24 Marzo - 2017

Más que un parto fue el triunfo de Colombia frente a Bolivia

Cada vez que nuestro onceno Selección Colombia de Fútbol juega para avanzar a la Copa Mundo Fifa 2018 y en Rusia pone a sufrir a toda a su afición, el encuentro de este jueves 23 de marzo no fue la excepción, el marcador 1-0 a favor de Colombia puso a soñar de nuevo a este país, tiene que vencer el martes 28 de marzo en Quito, Ecuador.

Con sufrimiento, Colombia venció 1-0 a Bolivia en Barranquilla. Colombia, Argentina y Paraguay hicieron respetar su casa, mientras que Brasil venció como visitante y se convirtió en el primer clasificado por Sudamérica a Rusia 2018. El único empate se presentó en Venezuela: los locales igualaron a 2 goles frente a Perú.
 
Con más suspenso de lo esperado, gracias a un gol de James Rodríguez tras el rebote de un penal que le había atajado Carlos Lampe segundos antes, la Selección Colombia venció a su similar de Bolivia y llegó a 21 unidades.
 
La tricolor tuvo la posesión del esférico y la iniciativa de ataque; sin embargo, solo pudo traducir la superioridad en gol hasta el minuto 36 del complemento. Los del altiplano hicieron un gran trabajo defensivo, pero una falta en el área dio al traste con su labor.
 
Primer tiempo, sin goles
 
Ante un estadio lleno de almas, la Selección Colombia salió a definir el partido desde el primer minuto de juego: Pase de Yerry Mina a Carlos Bacca que el atlanticense manda al fondo de la red; sin embargo, antes de que el Metropolitano empezara a gritar el tanto, la jugada había sido anulada por fuera de lugar previo.
 
El elenco tricolor se hizo al dominio del esférico y siguió generando peligro. A los siete minutos, Luis Muriel remató al arco defendido por Carlos Lampe, pero el Krasava, el balón que se está estrenando en este juego, se estrelló rebeldemente contra el horizontal.
 
El libreto, de ahí en adelante, fue el mismo: Colombia movía el balón de lado a lado, tratando de generar peligro con los desbordes de Pablo Armero y Juan Guillermo Cuadrado y con los remates de media distancia de James Rodríguez y Macnelly Torres, mientras el equipo boliviano se mantenía agazapado en su área, esperando el acercamiento de los de amarillo, esperanzados en dar el golpe con una salida en velocidad.
 
Sin embargo, la tricolor no estuvo fina. El férreo trabajo defensivo del equipo visitante y la falta de variantes en el ataque local al impidieron que los nacionales se hicieran presentes en el marcador.
 
James tuvo en sus pies el primero al minuto 32: Centro de Pablo Armero tras una sucesión de toques en el medio, el 10 de la selección llega al encuentro del balón, pero no alcanza dirección de gol. Un minuto después, Muriel debió abandonar el campo tras una lesión. En su reemplazo ingresó Luis Quiñones, quien hizo su debut oficial en la selección de mayores.
 
Dos minutos después, casi se cumple uno de los adagios del fútbol. Bolivia pudo abrir el marcador en una jugada aislada, cuando Yerry Mina despejó mal el balón hacia el área y bañó a David Ospina. Por fortuna, el esférico se fue desviado al tiro de esquina.
 
Colombia, con más ganas que profundidad, siguió buscando el tanto. Lo tuvo Cuadrado a los 44 minutos, cuando cabeceó sin marca un centro de James; sin embargo, su remate se fue desviado. Con el empate sin goles finalizó la primera parte.
 
Tensión, suspenso y, al final, celebración
 
La dinámica no cambió para el segundo tiempo. Bolivia, prácticamente con dos líneas de cinco hombres, aguantaba la arremetida colombiana. Los locales, aunque tenían la posesión, no lograban llegar al área de 'la verde' con propiedad.
 
El segundo cuarto de hora del complemento llegó con tres emociones, pero ninguna se transformó en un grito de gol. Primero, un cabezazo de Bacca que atajó Lampe, el rebote lo transformó James en un remate que despejó con su pierna izquierda un zaguero boliviano al tiro de esquina. Cuando los asistentes al Metropolitano todavía no se habían sentado, Yerry Mina cabeceó el centro desde la esquina y el balón se estrelló contra el travesaño. La suerte no estuvo del lado tricolor.
 
A diez del final, Colombia pareció ver la luz al final del túnel. Carga por la espalda de Coimbra sobre Cuadrado que el central no duda en pitar como pena máxima. James fue el encargado de cobrar desde los once pasos: el diez del Real Madrid se perfiló, amagó y remató a la mano derecha de Lampe, pero el arquero boliviano acertó la trayectoria y detuvo el remate. 
 
Sin embargo, la atajada solo aumentó el suspenso, porque el balón volvió a quedar en los pies del mediocampista colombiano, que remató a portería y, por fin, puso a celebrar a los asistentes al Metropolitano de Barranquilla.
 
La tricolor mantuvo la mínima ventaja hasta el final, frente a un Bolivia que no generó grandes peligros. De hecho, los nacionales tuvieron el segundo en los pies de Duván Zapata y Luis Quiñones, pero el balón se negó a entrar.
 
Con más sufrimiento del esperado, la selección logró sumar tres puntos, hizo respetar su casa y se metió en la pelea por entrar en los puestos de clasificación directa. Bolivia, ya eliminado, vendió cara su derrota.
 
Ficha técnica
 
Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Yerri Mina, Cristian Zapata, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Mateus Uribe, James Rodríguez, Macnelly Torres, Luis Fernando Muriel; Carlos Bacca. 
 
DT: José Pékerman.
 
Cambios: Quiñones por Muriel 33 PT, Zapata por Uribe 18 ST y Cardona por Bacca 30 ST. 
 
Goles: Rodríguez 37 ST.
 
Bolivia: Carlos Lampe; Mario Cuéllar, Ronald Raldés, Cristhian Coimbra, Juan Aponte; Ómar Morales, Alejandro Meleán, Diego Bejarano, Leonel Justiniano, José Sagredo; Marcelo Martins.
DT: Diego Soria.
 
Cambios: Ribera por Cuéllar 30 ST, Arce por Morales 41 ST y Gutiérrez por Aponte 45 ST. 
 
Amonestados: Aponte 5 ST.
 
Redacción
La crónica
 
Colombia, Argentina y Paraguay hicieron respetar su casa, mientras que Brasil venció como visitante y se convirtió en el primer clasificado por Sudamérica a Rusia 2018. El único empate se presentó en Venezuela: los locales igualaron a 2 goles frente a Perú.
 
Colombia - Bolivia (1-0)
 
Revise nuestra reseña del encuentro: Con sufrimiento, Colombia venció 1-0 a Bolivia en Barranquilla
 
Brasil - Uruguay (4-1)
 
La 'canarinha' goleó al conjunto charrúa con tripleta de Paulinho y un gol de Neymar. Cavani, de tiro penal, había puesto arriba a los locales cuando apenas iban 8 minutos de la primera parte; sin embargo, los pentacampeones mundiales fueron más efectivos, lograron la remontada y se volvieron inalcanzables en el primer lugar de la eliminatoria sudamericana, con 30 puntos. Uruguay, por su parte, se quedó en la segunda posición de la tabla con 23 puntos.
 
Paraguay - Ecuador (2-1)
 
Paraguay venció en condición de local 2-1 a su similar de Ecuador con goles de Bruno Valdez a los 12 de la primera parte y Junior Alonso a los 19 del complemento. Por Ecuador descontó Felipe Caicedo, de tiro penal a los 24 minutos del segundo tiempo. Con este resultado, los de la mitad del mundo se quedaron con 20 puntos y descendieron hasta la quinta casilla, mientras la 'albirroja' sumó 18 puntos y se metió en la pelea.
 
Argentina - Chile (1-0)
 
Con gol de Lionel Messi, la selección Argentina venció 1-0 a la representación de Chile en el estadio Monumental. La 'albiceleste' sufrió más de la cuenta y terminó pidiendo tiempo, frente a una 'roja' que no se rindió e incluso tuvo en los pies de Alexis Sánchez el empate. La victoria le permite a los bicampeones del mundo ascender hasta la tercera casilla, con 22 puntos, mientras que los de la estrella solitaria salieron de la zona de clasificación: son sextos, con los mismos puntos de Ecuador, el quinto, pero con menor diferencia de gol a favor.
 
Venezuela - Perú (2-2)
 
La selección inca se alejó más de la remota opción de clasificación que aún le queda, tras empatar de visitante 2 - 2 frente a Venezuela. La vinotinto comenzó ganando con goles de Mikel Villanueva, a los 23 del primer tiempo, y Rómulo Otero, a los 39 de la misma parte. El equipo peruano, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, levantó su nivel en el segundo tiempo y logró el descuento en la primera jugada peligrosa del complemento en los pies de André Carrillo. El 2-2 final llegó gracias a un cabezazo de Paolo Guerrero, a los 18 minutos de la parte final. Venezuela, última y sin ninguna opción, llegó a 6 puntos, mientras Perú, en la octava casilla, sumó 15 unidades.
 
Redacción
La crónica