidades que le permitirán consolidar todo este proceso”.
 
Los proyectos 
 
Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, indicó que tras lograr entender que cada departamento tiene sus fortalezas y debilidades, pero que los tres juntos son muy fuertes y se vuelven competitivos tanto a nivel nacional como internacional, han trazado proyectos en diferentes frentes. 
 
“Nosotros estamos trabajando en varios frentes como talento humano, clúster del Eje Cafetero, protección del medio ambiente, turismo. Hay unas líneas de acción ya estructuradas con unos proyectos que se van  a ejecutar como el de las plataformas logísticas La Virginia en Risaralda, La Dorada en Caldas y la zona franca en Quindío; la ciclorruta del Eje Cafetero, que saldría desde Cartago, pasaría por Armenia, Pereira y finalizaría en Manizales”. 
 
Advirtió que aunque siguen el desarrollo como departamentos, trabajarán para realizar proyectos de carácter regional para que de esta manera se cierren las brechas sociales que hay en todo el territorio. 
 
“La misión ahora es posicionar la RAP entre las sociedades civiles de los tres departamentos, en estos 10 meses que faltan tenemos que socializar muy bien la iniciativa para que quienes lleguen a gobernar sigan con este importante trabajo”. 
 
 
Redacción
La crónica