16 Octubre - 2020

Más de 7.000 indígenas pasaron en completa calma por Armenia y Calarcá

En un principio extremada expectativa por la presencia de la minga, muchos de sus integrantes llegaron hasta la plaza de Bolívar de Armenia, en completo orden atendieron los medios de comunicación, conservaron el distanciamiento físico, hablaron con los delegados del gobierno seccional en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

En completa tranquilidad se desarrolló la Minga Indígena en Armenia
 
Dos carrotanques de agua fueron llevados anoche al coliseo del sur de Calarcá, para atender las necesidades de este líquido de las casi 7.000 personas pertenecientes a las comunidades indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del sur occidente del país, que ayer se tomaron a Armenia, en la denominada minga que busca un debate político con el presidente Iván Duque Márquez, el próximo fin de semana en Bogotá.
 
El secretario de gobierno de Armenia Javier Ramírez Mejía dijo que la marcha y la concentración en la plaza Bolívar se había desarrollado en completa calma, con el acompañamiento de las autoridades municipales y de la Policía.
 
“Solo hubo dos puntos negativos, la pintada de paredes con consignas en la sede de cajeros automáticos de Bancolombia en la calle 21 entre carreras 15 y 16, y en las paredes del edificio de la Dian en la propia plaza Bolívar”.
 
La Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la Paz llegó ayer a Armenia sobre las 3:30 de la tarde en sus tradiciones chivas y otros vehículos. Los indígenas descendieron de los vehículos a la altura de El mirador de la Secreta descendieron para iniciar la marcha pacífica, recorriendo las calles de esta capital para concentrarse en la plaza Bolívar y culminar con un acto protocolario, cultural y el mensaje de la mesa directiva en agradecimiento a la comunidad de Armenia por su hospitalidad.
 
Hermes Pete, directivo de la minga expresó que van con todas las energías a hacer el debate político con el gobierno nacional y ante todo cuatro puntos fundamentales: Primero la vida, el territorio, la paz y la democracia lo que el gobierno no ha comprendido, dijo que no están buscando una curul en el Senado ni en la Cámara, ya que su movimiento político ya existe y es el Mais.
 
En plaza pública, el dirigente indígena manifestó que los están masacrando no solo física sino culturalmente, el exterminio de los pueblos, de los campesinos afro, de los sinuanos y otros sectores que se organizan que hoy hablan, no se callan y dicen que los quieren matar.
 
La comunidad indígena durmió anoche en el coliseo del sur en Calarcá dadas todas las garantías ofrecidas por la administración municipal y este viernes muy temprano seguirán su camino con la Minga a la ciudad de Ibagué. Además, se espera que se unan otras organizaciones sociales, las comunidades provenientes del Huila se encontraran en el Espinal y el refuerzo de la comunidad indígena del Cauca llegará el sábado a Fusagasugá y posteriormente a Soacha para luego tratar de tener el debate político con el presidente Duque.
Fuente: El quindiano